19 ago. 2010

Tuc de Rosari

Ficha Técnica
  • Fecha: 10/08/2010
  • Distancia: 11.5 Km
  • Desnivel: 815 m
  • Alt. máxima: 2606 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si
La ruta que tenemos prevista para esta primera jornada es la subida al Tuc deth Rosari. Para ello partimos del parking de Orri, entre Vaqueira y Beret. De aqui comenzamos la ascensión hacía un serie de lagos, los lagos de Beciver. Pasmos primero por uno y continuamos subiendo para ir a buscar otros dos mas grandes que están prácticamente juntos. De estos ya vemos el Tuc de Rosari que vamos a ascender.

La subida hasta el pico no tiene ninguna complicación, solo un tramo de pedrera, pero son rocas grandes que no resbalan, es una ascensión y descenso fácil. La vuelta la realizamos por el mismo camino, parando a comer al lado de lago y refrescandonos las piernas en él.

Descripción

El inicio de la ruta se encuentra en el Parking de Orri. Desde Vaqueira seguimos la carretera que va hacía Beret. Vamos ascendiendo durante unos kilómetros, dejamos atrás varias urbanizaciones, y continuamos subiendo un poco más. Veremos una señal que indica el parking de Orri, hacía donde nos desvíamos y dejamos el coche, entre una buena cantidad de vacas que vagan por el parking.

Nos preparamos y comenzamos a caminar, primero por una pista y enseguida nos desvíamos por la izquierda, la senda todavía no es muy reconocible, pero pronto se hace evidente, a partir de ese momento no tendremos problemas para seguir el camino. Hay algún tramo de fuerte pendiente y pequeñas pedreras que hay que ir sorteando, pero sin ninguna dificultad.

El paisaje impresionante, vamos encontrando todavía bastante árboles, que conforme vayamos ascendiendo iran desapareciendo. Llegamos al primer lago, lo bordeamos durante un tramo para continuar ascendiendo.
Continuamos subiendo y vamos encontrando pequeños lagos, bastante pequeñitos, hasta que llegamos a dos grandes lagos, rodeados de montañas. Desde aquí vemos el Tuc deth Rosari, vamos bien de tiempo y de ánimos, así que continuamos la ascensión hasta el pico. Se va notando la altura, y la pendiente es considerable, pero por suerte no es muy larga.


Llegamos al collado y de ahí el último tramo de subida hasta la cima del Tuc, esta se realiza en su mayor parte por una pedrera, pero que no entraña ningún tipo de dificultad si se esta acostumbrado. Finalmente llegamos a la cima, con su cruz, y su figura de belén correspondiente :-).


Las vistas desde los 2610 metros de altura que tiene el tuc son muy buenas, ha valido la pena el esfuerzo. Comenzamos el descenso y bajamos hasta los lagos, lo rápido que se baja lo que con tanto esfuerzo se sube. Una vez en el lago buscamos un buen sitio para hacernos los bocadillos y dar cuenta de la pequeña botella de vino que llevamos para la ocasión.


Aprovechamos para refrescarnos las piernas en el lago y relajarnos al sol en una roca con la inclinación justa para parecer una tumbona. Una vez creemos que ya hemos parado bastante realizamos el camino de vuelta por el mismo sendero por el que hemos ascendido.

Valoración

Una ruta bonita y de dureza media. Nos encontramos con tres lagos de considerable tamaño y otros más pequeños, también nos encontramos con rebaños de caballos y de vacas. Las vistas desde la cima del Tuc son muy buenas, por la otra vertiente a la que hemos ascendido también se ven unos cuantos lagos.


La ruta no esta señalizada, pero una vez se encuentra la ruta no hay problema en seguirla, hay gran cantidad de fitas de piedras y la senda esta transitada y sin problemas para seguirla. La ascensión al Tuc no entraña ninguna dificultad, no hay pasos complicados ni expuestos, en ningún momento hay que ayudarse de las manos para superar ningún tramo.

6 comentarios:

que xulo , como me gustan esos lagos...botella de vino , eso cuenta como doping ? ;-)
 
Muy guapo, el entorno pirenaico es una auténtica gozada.

¡Veo que las buenas viandas no os faltan!

Saludos,
 
Una pasada!!
 
Sin lugar a dudas el vino es doping que ayuda a bajar mejor :-)

Hola Ángel, ya que íbamos a comer en la montaña hay que hacerlo bien :-), así puedes disfrutar con más tiempo de la montaña.
 
Me has descubierto una ruta que no conocía, la haré en unos días. ¡Gracias por la info y las buenas fotos!
 
Hola englishbites,
Espero que te guste la ruta, a nosotros si que nos gusto. Me alegro que te hayan gustado las fotos. Ya contarás que te ha parecido.

Saludos.
Carlos