21 nov 2007

Ermita Les Santes - Bartolo

Ficha Técnica
  • Fecha: 18/11/2007
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 550 m
  • Alt. máxima: 728 m
  • Tiempo Aprox.: 2h30Min-3h
  • Track GPS: Si
Ruta circular con inicio y fin en la ermita de Les Santes, situada en el termino de Cabanes. En esta ruta recorremos la parte menos castigada por los sucesivos incendios que ha padecido esta sierra litoral, pudiendo disfrutar en buena parte del recorrido de un frondoso bosque de pinos. Iniciamos nuestra ruta ascendiendo por senda al pico más alto del Desierto de las Palmas, el Bartolo con 729m, desde donde se puede observar buena parte de la costa castellonense, como del interior de la provincia. Después realizaremos una larga bajada por pista, sin ninguna dificultad, hasta llegar al punto de partida de nuestra ruta.

Descripción.

Partimos desde la ermita de Les Santes siguiendo la pista señalizada con la ruta del parque natural, señalada con un pequeño poste de metal con el pájaro símbolo de parque natural. La pista va ascendiendo suavemente entre bosque y algunos tramos de campos de cultivo. Seguiremos por esta pista de tierra hasta que cambia a asfaltado y empieza a descender. Dejamos la pista por la que íbamos y continuamos por nuestra izquierda por otra pista de tierra. Este cruce también esta señalizado con el poste de metal comentado anteriormente. Continuamos la pista hasta que la poco se convierte en senda, nosotros seguiremos por la que esta marcada que va al Bartolo.
La senda asciende, en ocasiones de forma pronunciada entre los pinos, esta transitada y no tiene perdida. El único cruce que hay que tener en cuenta es casi al final de la ascensión, que nos encontraremos una bifurcación que seguiremos hacía la derecha para subir hasta el Bartolo. Si fuéramos por la derecha nos llevaría a la pista que baja del Bartolo, pero nosotros subiremos para observar el paisaje. La senda acaba en una pista que seguiremos hacía la izquierda en ascenso para coronar la cima.
El descenso lo iniciamos continuando recto por la pista, se inicia con una zona hormigonada, para pasar enseguida a pista de tierra. Descartamos la pista que sale por la derecha y continuamos recto descendiendo. Pasados unos 300 ó 400 m de descenso, iniciamos un breve ascenso, vamos bien, cuando se acaba el pequeño ascenso, continuamos recto, no haciendo caso a la pista de la derecha. Ahora es cuestión de seguir la pisa principal siempre en descenso, descartando las pequeñas pistas que salen de esta.
El único punto que puede llevar a confusión es un cruce que las dos pistas son del mismo tamaño. Lo encontramos después de un fuerte descenso, la pista continua recta, pero nosotros debemos realizar la curva a izquierdas que hay. De todas formas esta señalado con un poste de madera que señala Les Santes, así que después de todo tampoco tiene tanta perdida.
Continuamos descendiendo por las pista hasta llegar de nuevo a la ermita de Les Santes donde finalizamos la ruta, y nos podremos refrescar en su fuente.

2 comentarios:

Hola Carlos, soy Vicent de http://vicentmartinezs.blogspot.com.es/
Estoy haciendo una serie de reportajes sobre el "Desert" que son publicados por una revista local, "Crónica de Vinaròs". De momento he publicado dos, uno de carácter general que describe a grandes rasgos todo el parque natural y otro que trata de la subida al Bartolo desde La bartola. El tercero será el de los dos castillos (Miravet y Montornés).
Como veo que te conoces el paraje como la palma de mano, me gustaría que me aconsejaras un par de rutas o tres interesantes para publicarlas, había pensado en ésta de la Ermita de les Santes y otras un poco más técnicas como la de la Mola del Morico o las agujas. Me atraen mucho las Agujas, pero el otro día viniendo del Castillo de Miravet, ví la ruta del "aullot" y decidí hacerla. Y me la vi y me las deseé no sabía que era tan técnica y complicada (y encima sin track) o sea que la ruta de las agujas integral no me atrevo a hacerla sólo, (yo trabajo en hostelería y libro los lunes) o sea que si no es acompañado por alguien que la conozca a fondo, no me atrevo.
Resumiendo, la de la Mola del Morico la he estudiado y creo que será la próxima desde la Pobla Tornesa.Que opinas?
 
Hola Carlos, soy Vicent de http://vicentmartinezs.blogspot.com.es/
Estoy haciendo una serie de reportajes sobre el "Desert" que son publicados por una revista local, "Crónica de Vinaròs". De momento he publicado dos, uno de carácter general que describe a grandes rasgos todo el parque natural y otro que trata de la subida al Bartolo desde La bartola. El tercero será el de los dos castillos (Miravet y Montornés).
Como veo que te conoces el paraje como la palma de mano, me gustaría que me aconsejaras un par de rutas o tres interesantes para publicarlas, había pensado en ésta de la Ermita de les Santes y otras un poco más técnicas como la de la Mola del Morico o las agujas. Me atraen mucho las Agujas, pero el otro día viniendo del Castillo de Miravet, ví la ruta del "aullot" y decidí hacerla. Y me la vi y me las deseé no sabía que era tan técnica y complicada (y encima sin track) o sea que la ruta de las agujas integral no me atrevo a hacerla sólo, (yo trabajo en hostelería y libro los lunes) o sea que si no es acompañado por alguien que la conozca a fondo, no me atrevo.
Resumiendo, la de la Mola del Morico la he estudiado y creo que será la próxima desde la Pobla Tornesa.Que opinas?