14 nov. 2007

Portell de l'infern y Salt de Robert

Ficha Técnica
  • Fecha: 11/11/2007
  • Distancia: 12 Km
  • Desnivel: 650 m
  • Alt. máxima: 1155 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si
Ruta circular con inicio y fin en la población de Fredes. Iniciaremos nuestra ruta siguiendo el sendero PR-V75.1 que no
s hará descender por una espectacular senda hasta el portell de l'infern. Esta senda continua descendiendo hasta el pantano de Ulldecona, pero nosotros nos desviamos por otra senda, no marcada como PR, que nos lleva por la Solà d'en Brull hasta la caseta forestal de la Tenalla, donde enlazaremos con la PR-V75.2, que nos llevará por un fuerte ascenso, los últimos dos kilómetros, de vuelta a Fredes pasando por el Salt de Robert, una cascada que no siempre lleva agua.

Descripción

Dejamos el coche en la entrada de Fredes y allí se puede ver un poste indicativo de la GR-7, que atraviesa el pueblo, y el PR-V75.1 y PR-V75.2. Seguimos la señal de la PR, salimos del pueblo siguiendo las marcas que nos llevan a un camino de tierra, hay que cruzar una cadena que impide el paso de vehículos. Continuamos por la pista, descartamos una pista a la izquierda, por ahí volveremos mas tarde, nosotros seguimos recto dirección a la Senia tal y como indica un poste que hay en la intersección.

Vamos ascendiendo suavemente por la pista, que al poco tiempo se convierte en senda, cruzamos una pista y empezamos a descender por la senda. Vemos a nuestra izquierda el mas del Pixon, desde donde se disfruta de unas buenas vistas. Continuamos bajando y pasamos por las balmas formadas en las paredes verticales de la montaña, desde aquí ya podemos ver el portell de l'infern. Continuamos descendiendo y dejamos atrás el portell de l'infern.

La senda continua por entre árboles, con un barrando a nuestra derecha y montaña a nuestra izquierda, hay que ir atentos a nuestra izquierda, en cuanto se suaviza un poco la pendiente se ve que sale una senda, aun así con fuerte pendiente. Esta en un pequeño giro a nuestra izquierda del sendero que seguíamos hasta ahora. Sale muy perpendicular a este, y como ya he comentado con fuerte pendiente de subida, señalada en su inicio con un mojón de piedras. Para asegurarnos que estamos cogiendo la senda correcta podemos ver que unos metros mas adelanta se inicia otra senda a nuestra derecha en descenso (que va al convento de Benifassà), una vez asegurados de esta situación seguimos la de ascenso. Es un corto ascenso pero con fuerte pendiente.

Una vez arriba, la senda nos lleva por el bosque con un leve descenso, que nos invita a un bonito paseo disfrutando del entorno, además con la tranquilidad que no hay ningún cruce de caminos. La senda acaba en una pista a la derecha nos encontramos una pequeña zona llana donde se divisa una gran vista de la Tinença.

Seguimos por la pista en descenso, en ocasiones con un buen desnivel. Esta pista nos lleva hasta la casa forestal de la Tenalla. Continuamos por la pista a nuestra izquierda en ascenso, hacía la derecha en descenso nos llevaría al pantano de Ulldecona.

La pista se convierte en senda que continua ascendiendo suavemente, para después subir un tramo por barranco, muy pedregoso, y en fuerte ascenso. Este fuerte ascenso, excepto algún pequeño descanso, lo tendremos hasta casi llegar a Fredes. Pasamos por el Salt de Robert, que llevaba algo de agua. En frente del Salt de Robert hay un poste indicativo de la PR-V75.2, el único que hay, y las señales un poco pobres. De aquí hasta Fredes hay que hacer caso a los mojones, y evitar las sendas que están cortadas con una línea de piedras, ya que las señales de PR, si las hay, son poco visibles.

La senda nos lleva a una pista que seguiremos nuestra derecha, que nos llevará a la intersección que comentamos al principio de la ruta, entonces a la derecha y llegamos a la cadena y al pueblo.

Como ayuda para seguir la ruta os pongo dos croquis, marcado en rojo la senda por donde nos debemos desviar, y la pista por donde llegamos a la PR-V75.2

De los tiempos hagáis mucho caso.