27 ago 2010

Sant Joan-Xodos

Ficha Técnica
  • Fecha: 22/08/2010
  • Distancia: 13 Km
  • Desnivel: 620 m
  • Alt. máxima: 1400 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

Como ya comenté en la anterior ruta estamos buscando caches que se han escondido a lo largo del recorrido del GR-33, así que realizamos el tramos que va de Sant Joan de Penyagolosa hasta Xodos. Volvemos por el mismo lugar ya que la alternativa que tenemos es más larga y se nos hará un poco tarde con tanta parada para firmar en los diferentes caches.

La ruta se encuentra totalmente señalizada al seguir el GR. Discurre en su mayor parte por bosques de pino que nos proporcionan una buena sombra para soportar mejor el calor, que aunque algo más tarde que en la costa, pero llega con fuerza.

Punto de Inicio


La ruta la comenzamos en el ermitorio Sant Joan de Penyagolosa. Hay dos grandes explanadas donde podemos dejar el coche, una delante del ermitorio y otra al antes de llegar junto a una pista, así que no debemos tener problemas para aparcar.

Para llegar al ermitorio no hay mayor problema, llegar hasta Vistabella del Maestrazgo, cruzarlo y seguir por la carretera hasta que a nuestra izquierda veremos la señal que nos indica la desviación. Ahora solo queda seguir la pista asfaltada hasta llegar a nuestro destino.

Descripción

Llegamos a Sant Joan y hace menos fresco del esperado, así que será un día de calor, como comprobamos más adelantada la mañana nuestras sospechas fueron ciertas e hizo un calor considerable. Reservamos mesa para comer en el restaurante al finalizar la ruta y sin mayor dilación partimos dirección a Xodos. Empezamos por la pista asfalta , descartamos pista y enseguida vemos un poste que nos indica la dirección del GR.

Al principio la senda discurre prácticamente en terreno llano, con algún suave descenso y ascenso, pero en ambos casos muy suaves. El entorno es muy bonito y se puede disfrutar del paseo.


Después comenzamos a subir por pista, llegamos a un tramo bastante despoblado, con lo que el sol nos da con toda su fuerza. La subida es suave y se hace bien que todavía no hace mucho calor. Menos mal que pronto la pista se adentra de nuevo en el bosque.

Conectamos con senda de nuevo, con lo que disfrutamos de nuevo de sombra y de un bosque precioso que nos rodea con su tranquilidad.

Descendemos hacía Xodos, es una bajada con pendiente considerable, pero sin ningún problema, el problema va estar en subirlo más tarde con más calor.

Llegamos a una pista. pasamos junto al viejo molino y un fuente. La pista asciende hacía Xodos, nos desviamos por la senda que rodea la población. Cuando llegamos al último cache que queríamos realizar nos damos la vuelta y comenzamos el regreso, con una subida dura que hacemos a buen ritmo.

Valoración

Una zona muy bonita, boscosa, y una senda preciosa. Además ayuda un poco a soportar algo mejor el calor del verano, bueno por lo menos lo retrasa un poco. La ruta no tiene ningún problema, el único tramo mas exigente es la subida desde Xodos, se suben 375m en 2.5km, que no esta mal.

Encontramos fuente en el ermitorio y el Xodos, durante el trayecto no encontramos ninguna otra. La ruta esta marcada como GR, así que no habrá mucho problema en seguir el camino. Si se hace en verano es bueno saber que hay bastantes sombras que hace el calor algo más llevadero.



2 comentarios:

Vaya, con la excusa de los cachés habéis hecho una estupenda ruta.

Por cierto, muy buen aspecto el blog con los cambios recientes.

Saludos,
 
Hola Angel,
esa zona del penyagolosa nunca defrauda :-)

Ya le tocaba al blog alguna actualización importante después de tanto tiempo.

Gracias por pasar y comentar.

Saludos.
Carlos