22 abr 2008

Mas de Xiva, Contiendas, Porteria vieja

Ficha Técnica
  • Fecha: 20/04/2008
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 500 m
  • Alt. máxima: 592 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si
Esta semana hemos realizado una nueva ruta circular por el Desierto de las Palmas, queríamos explorar una senda de la que no habíamos disfrutado, así que nos dirigimos al punto de partida, en esta ocasión se encuentra en la carretera que recorre el desierto a la altura donde se cruza con la matadora, a la altura de la urbanización del Refugio. Desde aquí nos dirigimos al mas de Xiva, y seguimos la senda de las contiendas hasta el collado, donde pasaremos a la otra vertiente del desierto, por donde rodearemos el Coll del Morico para dirigirnos hasta el Coll de la Mola. En este punto se podría acortar la ruta se así se desea, nosotros seguimos una senda hasta la pista que sube al desierto, pero antes de llegar al tramo asfaltado, nos iremos a buscar la portería vieja.
Desde la portería vieja continuamos por la senda en dirección a la pista que va del Bruno a la Pobla, la cruzamos, continuamos por una pista roja en busca de la senda que nos llevaría al inicio de la ruta.

Descripción

Esta semana teníamos previsto la exploración de una nueva senda por el Desierto de las Palmas, la mañana amaneció lluviosa, así que decidimos esperar a la tarde, ahora que anochece más tarde y se puede aprovechar, para que parase de llover. Tuvimos suerte, ceso la lluvia y pudimos realizar, no sin algún amago de lluvia.
Dejamos el coche en el inicio de la pista (La matadora) que lleva a la Urbanización de Montornés, sobre el kilómetro cinco de la carretera si vienes desde la ermita de la Magdalena. Desde aquí, mirando a la carretera, nos dirigimos a la izquierda unos metros, donde a la derecha se inicia una pista con una puerta en su inicio, que se encuentra abierta, seguimos esta pista. Como referencia, el día que realizamos la ruta había una señal de camino sin salida junto a un pilar de los que flanquea el camino.

Seguimos la pista, pasaremos por una zona donde hay colmenas de abejas, también con abejas el día que pasamos, pero pese a pasar muy cerca no nos molestaron para nada, ni nosotros a ellas. Continuamos y pasaremos junto a la Font de Xiva, continuamos hasta llegar al mas de Xiva. Por la derecha veremos una senda, en una roca esta señalado “A La Pobla”, seguimos la senda siempre en ascenso, es una senda bastante transitada y se puede seguir sin problemas, siempre en ascenso, a tramos más fuertes, a tramos suave.

Cuando estamos llegando al collado veremos una senda por la derecha que no seguiremos, esta sena va al Coll de la Mola también, pero sube el Morico, nosotros optamos por rodearlo que me parece una senda mucho más bonita y menos complicada.

Continuamos por la otra vertiente, y enseguida vemos un explendido bosque de pinos por el que discurre la senda. Empezamos a bajar un poco, para enseguida llanear durante un buen tramo, pudiendo disfrutar de las vistas, enfrente se encuentran las antenas del pico La Peña de la sierra de Borriol, y si el día acompaña, por encima de esta se asoma el pico del Penyagolosa. Continuamos la senda, descaramos una primera senda a la izquierda (es muy fácil que no se vea esta primera senda, esta muy cerrada y baja de forma pronunciada), continuamos y nos encontramos otra senda a la izquierda, esta mucho más visible y bien marcada con fita de piedras, la descartamos también y continuamos recto. La siguiente senda a la izquierda la seguimos, si siguieramos recto la senda se cierra rápidamente de vegetación, el día que la realizamos había una rama de árbol cruzada como indicando que no era camino correcto.

Bajamos, seguimos unos metros el barranco hasta ver que por la derecha una senda, la seguimos en descenso hasta que enlacemos con otra senda que seguiremos a la derecha, esta vez en ascenso. Esta senda nos llevará al Coll de la Mola. En este punto se puede acortar la ruta si seguimos la pista roja que hay a la derecha, la pista blanca de la izquierda nos llevaría a La Pobla. Nosotros cruzamos la pista y vemos que en la ladera de la montaña hay una señal “Cim del Bartolo” vamos por ahí, pero seguiremos por la senda de la derecha, la de la izquierda va al Bartolo por las crestas (ver ruta). Por la senda de la derecha vamos ascendiendo hasta conectar con una pista, pasaremos por el lado el Mas de Huget, que lo veremos a nuestra derecha. Antes de llegar a la pista asfaltada vemos una pista por la derecha que desciende, hay una señas de caminos sin salida, vamos por esta pista descendiendo, hasta encontrar una senda por la derecha que desciende. Hay una señal metálica con el pájaro de parque natural de una ruta señalada.

Descendemos por la senda, hay una serie de escalones construidos con maderas, pasamos por una casa en ruinas, al final llegamos a otra senda, hacia la izquierda en pocos metros llegamos a la Portería vieja que podemos visitar, el camino continua por la derecha. Descartamos primero una senda por la derecha y otra por la izquierda. En esta senda veremos marcas amarillas que corresponden al camino de Santiago que parte desde Castellón. Seguimos por esta senda hasta llegar a una pista blanca, que cruzaremos para seguir por la pista roja.

Seguiremos esta nueva pista unos metros hasta que veamos un senda ancha que asciende por la derecha, vamos por esta hasta llegar nuevamente a una pista,que seguiremos por nuestra izquierda en descenso. En este punto nos encontraremos si en el Coll de la Mola hemos decido acortar la ruta. La pista va en constante descenso hasta llegar a ningún sitio, la pista acaba en una especie de rotonda para que puedan dar la vuelta los vehiculos. Por la parte derecha veremos una senda bastante escondida, esta marcada con una fita de piedras, la seguimos.

Después de unos primeros metros cerrada se abre un poco, pero aquí se hace difícil de seguir, hay que ir buscando las fitas de piedras, que en ocasiones no se acaban de apreciar bien, después de bajar un par de bancales, la senda aunque estrecha, ya es fácil seguirla sin problemas. Vamos descendiendo, de forma pronunciada, pero se hace bien, hasta que llegamos a una senda mucho mas marcada, que seguiremos hacía a la izquierda. Esta senda nos llevará a la pista del inicio que seguiremos hacía la izquierda para desandar el primer tramo de la ruta.

Creo que se trata de una ruta recomendable por las buenas vistas que tenemos del mar, de Castellón y su costa. Además de hacer una incursión por la vertiente interior del desierto, donde aún se conserva un precioso bosque de pinos por la que discurre una senda sin dificultad que nos permite disfrutar del entorno. Al realizarla por la tarde y apurar los últimos rayos de sol del día, pudimos observar también de un precioso atardecer, que ayudo a que pasáramos un buena tarde de domingo.