9 ago. 2009

Ibon e Ibonet de Besiberri

Ficha Técnica
  • Fecha: 04/08/2009
  • Distancia: 12 Km
  • Desnivel: 1000 m
  • Alt. máxima: 2160 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Hemos estado en los Pirineos, y la primera ruta que realizamos fue subir al Ibón e Ibonet de Besiberri. La ida y la vuelta se realizan por el mismo camino, así que el track esta guardado solo el camino de ida. En total la ida y la vuelta son unos 12 kilómetros.

La ruta comienza poco antes del puente que lleva a Vielha, comenzamos a caminar por pista, hacemos un pequeño descenso, y comenzamos a ascender por un precioso bosque de hayas por senda. El tramo final de la senda es bastante pronunciado y nos lleva hasta el Besiberri. Después ascendemos a otro ibón más pequeño, esta vez la senda ya no esta rodeada de bosque.

Descripción

Como ya he comentado la ruta comienza poco antes de llegar a la túnel que nos lleva a Vielha, en la parte derecha de la carretera vemos una explanada, vamos a esta, y en la parte exterior comienza una pista asfaltada que nos lleva en pocos metros a un parking de tierra, donde dejamos el coche.

Comenzamos a andar por la pista asfaltada, pero en pocos metros la dejamos por una pista de tierra que veremos a nuestra derecha. La pista asciende suavemente rodeada de un frondoso bosque.

Pronto la pista comienza a descender, para volver a ascender nuevamente. A nuestra izquierda podremos ver una señal que indica al Besiberri, en este punto comenzamos a ascender de forma más pronunciada por una senda. La senda va realizando continuos cruces con la pista, que realiza el ascenso de forma más suave, pero es recomendable ir por la senda ya que es preciosa y nos acerca a dos pequeñas cascadas que valen la pena la visita.

La senda nos lleva de nuevo a la pista por la que continuamos ascendiendo durante unos metros y veremos una nueva señal, ahora hay que abandonar la pista y seguir por la senda. La desviación esta unos metros antes de que la pista cruce el riachuelo que forma las cascadas que hemos visto anteriormente.

La subida comienza a ser más pronunciada, y vamos ascendiendo por continuos escalones que forman las rocas. La senda va realizando un continuo zigzag para que nos hace ascender por la ladera de la montaña.

Finalmente llegamos al Ibón, de gran belleza, rodeado por una parte por rocas, por donde continua la senda, y al final hay un llano junto al lago con césped y árboles para poder descansar.

Nosotros continuamos ascendiendo hasta el segundo ibón, más pequeño que el primero. La senda ahora ya no esta tan bonita y vamos ascendiendo entre hierba baja, rocas y vacas. Después del corto ascenso llegamos a nuestro destino.

En este punto bajo la sombra de una roca decidimos comer y descansar. Damos cuenta de la botella de vino que llevamos y comemos los bocatas. Mientras estamos aquí comenzamos a ver gente que baja del pico, desde nuestra posición parece que esta cercano, pero desde el primer lago vemos lo equivocados que estábamos y la gran distancia que todavía nos separaba de él.

Cerca de donde estamos hay un riachuelo por el que baja el agua desde la cima de la montaña, y esta congelada, no puedes mantener la mano más de un minuto porque parece que se congela...

Comenzamos el descenso por el mismo camino por el que hemos venido, haciendo una pequeña parada en el Besiberri para descansar a la sombra de los pinos.

Valoración

Una excursión muy bonita, ya que caminamos por una senda preciosa que nos lleva hasta un lago espectacular, lo que más nos gusto fue el césped junto al lago, y las vistas del lago con los grandes picos rodeándolo.

Hay una fuente al principio de la ruta, pero después no encontramos ninguna otra. Recomendable llevar botas de montaña, y palo para ayudarnos. Se puede ir en manga corta ya que en ningún momento subimos demasiado y solo hacía algo de frío en las sombras cuando estabas parado.

Una ruta muy recomendable, y prueba de ello es la cantidad de gente que nos encontramos haciendo la ruta, incluidos niños bastante pequeños.

3 comentarios:

preciosas fotos!!
 
Me alegro que te hayan gustado las fotos.
Gracias por el comentario
 
Joerrrr!!! ¡Qué envidia me das!
¡Ando yo loco por ir a pirineos pero hasta el verano que viene, na de na!

Estupendo recorrido, explicación y fotografías.