20 sept. 2011

Cortes Arenoso-Masia Torre Alta-Cabezo-Mas Bailesa

Ficha Técnica
  • Fecha: 11/09/2011
  • Distancia: 24 Km
  • Desnivel: 850 m
  • Alt. máxima: 1709 m
  • Tiempo Aprox.: 6h-8h
  • Track GPS: Si

Introducción

Después del largo parón de verano después de nuestra visita a los Pirineos, tocaba volver a la sendas. La ruta elegida fue por ganas que teníamos de subir al Cabezo de las Cruces, segunda cima de la provincia de Castellón. Posiblemente no fuera la mejor para empezar por longitud tras nuestro largo parón, pero para allá que nos fuimos.

Para la ruta nos basamos en el track de la carrera de montaña que se reliaza desde ya hace unos cuantos años en el pueblo de Cortes de Arenoso. Algunos tramos los modificamos y no es exactamente el recorrido, pero poco le falta para serlo. Ascendemos por sendas y pista hasta la masia de la Torre Alta, desde ahí subimos hasta el Cabezo de las Cruces. La bajada la realizamos pasando por las masia de las Cruces, la Bailesa y la Laguna.

Punto de Inicio

La ruta se incia desde el mismo pueblo de Cortes de Arenoso, así que no tendremos mucha dificultad en llegar hasta aquí., así como tampoco encontramos mayor dificultad en aparcar nuestro vehículo, lo hicimos por la parte trasera del pueblo que es por donde se inicia la ruta. Junto a la carretera si no se quiere entrar con el coche en el pueblo también hay varios sitios para estacionar nuestro vehículo. Así podemos aprovechar y cruzar a pie y visitar las callejuelas del mismo.

El único consejo que os puedo dar para llegar al pueblo, si os dirigís a él por la carretera de Lucena, es que antes de llegar al Castillo, os desviéis hacía Villahermosa del río, y antes de llegar a este, a la izquierda siguiendo una estrecha carretera que indica San Vicente. Con este rodeo se pueden evitar las fatídicas curvas de Zucaina, toda una sucesión de estas que ponen a prueba a cualquiera. Con el desvío que indico creo, por lo menos a nosotros no lo pareció, que el recorrido es mas llevadero, y la verdad que esas curvas son "mataoras".

Descripción

Nos dirigimos hacía la iglesia y continuamos por la parte trasera por un pequeño caminos asfaltado, el cual pronto dejamos para bajar por una senda hacía el lecho del barranco. Este tramo ya lo conocíamos de la anterior excursión que realizamos por la zona. La senda pasa por el lado de una fuente y continua ascendiendo bordeando el barranco.

La senda no tiene dificultad alguna, nos lleva a una pista, en la anterior ruta giramos hacía la derecha, ahora continuamos recto. Pronto dejamos el ancho camino para seguir de nuevo por senda, siempre en suave ascenso. Llegamos a otra fuente. Nos equivocamos de camino, así que vuelta atrás y continuamos por la senda correcta. Llegamos de nuevo a una pista por la que continuamos el ascenso.


El ascenso es suave. Pasamos junto a la fuente de la Hoya. Sale agua y se puede beber. A nuestra derecha en la ladera vemos la masía del mismo nombre. Continuamos por la pista. Llegamos a un campo de trigo con grandes balas de paja, a la sombra de una carrasca paramos un rato a almorzar que ya hay algo de hambre. Dejamos la pista y empezamos una subida mas empinada entre carrascas que nos lleva hasta la masía de la Torre Alta. La visitamos y volvemos a la pista para continuar por una bonita senda entre pinos.
Dejamos atrás Cortes


Carracas en el camino
La senda desemboca en una pista, y vemos nuestro objetivo muy cerca. Pero no vamos a subir directos, vamos a hacer un pequeño rodeo por una senda para subir por la otra ladera de la montaña, perdemos un poco el camino y decimos hacer un campo a través para acortar, llegada a la pista, hacemos otro atajo. La pista en una ultima subida nos lleva hasta la cima del Cabezo de las Cruces, donde hay un vértice geodésico. Las vistas muy buenas, y como no, tenemos al Penyolosa a un lado observándonos.



Buscamos una buena sombra, que el día, aunque no el mas caluroso del verano, lo es bastante para las fechas en la que nos encontramos. Después de algunas vueltas damos con una ubicación que nos gusta. Abrimos la botella de vino y damos buena cuenta de los víveres que llevamos. Descansamos un poco, quien se puede resistir a quedarse tumbado un rato a la sombra, nosotros no.
Fuente la Hoya


Masía Fuente la Hoya

Comenzamos el descenso, primero por pista, que dejamos pronto para continuar por senda en pronunciado descenso entre pinos, muy bonita la senda. Pasamos junto a la masía de las Cruces, donde saludamos a los habitantes. Llegamos a la pista y continuamos el descenso, pronto lo dejamos para continuar por una senda. Algo confusa, pero enseguida encontramos el caminos correcto.


Masía Torre Alta

Vamos descendiendo por senda, algunos tramos son un poco campo a través, sin senda muy definida, aunque después de unos cuantos metros parece que vuelve a aparecer el sendero a seguir. Llegamos a la masía de la Bailesa. Aquí el track parece que continua por detrás de la masía, nos acercamos un poco y no vemos el camino. Damos un par de vueltas y no vemos el camino, mientras miramos por donde podemos ir, nos salen tres perracos inmesos que vienen hacía nosotros... al ver los bastones amenazantes frenan, pero siguen acercándose poco a poco... por suerte están bien entrenados, y al ver el gesto de agacharme para coger una piedra dan media vuelta. Nosotros nos alejamos deprisa por la pista.
Penyagolosa

Senda entre pinos

Senda entre pinos

El camino de enlace que habíamos visto en el mapa esta vallado, así que nos toca dar un pequeño rodeo extra. Viendo las alternativas decidimos hacer campo a través de nuevo, por suerte no hay arbustos densos y es fácil avanzar, excepto un punto que la vegetación y el descenso pronunciado nos pusieron un poco a prueba. Conectamos con el track y continuamos el descenso, ahora por una camino ancho, pero lleno de piedras, rodeado de carrascas. Pronto pasamos a senda y vamos bordeando campos de cultivo.



Ya estamos cerca del pueblo, el track va hacía la embotelladora de agua, nosotros continuamos por la pista hacía el cementerio y enseguida llegamos al pueblo. Por suerte por ahí tenemos el coche y nos vamos a tomar un refrescante Coca-Cola.

Valoración

Una ruta bonita que discurre por paisajes muy diferentes, vemos bosques de carrascas, pinos, campos de trigo y gran variedad de masías en muy diferentes estado de conservación. Viendo como eran el centro de la vida y economía antiguamente, y como los caminos que se utilizaban para conectar unas con otras se están perdiendo por el desuso de estos. 


Sabinas


Vimos tres fuentes durante el recorrido, todas durante el trayecto de ida al cabezo, puede ser una buena idea por lo tanto hacerla al revés, así las encontraremos ya avanzada la ruta cuando mas falta nos pueden hacer. La única que me arriesgue a probar, que sabía que era buena, es la de la Fuente La Hoya.


La ruta no esta señalizada. Aconsejo el uso del GPS, ya que aunque la mayoría de sendas están bien definidas, existen varios tramos que se hace indispensable su uso,creo yo, si no se quiere hacer mas kilómetros de la cuenta, la cual cosa, viendo los que ya tiene de por si la ruta, no creo que sea muy recomendable.

Una bonita ruta y muy completa para nuestro regreso a los caminos. Solo pisamos el asfalto por los alrededores muy cercanos del pueblo. Se echa de menos alguna senda mas para evitar pista, que hubiera hecho mucho mas completa la ruta.

8 comentarios:

Hola Carlos
Por lo que veo es una ruta bonita y larga, con sendas chulas entre arboles con tramos de sombra que se agradece en este tiempo, y algo importante las fuentes que siempre vienen bien para sofocar un poco el calor...y además con vistas al Penyagolosa...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
 
Hola Jose,
pues si que tiene buenos tramos de sombra, pero también los hay que el sol pega de lleno, así que si se quiere hacer en pleno verano mejor pensarselo.

El Penyagolosa es un clásico en las rutas por la provincia :-)

Saludos.
Carlos
 
Hola Carlos.

Bonita ruta para reiniciar las marchas.
Muy buenas vistas desde el Cabezo.

Un saludo.
 
Estupenda ruta y crónica Carlos, me la apunto ya que hace dos años que subí al Cabezo y tengo ganas de volver. En mi caso la hicimos dejando el coche en la pista que sube hacía el cabezo y me gusta esta ruta vuestra subiendo desde el pueblo. En general es una zona que me gusto mucho por su paisaje y arbolado típico de la zona mediterránea con grandes robles y encinas. Saludos
 
Hola Dani,
pues realmente fue un buen comienzo de temporada, para ir cogiendo la forma rápidamente ;-)

Saludos
Carlos
 
Hola Trotasendas,
a nosotros nos dejó buen sabor de boca la anterior ruta que hicimos de San Vicente de Piedrahita a Cortes y por eso hemos vuelto, además en una cima que tenía ganas de subir. El paisaje muy variado. Vosotros que os van las grandes distancias podéis unir estas dos rutas y saldrán unos 40km.

Saludos.
Carlos
 
Qué buena pinta tiene esa zona, totalmente desconocida para mí.
Coñe, me están empezando a quedar lejos todas las rutas nuevas !!!!!
 
Hola Ángel,
Yo también estoy empezando a tener la impresión que las rutas interesantes nuevas me están empezando a quedar cada vez mas lejos. Debe ser que ya llevamos cierto tiempo en esto ;-)

Saludos
Carlos