1 abr 2008

Borriol, Cucala, Cueva

Ficha Técnica
  • Fecha: 30/03/2008
  • Distancia: 11,3 Km
  • Desnivel: 450 m
  • Alt. máxima: 294 m
  • Tiempo Aprox.: 2h30Min-3h
  • Track GPS: Si
La propuesta en esta ocasión es una ruta circular con inicio y fin en Borriol, se trata de una ruta sin mucha dificultad,ya que no encontramos grandes desniveles, aunque se trata de un continuo subi-baja, en ningún momento nos encontramos con grandes ascensiones continuas.
La ruta discurre sin apenas tocar asfalto, discurriendo en su mayoría por pistas de tierra, y con algunos tramos de sendero sencillos.
La ruta sale por la parte sur de Borriol por una pista (Cucala) que nos va alejando del pueblo, y nos lleva dirección de San Juan de Moro. Nos quedaremos a mitad camino de esta segunda población y empezamos a volver, en la vuelta podremos observar una cuadra de caballos, según pone en un cartel, de pura raza española, por una senda que discurre junto a esta cuadra, llegaremos hasta la pista que nos llevará de vuelta a Borriol.

Descripción

Llegamos a Borriol por la CV-10 y entramos en la población por la entrada de Borriol Sur, los primeros edificios que vemos se trata de la fábrica de Muebles Pitarch. Aparcamos por allí cerca donde podamos., no hay mucho problemas para ello.

Nos dirigimos por la fábrica dirección al cementerio y antes de llegar a este giramos a nuestra derecha, puede parecer que nos adentremos en el almacén o algo así, pero no, ahí empieza una pista cementada en un principio con una fuerte pendiente: la descendemos. Continuamos por la pista, subimos un repecho, y por la derecha vemos que viene una senda, por ahí volveremos, ahora continuamos descendiendo por la pista, cruzamos la pista asfaltada y continuamos bajando. Subimos un repecho y enlazamos con otra pista, a nuestra izquierda primero, y enseguida a nuestra derecha, continuamos subiendo.

Continuamos por la pista principal, la mas marcada, sin desviarnos, hasta que a nuestra derecha veremos una senda por la que continuaremos ascendiendo. Encontraremos pequeños descensos, pero la tendencia general de la senda es de subida, hasta llegar a una pista que seguiremos por la izquierda, en descenso.
Realizamos un descenso considerable en poco tramo que nos lleva al lado de una urbanización, con un cruce en forma de T, seguiremos el camino de la derecha. Nos lleva a otra pista, continuaremos recto, por pista de tierra y rodeados de huertos de naranjos.
Continuaremos por la pista en ascenso, pasaremos por una gran casa medio derruida que aparecerá a nuestra izquierda. Llegaremos a un cruce en forma de Y, que seguiremos por la izquierda, en un pequeño descenso, por la izquierda, junto a la pista, a pocos metros, nos encontramos con una cueva considerable. Continuamos ascendiendo, en el ascenso nos sale una pista a la izquierda que nos llevaría a Moro, pero la descartamos y continuamos ascendiendo recto.

Al poco llegamos a un cruce, continuaremos recto, a los pocos metros nos desviamos a la izquierda por una senda pedregosa, la de la derecha es una nueva pista que han hecho recientemente. La senda no tiene problemas de orien tación, pero tiene mucha piedra suelta, descendemos hasta llegar a una pista por la que descenderemos por nuestra izquierda.
Ahora el camino en un tramo flaqueado por bastantes pinos en ambos lados del camino, que hace que disfrutemos de un paseo agradable, ya que el camino ahora es en leve descenso. Llegaremos a un cruce, donde giraremos a la izquierda, hacemos una gran tobogán para salvar un barrando y llegamos enfrente de la cuadra de caballos que he comentado anteriormente. Nos encontramos en el camino de les Ermites, lo seguimos unos metros por la izquierda, es un pequeño tramo por pista asfaltada, hasta llegar al final de la cuadra, y giramos por la derecha por la senda que allí comienza.



Continuamos por esta senda que discurre junto a la cuadra, mas adelante se incorpora durante un tramo a una pista, que seguiremos alejándonos de los edificios y enseguida vuelve a ser senda de nuevo, después de una ligera subida comienza a bajar suavemente.
Continuamos por esta senda, que no tiene problemas de orientación, que nos llevará hasta la pista que nos sirvió para salir de Borriol. Esta vez la seguiremos por la izquierda para desandar nuestros que nos llevará hasta el inicio de nuestra ruta. Como he comentado se trata de una ruta sencilla, perfecta para iniciar a gente, o para dar un agradable paseo.

2 comentarios:

Como comentado en otra de las excursiones de Borriol harían falta más referencias en las excursiones, visuales y de tiempo. Sin GPS y con las referencias que hay te aseguro que es bastante difícil poder seguir esta excursión en concreto. Aún así gracias por dedicar tiempo a esto.
 
Buenas,
Explicar las rutas es bastante complicado, sobre todo si te conoces bien el terreno porque pequeños cruces pueden pasar desapercibidos sin darte cuenta.

Los datos de tiempo pueden ser buenos, pero como cada uno va a su ritmo y es complicado... La sugerencia de las referencias visuales, voy a tenerlo en cuenta para la próxima a ver si así se facilita el seguimiento de la ruta.

Gracias por tus sugerencias.