20 ago 2010

Restanca-Lac de Mar

Ficha Técnica
  • Fecha: 11/08/2010
  • Distancia: 13 Km
  • Desnivel: 1000 m
  • Alt. máxima: 2260 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-5h
  • Track GPS: Si
En esta ruta subimos a visitar el Lac de Mar, que según vemos en el mapa es un lago de considerables dimensiones, con una pequeña isla en su interior. Como comprobaremos una vez llegamos hasta él, no decepciona, realmente es inmenso.

Partimos desde el párking donde se acaba el asfalto, subimos por la pista, y después por una preciosa senda hasta llegar al refugio y lago de Restanca. Continuamos subiendo por senda hasta el Lac de Mar. Desde el refugio también parte la senda que sube al Montargo, este pico queda pendiente, que parece que es una subida asequible.

Descripción

Para llegar al punto de partida nos adentramos en la población de Arties, vemos algunos carteles que nos van indicando hacía el Montargo, las seguimos. Llegamos a una pista empedrada, por suerte solo es un tramo y enseguida se convierte en asfalto. La seguimos hasta que se acabe, donde encontramos un gran parking de tierra donde podemos dejar el coche. En verano en este punto la pista se encuentra cortada.

Hay un servicio de taxis que recorren el tramo de pista hasta el inicio de la senda, como hay bastante cola decidimos empezar a andar ya. El trayecto cuesta 3.5€ por persona. La mayoría de gente parece que esta haciendo cola, pero hay algún que otro valiente que la hace andando. La subida es suave, y con mucha sombra. El murmullo del río nos va acompañando en nuestro avance.

Llegamos al final de la pista y comenzamos a ascender por la senda. Esta marcada la dirección que debemos seguir. Montardo, Lac de Mar. La senda es preciosa, con mucha vegetación, con buena pendiente y muy cuidada. Encontramos una par de parejas que están empedrando y manteniendo algún tramo de senda, se podría tomar ejemplo para algunas sendas de por aquí.





Después de un buen rato subiendo llegamos al lago de la Restanca, una buena recompensa, pasamos por encima de una pequeña presa y llegamos hasta el refugio, que lo cruzamos para continuar por la senda.

Continuamos por la senda bordeando el lago, pronto comenzamos a subir de nuevo y cruzamos en varias ocasiones torrentes de agua por puentes habilitados para ello.

Vamos ganando altura con rapidez y esfuerzo, ya que la senda es bastante empinada, hay algún tramo que nos tenemos que ayudar de las manos para salvar el paso complido que nos encontramos.

Después del esfuerzo llegamos hasta el Lac de Mar, es impresionantemente grande, el mapa no nos ha engañado. Podemos ver la cima del Besiberri Nord, imponente, con zonas con nieve. Nos acercamos a la orilla del lago y nos refrescamos un poco los pies, el agua esta fría pero no tanto como en otros lagos que hemos visitado.


Como el día anterior comemos en el lago, y como no, con una pequeña botella de vino. Buscamos una sombra y nos hacemos el bocadillo y damos buena cuenta del vino. Descansamos un poco y vemos que se esta empezando a nublar, así que mejor empezar el descenso.


El descenso lo hacemos por la misma senda, aunque en algún tramo hacemos la bajada algo diferente, pero en prácticamente la misma.

Valoración

La ruta esta bastante bien señalizada y las sendas son fáciles de seguir, en ocasiones nos encontramos con bifurcaciones que nos acaban de llevar al mismo sitio. No encontramos fuentes, pero pasamos por el refugio donde venden bebidas.

Los lagos son impresionantes, así como los picos que la rodean. En la ruta tenemos un poco de todo, encontrando una senda tupida de vegetación y otra más pelada y rodeada de picos. Se puede acortar la ruta y hacerla más suave utilizando el servicio de taxis. También se puede alargar y realizar una ruta circular visitando más lagos.

2 comentarios:

Muy buenas fotos y descripción, ¡gracias!
 
Gracias por pasar y comentar

Saludos.
Carlos