4 dic. 2007

PRV-276 Ayódar-Villamalur

Ficha Técnica
  • Fecha: 02/12/2007
  • Distancia: 16,5 Km
  • Desnivel: 600 m
  • Alt. máxima: 760 m
  • Tiempo Aprox.: 5h-5h30Min
  • Track GPS: Si
En esta ruta recorremos en su totalidad el PRV-276, que partiendo de la población de Ayódar nos llevará hasta Villamalur por el alto de Santa Bárbara y la Rambla de Villamalur, y de vuelta a Ayódar, pasando por el Monte Rebollo y la Fuente de la Peña. La ruta discurre en su mayor parte por sendas con algún tramo de pista y calles al cruzar las poblaciones. Ruta sin mucha dificultad técnica, con lo que sólo tendremos que contar con una mínima condición física para disfrutar de los senderos. La ruta esta bien marcada, la única duda que tuvimos fue al cruzar Villamalur que se tiene que descender hacía el área recreativa que hay, y nos costo un poco, pero no desmasiado, un pequeño desvío.
La ruta comienza en la Fuente Larga, justo antes de cruzar el puente que llega Ayódar por la carretera que viene de la costa, a nuestra izquierda hay un entrador que nos lleva a la fuente desde donde iniciaremos la ruta. Podremos llenar nuestras reservas de agua con en la Fuente Larga. Desde este punto ya podremos encontrar las marcas blancas y amarillas que nos guiaran por nuestro recorrido. Iniciamos nuestra ruta siguiendo la pisa cementada que empieza a subir. En pocos metros nos desviaremos por otra pista a nuestra izquierda, sino llegaríamos al pueblo de Ayódar, vamos descartando las pistas y sendas que nos saldrán hasta llegar a una bifurcación que tomaremos el camino de la derecha.
Una vez pasados los Corrales Balsón, escondidos entre la maleza, tomamos una senda que sale a nuestra izquierda subiendo, atentos que esta en mitad de una recta de la pista, esta marcado el desvio con una señal en un árbol. Esta senda nos llevará de nuevo a la pista que continuaremos en ascenso hacía la izquierda durante unos 40m, para desviarnos por la senda que saldrá a nuestra derecha, que nos volverá a llevar a la pista para continuar la ascensión.
Llegaremos a los corrales del Alto de Villamalur, desde donde podremos ver el pueblo de Villamalur, y donde comienza una senda en descenso, que tras unos 30 Min de descenso nos llevará a una pista, continuaremos descenciendo por esta hasta cruzar la Rambla de Villamalur, y volver a ascender por la pista. Enseguida nos desviamos por una senda a nuestra derecha, que en fuerte ascenso, por tramos empedrados nos llevará hasta Villamalur.
Una vez en Villamalur seguimos la calle hacía la izquierda, hasta llegar a la plaza donde se encuentran dos bares. Ahí dirección Torralba por pista asfaltada en descenso hasta llegar al área recreativa. En la bifurcación de la pista continuaremos por nuestra derecha, donde coincidimos con el trazado de la GR-36.
Descartamos una pista que nos sale a nuestra izquierda. Un poco mas adelante, nos desviamos por la senda de nuestra izquierda, que va ascendiendo, discurre paralela a la pista asfaltada, pero a mas altitud. El sendero nos lleva de nuevo a la pista asfaltada, por la que continuaremos ascendiendo durante unos metros hasta desviarnos por otro sendero que nace por la izquierda, que nos llevará a lo alto del collado, donde cruzaremos de nuevo la pista para continuar por una pista de tierra, que en la bifurcación continuaremos por la izquierda, separandonos de la GR, y en fuerte descenso.
Después de un rato en descenso (unos 15 Min), hay que buscar un sendero que salga a nuestra derecha, que desciende un poco para cruzar el barranco y comienza de nuevo el ascenso, hasta coronar el Monte Rebollo, desde podremos observar el Penyagolosa. Seguimos por senda, pasamos por la Fuente de la Peña. La senda nos lleva a una pista que continuaremos a nuestra derecha, que nos llevará al inicio de la ruta. Este trozo es el mismo que el inicio.