29 abr 2008

Eslida-Cocons

Ficha Técnica
  • Fecha: 27/04/2008
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 540 m
  • Alt. máxima: 640 m
  • Tiempo Aprox.: 2h30Min-3h
  • Track GPS: Si

Este fin de semana hemos realizado una ruta por la Sierra de Espadán, esta vez partimos de la población de Eslida y realizaremos la subida a Cocons. Toda la ascensión la realizamos por pista, primero por un tramo asfaltado, no es muy largo, y una vez pasado este tramo ya no volveremos a pisar asfalto hasta volver a Eslida de nuevo. El descenso lo realizamos mayoritariamente por pista, con un par de sendas de enlace, la segunda discurre entre mucha vegetación lo que le da un encanto especial.

Descripción

Dejamos el coche cerca del Bar Paquita, donde a la hora de nuestra llegada había un lleno absoluto de ciclistas en la terraza almorzando. Seguimos la carretera en dirección Artana, y por alguna de las calles de nuestra izquierda bajamos a la calle paralela, la cual seguiremos por nuestra derecha hasta encontrar una fábrica que hace palets (o algo parecido, no preste mucha atención, pero era algo con madera), justo antes de llegar a esta, por la izquierda hay una senda que baja para cruzar el barranco, y empieza a subir haciendo Z's. Se trata de una senda empedrada. Continuamos por esta hasta llegar a un cruce con una pista, seguiremos por la izquierda, ahora vamos por una pista asfaltada, desechamos pista que sale por la izquierda y continuamos por la asfaltada por la derecha.

Continuamos por la pista, desechamos una pista por la derecha, y tomamos casi enseguida una pista por la izquierda. Como referencia hay un recinto vallado que tiene cuatro o cinco perros que montan un buen escándalo. Comenzamos a subir por la pista que pronto su firme pasa a ser tierra. Nos encontraremos una bifurcación, como no, continuamos por la izquierda ascendiendo de forma suave. En el siguiente cruce de pistas, continuamos por la pista de la derecha, siempre hacía arriba.

Poco a poco vamos ganando altura, continuamos ascendiendo por la pista, nos encontraremos con un cruce, deberemos continuar recto siguiendo la pista. Un poco mas, y ya hemos acabado el ascenso. Aquí, decidimos parar a comer algo y reposar un poco. Nos encontramos una pista que por la derecha empieza a descender, nosotros continuamos por la pista de la izquierda, y tras una curva a la izquierda a nuestra derecha podremos ver una pequeña cueva.

En este punto empezamos a descender por la pista, cuando llevamos unos 300 metros desde la cueva, en una curva hacía la derecha, debemos buscar una senda que aparece, por la izquierda, entre los almendros. Hay que seguir por la senda, esta un poco cerrada, a trozos no se distingue muy bien, hay que continuar recto, pronto empezaremos a ver fitas de piedras que nos ayudaran a seguirla. El camino pronto nos llevará a un cruce con otra senda, que la seguiremos por la derecha, está esta mucho más transitada y no hay problemas para seguirla. Al final de la misma nos encontraremos en una pista, deberemos continuar descendiendo por la pista de más a la derecha.

Vamos descendiendo y acabamos en un cruce de pistas, vemos que hay un pequeño pico frente a nosotros, y se ve una senda que se inicia justo ahí, por la derecha continua pista. Nosotros debemos buscar una senda por nuestra izquierda, anterior a todo lo descrito anteriormente (senda y pista). Hay que buscar bien ya que se encuentra algo escondida por la vegetación. Su inicio es por piedra suelta y fuerte pendiente, de poco pruebo la dureza del suelo. Poco a poco la senda se hace más marcada, y esta rodeada de frondosa vegetación. Descendemos hasta llegar a una pista, que por la izquierda nos llevará hasta el inicio de la senda empedrada del principio de nuestra ruta. Ya solo debemos deshacer nuestros pasos hasta el inicio.

Valoración

La ruta no entraña mucha dificultad, aunque se asciende durante varios kilómetros, la subida no es dura, es constante, pero carece de grandes desniveles que la hagan muy dura. Las bajadas tampoco tiene mucho desnivel y se pueden realizar sin ningún problema, los tramos de senda, excepto el inicio de la segunda senda que tiene mucha piedra suelta no tienen dificultad, el mayor problema serán los arbustos que cierran las sendas.

Si se esta un poco acostumbrado a andar, es una ruta que se puede hacer sin problemas, es una buena ruta para estirar las piernas, no es la zona más bonita de Espadán, pero esta bien.

En cuanto a la orientación no hay mucho problema, excepto en las dos sendas que hay en el recorrido, ya que se encuentran un poco tapados por la vegetación, tanto el inicio de las senda, como el primer tramo de las mismas, una vez andas un rato se hace mas marcada la senda y ya no tiene perdida.