8 abr. 2008

Benitandus - Organos

Ficha Técnica
  • Fecha: 06/04/2008
  • Distancia: 10.5 Km
  • Desnivel: 450 m
  • Alt. máxima:729 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si
En esta ocasión nos desplazamos hasta Benitandús para realizar una ruta muy recomendable,prácticamente toda la ruta discurre por senda, sólo un pequeño tramo discurre por pista, así como el tramo del pueblo al inicio de la senda. Además del aliciente de andar por senda, esta discurre entre bosques de alcornoques, y durante varios tramos nos encontramos en zonas muy húmedas donde existe una exuberante vegetación donde podremos ver abundancia de helechos, tan difíciles de ver por aquí. Además de poder ir disfrutando de magnificas vistas a medida que vamos ascendiendo en nuestro recorrido.
Se trata de una ruta circular que ascendemos hasta los Órganos de Benitandús, después realizamos un tramo suave, en ligero descenso, y algunas pequeñas subidas. Empezamos con un descenso más pronunciado, moviéndonos por la zona de Los Rojales. Realizamos dos pequeñas subidas, pero pronunciadas y enlazamos con la senda que nos llevará al inicio de la ruta, y por carretera llegaremos hasta el pueblo.

Descripción.

Llegamos a la población de Benitandús, cruzamos el pequeño puente que da entrada al pueblo y en la plaza que a

llí nos encontramos aparcamos el coche. Salimos del pueblo por el mismo puente, antes de este hay un pista a la derecha que nos lleva a las orillas del pantano de Benitandús, en esta ocasión había bastante agua, considerablemente más que hace un par de años cuando estuve por la zona. Seguimos la carretera por la derecha dirección a Tales, recordar que hay que circular por la izquierda, y en esta ocasión con mucho cuidado, ya que aunque es una carretera con poco tráfico, el arcén de la misma es inexistente. Tras unos pocos metros veremos pronto como nace a nuestra izquierda una senda que empieza a subir por la ladera de la montaña. Esta marcada con señales de PR, la seguimos en ascensión.

Continuamos por la senda por la que vamos ascendiendo rápidamente, adentrándonos en el bosque. La senda nos lleva a una bifurcación, seguiremos por la senda de la izquierda, por la de la derecha volveremos más tarde. Continuamos ascendiendo a tramos de forma muy pronunciada. Llegaremos a una zona donde se puede ver Benitandús desde lo alto, y las formas caprichosas de las rocas de los Órganos de Benitandús, llamados así por los las rocas en forma de tubos que ha realizado la erosión, y que recuerdan a los tubos de un Órgano.
Continuamos ascendiendo hasta encontrar una bifurcación, seguiremos por la izquierda, la senda que esta marcada con una X de la PR, a pocos metros podemos retroceder para subir un poco para poder disfrutar de las vistas. Continuamos la senda, en este punto nos entretuvimos un poco buscando espárragos, de los que encontramos un buen número, esto hizo que se nos echase un poco el tiempo encima, pero se disfruta después en casa con unos sabrosos revueltos. Volvamos a la ruta... Continuamos por nuestro camino hasta encontrarnos con otra senda. Seguiremos por nuestra derecha, casi en dirección contraria a la que llevábamos hasta entonces, por la izquierda subiríamos al pico que vemos cercano, el Casalet, no pudimos subir por el tiempo que anteriormente perdimos, en otra ocasión se subirá.
Empezamos a bajar de forma más pronunciada realizando continuas Z's en el camino, en una de las Z's tenemos que continuar recto en una senda y no realizar el giro a la izquierda. El camino equivocado pasa por una zona pedregosa, también nos puede servir de referencia que ha crecido un árbol casi en medio de la senda que debemos seguir. La senda te la puedes pasar fácilmente, así que atención. Continuamos por la senda y en pocos metros pasaremos por una pequeña cueva, con una pared de piedra en la que en su interior se puede observar agua. Esta cueva se encuentra a unos 100-200m de la bifurcación anterior, sirve de referencia para saber que vamos por el buen camino. Continuamos la senda, un poco mas adelante pasaremos junto a una casa derruida.



Nos adentramos en una zona de bosque con una vegetación muy abundante, donde se pueden encontrar helechos, y muchas plantas trepadoras alrededor de los árboles. La senda nos llevará una intersección en forma de T, con una gran fita de piedras, deberemos seguir por la derecha, en subida, es corta, pero se nos hizo larga... Continuamos por un bosque con vegetación muy cerrada, vale la pena el paseo por esta senda.

Al final enlazamos con una pista, que seguiremos en descenso hasta una bifurcación, donde cogeremos la senda que aparecerá a la derecha, que nos llevará de subida, también un pequeño tramo. Al finalizar la subida nos encontramos en un cruce de sendas, nosotros seguiremos recto. Ya no encontraremos ninguna bifurcación hasta el primer cruce al principio de la ruta, así que continuamos recto para buscar la carretera, a la derecha para llegar de nuevo al pueblo e inicio de nuestra ruta.