11 ago 2009

Portillon de Benasque

Ficha Técnica
  • Fecha: 05/08/2009
  • Distancia: 13 Km
  • Desnivel: 900 m
  • Alt. máxima: 2444 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

En esta ruta subimos al Portillón de Benasque desde el llano del Hospital. Para ello seguiremos las marcas del GR, por esta subida es algo más larga pero más tendida. La bajada la realizamos siguiendo el trazado del SL, más corta, por lo que más pronunciada. Por lo que vimos la mayoría de gente sube por el SL, pero creo que es más cómodo como lo realizamos, además de realizar la ruta circular.

El Portillón se trata de un paso que se utilizaba tradicionalmente para el comercio con Francia, de hecho cuando hemos alcanzado nuestro objetivo se cruza la frontera con Francia.

Descripción

La ruta comienza en el llano del Hospital, siguiendo la carretera que parte de Benasque la seguimos, a nuestra derecha veremos un desvío hacía el llano del Hospital, lo seguimos y en pocos metros veremos un párking donde debemos dejar el coche. A este punto también podemos llegar en autobús, que además nos puede llevar al refugio, desde donde se pueden realizar más rutas.

Una vez aparcado el coche comenzamos a caminar, no os descuidéis mucho en llegar ya que aunque el párking es grande se lleno. Seguimos el valle al lado del río, se ve un sendero con múltiples ramales paralelos, es fácil de seguirlo.

Cruzamos en varias ocasiones el río sin dificultad hasta llegar al Hospital, se trata de un reciento rehabilitado donde podemos encontrar un restaurante, donde al final de la ruta comimos. En invierno también es una estación de esquí de fondo.

Dejamos atrás el Hospital y continuamos por la senda, que vuelve a cruzar el río por un puente. Pronto llegamos a un bifurcación que seguiremos por la derecha, el ramal de la izquierda es por donde volveremos y esta señalado para ir al Puerto de Benasque, pero como ya he comentado nosotros realizamos la ascensión por el otro caminos que es más tendida la subida.

Pronto vamos ganando altura y podremos comenzar a ver los glaciares del Madeleta y del Aneto. La senda no tiene cobijo del sol, así que mejor llevar protección solar para no chuscarrarse, nosotros por suerte llevábamos. Deberemos ir siempre ascendiendo, descartando sendas por la derecha que descienden.

Vamos ascendiendo hasta encarar la última parte de la ascensión, hasta este punto apenas nos hemos encontrado algún excursionista, a partir del Portillón y durante el descenso nos encontramos mucha más gente. Junto al collado del Portillón vemos un pico, su subida es opcional, nosotros como íbamos justos de tiempo, no lo hicimos.

Una vez en el Portillón nos asomamos a la parte francesa donde se divisa un precioso lago. Entre la pedrera se ve que la senda comienza el descenso realizando Zetas, con lo que se podría descender hasta él.

Comenzamos el descenso, la senda comienza a perder altura de forma pronunciada y pronto comienza a realizar eses continuas descendiendo por la ladera de la montaña. Cuando llevamos unos minutos de descenso paramos para hacernos un pequeño almuerzo.

La senda de descenso también esta muy bien definida y no tiene problema en ser seguida. Finalmente al costado del río y vamos descendiendo a su vera hasta llegar a la bifurcación del principio. Donde desandamos nuestros pasos.

Nosotros llegamos hasta el Hospital donde paramos a comer, así que en este punto deje de grabar el track, hasta el párking resta un kilómetro prácticamente llano, que esta grabado en la ruta de ida.

Valoración

Es una ruta con muy buenos paisajes, y desde el portillón se tienen unas magnificas vistas de los glaciares del Aneto y Madeleta. Además también tendremos unas magnificas vistas del valle con el río surcando el fondo de este.

Como ya he comentado no encontramos prácticamente ninguna sombra durante todo el recorrido, así que hay que ir preparado si aprieta el calor, por suerte el aíre es fresquito y ayuda a soportarlo bien. No encontramos ninguna fuente durante el recorrido, así que también hay que ir con el agua necesaria.

7 comentarios:

Qué gozada de ruta. Sigo con la envidiaaaaaa.
 
Te gustarán mucho los pirineos cuando vayas, los paisajes son una pasada
 
Hola amigos subi el pasado fin de semana al portillon y salvaguardia es preciosa la vista.
Tanto al lado frances como la panoramica que hay desde alli al glaciar de maladeta y pico aneto.
Ah me deje el telefono alli que despistada jajaja
un saludo
 
Hola María,
a nosotros también nos gusto mucho la zona, lástima que no nos diese tiempo de subir al Salvaguardia.

Gracias por el comentario.
Carlos
 
Hola María,
la zona nos encanto, lástima que no íbamos bien de tiempo y no pudimos subir el Salvaguardia.

Saludos y gracias por el comentario
Carlos
 
muy bien detallado el reportaje. Preciosas fotos.
 
Gracias, me alegro que a alguien de la zona le gusten las fotos. A ver si nos podemos acercar de nuevo al Valle de Benasque que nos gusto mucho. Viendo tu blog tiene muy buena pinta el hotel.

Saludos.
Carlos