30 ago 2011

Lagos d'Ayous

Ficha Técnica
  • Fecha: 11/08/2011
  • Distancia: 17 Km
  • Desnivel: 1050 m
  • Alt. máxima: 2100 m
  • Tiempo Aprox.: 5h-7h
  • Track GPS: Si

Introducción

El día anterior habíamos realizado un ruta muy sencilla, y pese a que las piernas todavía protestaban un poco de la ascensión al Garmo Negro, tocaba realizar una ruta mas sería. La ruta elegida la vuelta a los lagos d'Ayous, con el Midi d'Ossau vigilandonos durante casi todo el recorrido.
El recorrido esta lleno de alicientes, ya que visitamos seis lagos, tenemos una bonita senda que discurre por una zona boscosa donde las hayas nos proporcionan una agradable sombra, impresionantes prados y la vista del Midi desde varios lugares y verlo reflejado en los diferentes lagos, ya veréis las fotos.

Punto de Inicio

El inicio de la ruta se encuentra en un parking donde cortan el tráfico de la pista asfaltada por donde llegamos. Esta muy bien organizado una zona para aparcar caravanas y otra para turismos. Aparte hay un par de jóvenes que se encargan de organizar los sitios para aparcar y optimizar su utilización.

Para llegar al punto de inicio seguimos la carretera que lleva a la estación de Formigal. La seguimos hacía la frontera y la cruzamos por el Portalet. Seguimos la carretera durante unos seis kilómetros y en una curva muy cerrada hacía la derecha, por la izquierda, se inicia una pista asfaltada por la que debemos seguir hasta llegar al punto donde se cierra el tráfico rodado.


Descripción

Llegamos relativamente pronto al punto de inicio y hace una mañana fresquita, cosa que agradecemos. El párking esta bastante lleno de coches, y mas que llegaran después de nosotros. Nos preparamos y comenzamos a andar. La senda es un hormiguero de gente que sube por ella. Llegamos a la carretera y nosotros la cruzamos y continuamos subiendo por senda, hay gente que va subiendo por la carretera, nosotros bajaremos después por ahí. Las piernas empiezan a quejarse, hacemos oídos sordos y para arriba que vamos.
Lac de Bious Artigues con el Midi de Fondo.

Llegamos al primer lago: Lac de Bious Artigues. Paramos y nos quitamos el polar que ha hemos entrado en calor, y aprovechando nos ponemos la primera capa de protección solar del día. Algo muy recomendable los días soleados del pirineo, que sin darte cuenta de chuscarras. La ruta normal va por la izquierda del lago, nosotros nos vamos por la derecha, mucho mas tranquila, y para mi gusto más bonita con el bosque de hayas y abetos por el que discurre la pequeña pista.
Amparo andando por el bosque

La sombra se agradece
Vamos viendo varios caminos por la derecha pero vamos siempre lo mas cercano al lago. El camino lo cruzan varios riachuelos que van a desembocar al lago.
Llegamos al caminos principal por donde sube un reguero de gente. Nos unimos a ellos en el ascenso. Nos espera una fuerte pendiente hormigonada que nos deja en un bonito valle. Aquí el camino se bifurca, nosotros nos vamos por la derecha continuando subiendo por el bosque, creo que es mejor opción subir por la sombra todo lo que se pueda. Después volveremos por el valle.
Volveremos por este valle. Al fondo el Pic Castérau
Comenzamos a subir la senda. Pronto nos adentramos en un bosque de hayas. Muy bonito. La pendiente es buena y el fresquito que nos proporciona el bosque lo agradecemos mucho. Las piernas ya han calentado y ya no protestan tanto. Vamos a nuestro ritmillo pero vamos adelantando algo de gente, normal con la gran cantidad que hay.
Amparo por el bosque de hayas.
Salimos un poco del bosque para adentrarnos de nuevo en él. Encaramos un repechón y obtenemos como recompensa llegar a nuestro segundo lago del día: Lac Roumassot. Muy bonito, así que decidimos buscar una sombra para parar a comer algo. Tenemos suerte y encontramos un poco de sombra en un lugar tranquilo. La rivera del lago esta llena de vacas pastando.
Lac Roumassot
Lac Roumassot
Vaca junto al Lac Roumassot
Vista de Lac Roumassot cuando lo dejamos atrás
Una vez hemos acabado de almorzar continuamos nuestro camino. Bordeamos el lago y nos dirigimos hacía una pequeña cascada, la senda pasa junto a esta. Una subida pronunciada que nos hace ganar altura y unas magnificas vistas del ibón que acabamos de dejar atrás. La senda nos lleva cerca del Lac du Miey, el cual sólo vemos desde el camino y continuamos hasta el siguiente: Lac Gentau.
Bordeando el lago. Se ven las vacas pastando tranquilamente.

La senda pasa junto a la cascada
Llegamos al lago, hay bastante gente sentada en el césped, unos cuantos pescando. También se ven muchas tiendas de campaña a la orilla del lago, debe ser toda una gozada acampar aquí. Un poco más arriba podemos ver el refugio de montaña.
Lac Gentau

Lac Gentau. Al fondo se puede ver el refugio de montaña.
No podía faltar la foto al Midi.

Acampados junto al lago.
Otra foto mas del Midi y las tiendas de campaña.


Otra foto mas del Midi reflejado en el lago
Dejamos atrás el refugio y comenzamos a ascender por una serpenteante senda que nos hace ascender por la ladera camino de nuestro siguiente lago, el mas grande de los que visitamos durante la excursión. La subida es buena, las piernas ya han dejado de protestar, se han dado cuenta que no les hacemos caso.
Excursionistas subiendo los zig-zags de la senda
Pronto llegamos al lago, buscamos un buen lugar y paramos a comer. Hoy si que llevamos nuestra típica botellita de vino para completar una buena comida. Nos mojamos los pies, bueno mas bien las piernas... que bien les sienta el agua fría. Descansamos un rato  y continuamos el camino.
Excursionistas bordeando el Lac Bersau
Vista parcial del Lac Bersau
Vista parcial del Lac Bersau
Dejamos atrás el Lac Bersau y comenzamos a descender. Pasamos junto al Pic Castérau y comenzamos un largo descenso por senda, esta vez hacía nuestro último lago del día el Lac Castérau.
Amparo mirando el Pic Castérau

Lac Castérau. Al fondo se ve la mormolera de los Infiernos y frente a estos el Garmo Negro.

Descendiendo por la senda.
Llegando al lago. El Midi de Fondo.
Después del descenso llegamos al Lac Catérau. Con el Midi de fondo de nuevo, y reflejado en las aguas, así que puedo evitar realizar la enésima foto de este pico reflejado en las cristalinas aguas. Creo que os debe sonar esta foto a estas alturas.

Si, otra vez el Midi
Dejamos el lago, llegamos a nueva nueva bajada pronunciada, desde la que tenemos unas estupendas vistas del valle por donde vamos a volver y del camino que seguiremos.


Amparo viendo por donde vamos a ir.
Descendiendo por hacía el Valle, el Midi mas cerca.
Llegamos a un collado, seguimos por la pista hacía el fondo del valle, por la derecha hay una senda, pero nos descuidamos y no la seguimos, puede ser una buena opción para evitar un tramo de pista, ya que la senda desemboca de nuevo en nuestro camino. Vamos a seguir por la pista hasta llegar al punto que por la mañana habíamos decido ir por el bosque. Después decidimos ir por la derecha, por la izquierda es por el caminos que habíamos seguido bordeando el lago, así vemos el otro lado, nos gusto mas el de por la mañana.
Ya sabéis que pico es, no?
Seguimos en continuo descenso, pasamos junto a una cabaña que alquilan caballos y venden cervezas, superando la tentación continuamos el camino hasta llegar a la carretera por la que bajamos hasta encontrar la senda que nos llevara al coche.

Todo lleno de vacas y cabras.
Habitante del valle.

Valoración

Magnifica ruta, todo un deleite para la vista, unos paisajes impresionantes que vale la pena visitar. La ruta esta muy transitada, así que no vamos a tener mucha dificultad en seguir el camino. Si se opta por la opción de bordear el lago por la derecha, muy recomendable, es recomendable el GPS ya que no esta tan transitado y no esta señalizado.
Físicamente hay que estar algo acostumbrado a andar, pero no tenemos grandes pendientes ni ningún paso difícil. A nosotros, al acabar la ruta ya no teníamos ninguna molestia en las piernas, es curioso el cuerpo humano. 

Que mas decir, si estas por la zona y quieres una excursión de un día, nosotros acabamos encantados con esta.

6 comentarios:

¡Que gozada! Excelente ruta coincidente con la excursión de dos días que hicimos el año pasado !!!
Además os respetó el clima!!
 
Que maravilla de lago y el entorno en general con esas escarpadas cumbres.
Veo que os lo habéis montado muy bien este verano en los Pirineos jejejeje
Buena crónica Carlos.
Saludos
 
Hola Ángel,
Creo que si que coincide con parte del recorrido que hicisteis el año pasado. Cuando ya teníamos decido el destino pensé en mirar esta zona de Francia porque me acordaba de aquella ruta vuestra.

Realmente un valle impresionante, y acampar como vosotros debió se mas impresionante todavía.

Saludos y Gracias por comentar.
Carlos
 
Hola Trotasendas,
pues si que es una maravilla toda esa zona. Además hay unos picos por allí que parecen tener unas buenas trepadas :-) Tendréis que mirar si se puede subir al Midi ;-)

Saludos y Gracias por Comentar.
Carlos
 
Juer, juer, que preciosos ibones, y que suerte tuvísteís con el clima, nosotros el primer día por la zona de los ibones fue una espesa y constante niebla que no nos permitió disfrutar del entorno.

Lo que si fue un disfrute fue el acampar junto al ibon y despertar bajo la mirada del Midi.

Enhorabuena por la ruta, unas fotos estupendas, preciosas.

Saludos y B.R.A.T.
 
Hola Jose,
pues la verdad que no nos podemos quejar con el tiempo que tuvimos, realmente muy bueno para poder disfrutar tranquilamente de la zona.

La niebla también le da mucho encanto a las rutas por montaña, y lo de acampar al lado del lago todo un lujo, a ver si lo podemos hacer.

Saludos.
Carlos