28 jul 2010

Alcudia de Veo-Collado Nevera-Espadan

Ficha Técnica
  • Fecha: 25/07/2010
  • Distancia: 15 Km
  • Desnivel: 880 m
  • Alt. máxima: 1030 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si
El domingo, desafiando el calor que esta haciendo estas semanas decidí hacer una ruta que tenía pensada desde hace unas semanas, pero que hasta ahora no había podido realizar. La idea era salir por el GR desde Alcudia de Veo, para dirigirme por senda hasta el Xinquer, según una ruta que ya habíamos realizado. Este tramo, por la integridad física de mis piernas, decidí realizarla por pista visto como estaban algunos tramos iniciales del GR.

Una vez en el Xinquer voy hacía el Collado de la Nevera y de ahí por una empinada senda asciendo hasta el punto geodésico de Espadán. De ahí por otra senda más empinada todavía a tramos, un rápido descenso hasta Alcudia de Veo donde finalizó la ruta.

Descripción

Alcudia de Veo
El domingo por la mañana me levanto pronto, y a las 7:45h ya estoy en Alcudia de Veo, después de dar unas vueltas por la zona, consigo aparcar en una pequeña área recreativa por donde pasa la ruta. Se nota que es verano y los pueblos se llenan de gente. El coche marca unos muy agradables 18 grados.

Siguiendo las marcas de GR comienzo la ruta. La senda esta bien, pero en algunos tramos esta bastante lleno de vegetación, así que cuando la senda llega a la pista decido ir al Xinquer por esta, ya que recuerdo que le trayecto por senda, aunque más bonito, cuando dejaba el GR estaba bastante cerrado, así que descarto la opción. Si queréis hacer esa opción que es mas interesante aquí tenéis la ruta que realizamos en su día.



Pues como he dicho, por pista. No tiene mucha dificultad, es una pista en subida suave y constante, con algún repechón algo más fuerte, pero sin problemas. Aprovechando el fresco que todavía hace aprieto el paso para llegar a la subida buena lo antes posible para tener menos calor.


Se puede ir todo el rato por la pista, en una curva a la izquierda, a los pocos metros hay una senda de piedra muy desdibujada que nos hace evitar un buen camino por pista, la sigo. No hay referencia clara para encontrarla y hay que guiarse por el GPS.


Unas rampas cementadas y al rato llegamos al Xinquer. Continuo a buen ritmo, a la izquierda hay una pequeña pista cementada, las sigo, esta muy tapada por hierba, pero se anda bien. Es también para recortar una curva de la pista, se puede realizar este enlace por la pista principal.


Una pequeña bajada y una última subida por una zetas pronunciadas que dan paso a un descenso hasta el collado de la Nevera. Es bastante pronto todavía, esto unido al airecillo y la altura hacen que la temperatura sea todavía agradable. Cruzo la carretera y comienzo a subir por la senda.


La subida esta marcada con marcas de PR. Las seguimos. Hay un atajo en el sendero que lo han cortado con ramas y piedras, respetemoslo para conservarlo mejor. La subida es dura, sobre todo al principio, por suerte discurre entre un frondoso bosque que nos proporciona sombra.


La subida se suaviza un poco, pero todavía es dura. Llegamos a una zona rocosa, un último esfuerzo y estoy arriba. Me acerco al vértice geodésico y paro para comer algo a la sombra de este. Después de la pequeña parada continuo por la senda.


Hay un gran fita de piedras y a la izquierda una senda que desciende (se ve un bidón con comida para animales de una asociación de cazadores). Empieza el descenso, empinado, largo y bonito. A mitad descenso intento tapar un atajo en la senda, no se si habré conseguido mi objetivo.


El final de la senda nos deja en la carretera, la seguimos por la izquierda dirección a Alcudia de Veo. A la derecha vemos una pista cementada, la seguimos y nos lleva directos al pueblo, lo atravesamos y llegamos al coche. Este último tramo es el único en el que paso realmente calor, así que me puedo dar por satisfecho.

Valoración

Una buena ruta, que podría haber sido mejor si el primer trozo lo hubiese podido (atrevido) realizar por senda, aun así todo el tramo de senda por el pico Espadan vale mucho la pena.


No encontramos ninguna fuente a nuestro paso, así que mejor llevar agua. El primer tramos por pista esta bastante expuesto al sol, pero si se hace pronto como hice yo no es mayor problema. El resto de la subida y la baja esta bien protegido del sol.

La ruta nos ofrece visita al despoblado del Xinquer, y unas magnificas vistas desde el vértice geodésico. Se divisa la costa, el Bartolo, Penyagolosa, El Rapita (el pico más alto de Espadan), la Calderona...