7 jul 2010

Tales-Basseta- Cocons

Ficha Técnica
  • Fecha: 28/06/2010
  • Distancia: 18 Km
  • Desnivel: 750 m
  • Alt. máxima: 650 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si
Hace unos meses descubrí una serie de sendas que no conocía por la zona de Espadan, así que me puse a pensar como las podía enlazar, así que con estas nuevas sendas y unas que conocía diseñe la ruta. Como salio un poco larga la fui dejando, hasta el lunes 28 de junio que tenía puente, así que decidí ir a ver que tal resultaba.

La ruta parte de la población de Tales para enseguida seguir la senda de la Basseta. Después viene un tramo de pista para ir a buscar una nueva senda. Esta se encontraba bastante cerrada, ascendemos casi hasta Ain, y seguimos una pista que nos lleva hacía Cocons. Enlazamos una nueva senda de bajada, esta también bastante cerrada y llegamos por pista hasta Tales.

Descripción


Aunque ya hace unos días que ha entrado el verano, el calor todavía era soportable a estas alturas de junio, pero de todas formas me levanto algo pronto y a las ocho de la mañana ya estoy en Tales dispuesto a empezar. Llego al pueblo desde la carretera que viene de Onda y aparco el coche solo entrar en el pueblo, a la izquierda un calle que va en dirección contraria a la carretera por la que hemos llegado.

Comienzo a caminar, giro por la primera calle, Avd del Monti, y me adentro en el pueblo. Seguimos esta calle hasta que se bifurca, seguimos por la derecha, por la izquierda volveremos al final de la ruta. Pasamos por delante de una fuente donde ya encuentro varias personas llenando agua. La calle esta cementada y no asfaltada, realiza un giro fuerte hacía la derecha, el cual no realizamos ya que de frente vemos una senda. El día que la hice había bastante hierbas pero estaban chafados y se distinguían bien.


La senda una vez encontrada se sigue sin dificultad, al principio es bastante estrecha hasta que se une a otra senda que es un poco más ancha y se encuentra más limpia. Seguimos por esta nueva senda por la izquierda, ascendiendo. Vemos unas marcas con una raya blanca que nos van guiando.


Llegamos a una pista, seguimos unos metros por la izquierda en ascenso, enseguida vemos una nueva senda a nuestra izquierda, dejamos la pista para continuar por este nuevo sendero. Vamos ascendiendo por la senda, no tiene perdida ya que se encuentra limpia y sin problemas de orientación. Llegamos a una cima, ya que pasamos junto a la típica construcción que nos encontramos en la cima, según veo en el mapa La Peña Negra.


Seguimos la senda y llegamos a una pista, continuamos por la izquierda. A unos cien metros pasaremos junto a un pozo, esta cerrado por una puerta, pero se puede abrir y hay unos vasos, la dejo cerrada y continuo por la pista.


Llegamos a una bifurcación de la pista, por la derecha, por la pista más transitada. Vamos en bajada, a tramos bastante fuerte para ser pista. Es una pista rodeada de pinos que hace que sea bonito recorrerla. Vamos en continuo descenso hasta llegar a una curva hacía la derecha en la que a nuestra izquierda se ve una senda, seguimos por esta. Es fácil localizarla ya que es muy visible.


Descendemos por la senda hasta llegar a una bifurcación, seguimos por la derecha, si continuásemos recto bajaríamos de nuevo hacía Tales (Punto A), pudiendo hacer una ruta más corta. Nosotros comenzamos a ascender por el sendero. No hay problema en seguirlo, lo que hay algo de problema en avanzar ya que hay bastante vegetación en algunos tramos, una limpieza no le iría mal.


Llegamos a un cruce con el GR-36, seguimos por la izquierda continuando en ascenso, por la derecha bajaríamos hacía Alcudia de Veo o Benitandus, como ya hicimos en una ruta anterior. Ahora el sendero esta algo más limpio. Llegamos a una pista, el GR continua por la derecha para dirigirse a Aín, nosotros nos desviamos por la izquierda.

A los pocos metros hay una bifurcación en la pista, seguimos el ramal de la izquierda. Seguimos la pista durante unos 800m, encontramos una pista por la izquierda, la descartamos, seguimos recto y hacemos una curva cerrada hacía la derecha y continuamos por la pista durante unos 500m más hasta llegar a una senda.


La senda esta un poco desdibujada y con mucha vegetación. Es algo llana tirando algo hacía arriba. El rincón es muy bonito, húmedo y con una vegetación muy abundante. La senda empieza a bajar de forma más pronunciada para llevarnos a una pista, por la cual continuamos en descenso, por la izquierda en ascenso iríamos hacía Cocons y Eslida como se puede ver en esta otra ruta.


La pista esta bastante tapada de vegetación, continuamos unos metros hasta que se acaba y empieza un nuevo sendero por el que continuamos descendiendo. Esta senda también es muy bonita, pero como a la mayoría de hoy, le hace falta una limpieza de vegetación porque se la esta comiendo. Nuevamente vamos por una zona húmeda.


La senda va descendiendo hasta llegar a una pista, continuamos recto por esta descendiendo. Por la izquierda se incorpora una pista, seguimos recto, por ahí vendríamos si hubiésemos optado por acortar la ruta en el punto A que he mencionado antes. Vamos descendiendo por la pista, descartando pistas que llevan a huertos. Nos vamos adentrando en zona de cultivos, y nos vamos acercando a Tales.

Veo una senda a la izquierda del camino, ya cerca de Tales y parece que va hacía allí, esta señalizada con una raya blanca, así que decido improvisar y seguirla. Es corta y me lleva aun pista estrecha que me lleva hasta el cementerio de Tales, por suerte me ha salido bien el cambio de trayecto.


Sigo por la derecha descendiendo por la pista asfaltada, en pocos metros estoy el pueblo y solo quedar desandar nuestros primeros pasos hasta llegar al coche.

Valoración


Interesante ruta que discurre por algunas sendas poco transitadas y que nos llevan a rincones con exuberante vegetación y húmedos, perfectos para estos días de calor. También encontramos bastantes sombras, excepto en la pista final que nos lleva a Tales que va entre campos de cultivo.

Las sendas están parcialmente señaladas, unas con una linea blanca, otras con señales casi inexistentes de una PR y por una GR. Las últimas dos sendas no están señalizadas con pintura, pero una vez encontradas no hay problemas en seguirlas.

Por la cantidad de vegetación que nos encontramos en algunos tramos si se puede hacer con pantalón largo mejor. Agua encontramos un pozo, parece que es potable porque hay vasos para beber, pero yo no lo hice, así que mejor solo utilizarla en caso de emergencia o para refrescarse.

2 comentarios:

Es una ruta preciosa, me ha encantado, tal como explica la mayor parte del recorrido se realiza por sendas no muy pisadas y preciosas
Muchas gracias por tu track
Armando
 
Hola Armando,
me alegro que te haya gustado la ruta y esas sendas un poco perdidas. A ver si poco a poco las vamos haciendo más marcadas.

Gracias por pasar a comentar.

Saludos.
Carlos