18 ago 2012

Fuentes de la Sierra de Borriol

Ficha Técnica
  • Fecha: 29/07/2012
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 630 m
  • Alt. máxima: 630 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

Esta es una de las últimas rutas de preparación cara a nuestra visita anual a los Pirineos, para intentar ponernos algo a todo para cumplir por el norte. Así que como hace mucho calor decidimos hacer un sube-baja por Borriol, buscando las sendas con sombras.

En esta ruta visitamos varias fuentes que se encuentran en la Sierra de Borriol, así visitaremos La Font de Codina, Font de Sant Marti, Font de Ros y el Pou del Portugues. Para enlazar las fuentes recorreremos bastantes sendas, lo mejor para el verano es que nos proporcionan mucha sombra. El recorrido es un continuo subi-baja.

Punto de Inicio


El inicio de la ruta la realizamos en la Pedra, donde finaliza la subida a la Serra por el camino asfaltado. En la zona hay varios sitios para poder dejar el coche sin que moleste. Siempre que hemos subido nunca hemos tenido problemas para aparcar.

Para llegar a la carretera, sino conoces la zona, es bastante sencillo. Llegas a Borriol por la CV-10 desde el sur, y entras por la segunda salida de la autovía. En la rotonda das la vuelta y pasas el puente de la CV-10, otra rontonda sigues recto, en subida y llegamos a un cruce en forma de T. Por la derecha. Ahora iremos atentos a la izquierda donde veremos una pista asfaltada que esta indicada como cami de la Serra.

Descripción

Comenzamos la ruta desde la Pedra, punto ya conocido para los seguidores del blog, ya que lo visitamos a menudo. En esta ocasión comenzaremos bajanado, así que vamos a buscar la pista que nos llevará hasta Font de Codina. La bajada es continua sin mucha inclinación, pasamos un tramo de senda y en general hay bastantes pinos que nos dan sombra.

Llegamos a la font de Codina, la vegetación a tapado el caño de agua, desandamos hasta la pista y comenzamos a subir. Pronto a nuestra izquierda vemos una senda que seguiremos en ascenso continuo. La senda no tiene problemas para seguirla, este es el tramo con menos sombra de la excursión, por suerte todavía no hace mucho calor.

La senda nos lleva hasta el Mas de l'Hereu, donde se encuentra la Font de Sant Marti. Pequeña parada para beber y comer algo a la sombra y continuamos rápidamente. Ahora nos dirigimos al mas de Flora, donde iremos a buscar una senda emboscada, primero en subida y después en bajada.

El sendero nos lleva a cruzar la pista donde se inicia otra senda, primero entre cultivos para pasar después a discurrir entre un pinar. Llegamos a una pista, giramos a la derecha para ir a buscar la senda que nos lleva a la nueva ermita, donde se encuentra la Font de Ros. La bajada es bastante pronunciada, pero se encuentra en bastante buen estado y no hay dificultad.

Seguimos por la pista, aquí confio en acordarme como llegar a la senda que nos interesa, por suerte mi orientación/suerte me acompaña y encuentro el sendero que nos interesa y que nos lleva en ascenso, a tramos de forma pronunciada.

Llegamos a una pista y vamos a buscar el descenso de la puntxosa, hasta que llegamos a un poste que nos indica el Pou del Portugues. Seguimos esta senda en ligero ascenso. Es frondosa y una gozada, por suerte no se vio afectada por el pequeño incendio que hubo por la zona no hace mucho.

Llegamos a una pista entre cultivos que nos lleva casi al inicio de la ruta, tendremos que desandar unos metros hasta llegar al coche.

Valoración

Bonita ruta que recorre algunos de los sendermos mas interesantes, para mi gusto, de la Sierra de Borriol, recorriendo diversas fuentes. De estas yo solo he bebido de la Font del Ros, así que del resto mejor no contar con ellas.

La ruta nos proporcian mucha sombra en gran parte del recorrido, así que es una buena opción para verano, además de la fuentes por las que pasamos.

Una interesante ruta para realizar por la Sierra de Borriol y no tienes tiempo para desplazarte mas lejos. Si no conoces la zona puede que te sorprenda las bonitas senda que recorreras.