26 nov 2007

Fuente San Jose, Bartolo y Crestas

Ficha Técnica
  • Fecha: 25/11/2007
  • Distancia: 7 Km
  • Desnivel: 300 m
  • Alt. máxima: 729 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-2h30Min
  • Track GPS: Si
Ruta circular con inicio y fin en la fuente de San Jose. Iniciamos la excursión por una senda que nos llevará a la cima del Bartolo tras subir una fuerte pendiente. Por una senda que trascurre por las crestas nos dirigiremos hacía el Coll de la Mola. Desde ahí, mezclando pistas y sendas, volveremos al punto de inicio. Ruta de cierta dificultad, no por la distancia, sino por las fuertes pendientes que nos vamos a encontrar tanto en la subida por senda, como en un tramo de la bajada de fuerte pendiente y piedra suelta.

Descripción

Dejamos el coche en el mirador que hay cerca de la fuente de San José (es la fuente que hay al lado de la carretera en la parte más alta de la misma). Si tenemos un día despejado podemos disfrutar de magnificas vistas de las playas de Benicassim desde el mirador.
Nos dirigimos a la fuente para comenzar nuestra ruta, donde nos podemos aprovisionar de agua fresca. Continuamos un trozo por la carretera (10 o 20 m) dirección Benicassim, pasamos al lado de una estatua, y dejamos atras una pequeña valla de madera y veremos una senda a nuestra izquierda que sube de forma pronunciada. Seguimos esta senda que pronto deja de ascender de forma tan pronunciada.
En poco tiempo nos encontramos una bifurcación en la senda, nosotros vamos a ir por la de la izquierda señalada con un mojón de piedras. Una vez llegado a este punto sólo tendremos que continuar por la senda que nos llevará a la cima del Bartolo sin encontrarnos con ningún cruce en nuestro camino. Además, cada cierto espacio nos encontraremos un mojón de piedra indicandonos que vamos por el buen camino, así que no hay posibilidad de perdida hasta la cima.
Una vez en la cima es tiempo de recuperarse del esfuerzo y disfrutar de las magnificas vistas que podremos divisar si el día acompaña. Nos encontraremos enfrente de la ermita que el monje Bartolo (que da nombre al pico) usaba para sus oraciones. Nos dirigimos por nuestra derecha mirando a la ermita, y llegamos a la pista asfaltada que seguiremos por nuestra izquierda en descenso. A unos 200 m, nos encontramos con una pista a nuestra derecha que nos conduce a la Cruz, tomamos ese camino y continuamos recto, pasamos la cruz hasta que la pista se convierte en senda. Esta senda nos lleva por un subi-baja hasta el Coll de la Mola, la senda esta bastante marcada.
Una vez enlazamos con la Pista en el Coll de la Mola nos dirigimos hacía nuestra izquierda en descenso, hacía la derecha nos iríamos a la Pobla Tornesa. Continuamos por la pista en descenso y descartamos una pista que nos encontramos a nuestra izquierda que sube al bartolo, y mas adelante otra pista que sale a la derecha que baja hasta la urbanización el Refugio. Seguiremos la senda que sale enfrente de la pista que baja al refugio, esta senda
nos llevará a la portería vieja.

Ya en la senda descartamos otra senda por la derecha que lleva al centro de interpretación del desierto, nosotros recto. Mas adelante nos encontraremos otra senda por la izquierda, no nos desviamos. En la portería se pueden disfrutar de unas magnificas vistas de las costas. Continuamos descendiendo hasta llegar al Monasterio nuevo. En la carretera la seguimos a nuestra izquierda en dirección al inicio de la ruta, este último tramo se realiza por carretera, así que cuidado.