11 dic. 2007

Chóvar y Minas

Ficha Técnica
  • Fecha: 09/12/2007
  • Distancia: 8 Km
  • Desnivel: 400 m
  • Alt. máxima: 740 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-2h30Min
  • Track GPS: Si
Aprovechando el día primaveral que hemos disfrutado este domingo, nada propio de esta época, realizamos una pequeña ruta circular desde la población de Chóvar. Es una ruta sencilla, que nos lleva ascendiendo por una senda entre alcornoques, pasando por una antigua mina. Llegamos a una pista que nos hará ascender un poco mas, pero pronto empezamos a descender, primero por pista y finalizamos por senda. Se da la posibilidad de llegar a la nevera, donde se realizaba el hielo para venderlo en la plana, pero como íbamos un poco mal de tiempo no subimos. La ruta esta bien señalizada con los postes metálicos del parque natural, y se puede seguir fácilmente, hay un par de intersecciones que no están señalizadas pero basta con seguir por la pista principal.
Solo a llegar a Chóvar, desde la Carretera que viene de Vall d'Uixó, nos encontramos en la primera calle a la derecha donde se entra al pueblo, una indicación de Parking con la señalización de parque natural. Ahí podemos dejar el coche para iniciar la ruta. Primero debemos cruzar el puebla ascendiendo, nos van señalando el camino, así que no hay mucha perdida. Pronto llegamos al embalse de Ajuez por una pista, continuando recto, descartando la curva a la derecha que hace la pista, empezamos a subir por la senda por el barranco de Ajuez.
Vamos subiendo, primero suavemente, serpenteando entre los alcornoques. Llegamos a un pequeño barranco, donde hay una pequeña fuente, Fuente Fresca, donde según indica su nombre podremos refrescarnos. A partir de aquí la subida se hace más pronunciada, pero no se llega a hacer pesada, ya que no dura demasiado hasta llegar a un descanso, donde se encuentra la mina de Cinabrio. Continuamos subiendo por otro tramo empinado y llegamos a la pista.
panorámica
La Pista la seguimos por la derecha en ascenso. Pronto nos encontramos una bifurcación a la izquierda que nos llevaría hasta la nevera de chovar y el Castillo. En esta ocasión nosotros continuamos recto por la pista en suave ascenso. Descartamos la pista que sale a nuestra izquierda y empezamos a descencer de forma leve por la pista. En una curva descartamos la pista de la izquierda que sube, nosotros continuaremos por la pista principal.
Continuamos bajando por la pista, a nuestra derecha tenemos alcornoques y a nuestra izquierda bosque de pinos. La pista empieza a bajar mas fuerte, serpenteando, realizando una serie de curvas cerradas, la pista finaliza y nos deja en una senda que continua el descenso, otra vez entre alcornoques, y en ocasiones con algo de piedra suelta, así que hay que bajar con un poco de cuidado, pero nada complicado.
La senda nos lleva de nuevo al embalse de Ajuez, y deshaciendo nuestros pasos llegamos al inicio de la ruta. Como he comentado al inicio, es una ruta sencilla, y bien señalizada con pocas posibilidades de perdida. Una buena ruta para iniciarse.

2 comentarios:

Gracias por el consejo de comer en Coratxar, lo tendré en cuenta jeje.

En cuanto a lo de WikiLoc, recien empecé a usarlo. En la última ruta puse un link, pero me gusta mucho más como lo tienes en tu página. Muchas gracias por el consejo.

Por cierto, una página muy interesante que no dejaré de visitar.

Un saludo
 
Unas pequeñas correcciones. La nevera no es de chovar, se llama nevera de Castro o de Fondeguilla, ya que esta dentro de su término municipal. El pico donde está el vértice geodésico si es el pico nevera y pertenece a ´Chóvar.El pantano es correcto el nombre de Ajuez, no así el barranco el cual se llama Barranc del Hembrar.Un saludo de parte de un senderista de la sierra de Espadán.PEP.