25 ago 2011

Nocturna al Bartolo

Ficha Técnica
  • Fecha: 04/08/2011
  • Distancia: 8.5 Km
  • Desnivel: 450 m
  • Alt. máxima: 721 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

Antes de irnos a los Pirineos teníamos ganas de hacer una nocturna, bueno en este caso seminocturna, ya que haremos la mitad de la ruta de día y la otra mitad de noche. Como este día no hay luna llena decidimos llevarnos unas linternas y fue todo un acierto ya que sin estas lo hubiesemos pasado mal.

La ruta que decidimos hacer la subida al Bartolo, todo un clásico por aquí cerca. Para la ascensión dedicimos subir por la casa Oración y de ahí combinando sendas y pista a buscar las crestas, llegaríamos a mitad de estas no desde el Coll de la Mola. De ahí a la cima. La bajada la hacemos por el Pla de Muletes y la senda de la Font de Sant Josep.

Punto de Inicio

La ruta comienza en el parking del monasterio que encontramos en la parte alta del desierto junto a la carretera que lo cruza. Hay una explanada bastante grande con mucha zona para aparcar, así que no deberíamos tendremos problemas para dejar el coche, aunque he llegado a ver el sitio lleno. Si esta lleno se puede seguir y en unos metros se inicia a la izquierda la pista que sube al Bartolo, allí hay mas sitio para aparcar, pero menos.

Para llegar al punto de inicio hay que seguir la carretera que sube al desierto, si lo hacemos desde la parte de Castellón dejaremos atrás la ermita de la Magdalena, el centro de interpretación, y cuando llegamos al monasterio en frente veremos la zona de parking. Dejamos el coche aquí. 

Descripción

Iniciamos la ruta desde el parking del monasterio. Seguimos la pista asfaltada hasta la casa Oración, antes de llegar nos desvíamos por la senda para ir a la portería vieja. Desde aquí tenemos un magnifico mirador, de fácil acceso y es uno de mis preferidos del desierto. Seguimos por la senda dirección hacía el Coll de la Mola. 
Portería vieja. De fondo el Mediterráneo

Mucho antes de llegar a la pista del Coll de la Mola, nos desvíamos por una senda que se incia a nuestra derecha y que asciende. Esta bien trillada y no hay dificultad en econtrarla ni en seguirla. Hay tramos de fuerte pendiente pero se lleva bien. Yo he decidido llevar el tripode grande que tengo y como pesa en condenado, espero que me sirva de entrenamiento para rutas más duras. 
Atardecer. El Penyagolosa se intuye al fondo

Llegamos a una pista bastante desdibujada, casí es ya una senda, que seguimpos por la izquierda en ascenso. No ha problema en seguir el camino. El calor ya va bajando y cada vez es mas agradable caminar. Llegamos a una pista mas ancha, por la izquierda llegaríamos al asfalto que nos lleva a la cima, nosotros por la derecha y pronto veremos a nuestro frente, por la parte derecha de la pista, una fita de piedras que indica el inicio de una senda. Cuando la veamos la seguimos. 
Al fondo el Penyagolosa

La senda nos lleva en una subida rápida hasta las crestas. El sol empieza a estar bajo y mientras avanzamos por la senda comenzamos a disfrutar del atardecer. La senda nos lleva hasta la cruz y de ahí a la cima. Disfrutamos del atardecer y hacemos algunas fotos. En la cima hay un grupo bastante numeroso cenando, así que decidimos bajar un poco para parar a comer algo. 

En vez de por la pista bajamos por la senda que nos baja directos a la pista de tierra. Paramo y mirando al mar cenamos, ya es noche cerrada, la luna no brilla mucho y se ve lo justo, así que decidimos sacar las linternas para iluminar el camino. Seguimos la pista que nos lleva hasta el Pla de Muletes. 
Vistas de la costa casi de noche.

Aquí comienza la senda que baja hasta la Font de San Josep, aquí la vegetación es mas abundante y se hace totalmente imprescindible el uso de linternas. Sin mayor complicación llegamos a la fuente y realizamos un tramo de carretera hasta el Monasterio donde acabamos la ruta.

Valoración

Una ruta sencilla por el desierto. Otra forma de subir al Bartolo de las muchas que hay. No tiene complicación, físicamente no es muy exigente y no encontramos ningún paso difícil. 

En esta ocasión la ruta tuvo el encanto de poder disfrutar el atardecer desde la cima del Bartolo y las vitas de toda la plana iluminada, desmasiado iluminada y todo diría yo. De noche los caminos que conoces bien, parecen totalmente diferentes.

2 comentarios:

Hola Carlos
Además de una ruta bonita, te han quedado unas fotos estupendas, las puestas de sol siempre son chulas las veas por donde las veas...
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
 
Hola Jose,
Me alegro que te hayan gustado las fotos.

Gracias por pasar y comentar.

Saludos.
Carlos