23 ago 2012

Valle Pineta - Ibón Marbore

Ficha Técnica
  • Fecha: 07/08/2012
  • Distancia: 15 Km
  • Desnivel: 1415 m
  • Alt. máxima: 2593 m
  • Tiempo Aprox.: 6h-8h
  • Track GPS: Si

Introducción

La ruta que nos ocupa en esta entrada sube desde el Valle de Pineta hasta el mirador de Pineta y continua después hasta el Ibón de Malboré. Una ruta muy completa tanto fisicamente como por los paisajes que recorremos, bosque de hayas, vistas del valle y las vistas de los glaciares del Monte Perdido.

La ruta se inicia en el parking situado al final del valle y comienza a ascender, primero suavemente entre bosque y después por una empinada senda hasta llegar al mirador de Pineta. Aquí la senda se suaviza y en nos lleva hasta el ibón de Marboré.

Punto de Inicio

La ruta se inicia desde el parking que encontramo al final del valle de pineta, es un parking de tierra muy grande, así que no tendremos problemas para aparcar. Este se encuenta un poco antes de llegar al parador que allí se encuentra.

Para llegar al lugar de estacionamiento no hay mayor poblema, hay que dirigirse a Bielsa, no entramos por la primera entrada que indica la población, continuamos y antes de entrar en el túnel, seguimos la carretera que se inicia a la izquierda. Pasamos por Bielsa y continuamos por esta carretera hasta llegar al final, donde dejaremo el coche.


Descripción

Es una mañana fresca, aunque no hemos madrugado mucho. A eso de las 9:45h estamos en el parking y nos preparamos para la excursión. La mochilas pesan lo suyo: agua en abundancia, comida y botella de vino que no puede faltar. Desde el parking vemos lo que tenemos que subir, se ve la cascada y arriba el balcón de Pineta. Vamo a ver si lo aguantamos bien después de llevar un año con pocas excursiones.


Comenzamos bordeando el río y nos dirigimos hacía el Parador, pasamos cerca de la fuente Esquinarasnos. Nos adentramos en un precioso bosque de hayas y comenzamos a ascender. Un panel nos indica que estamos entrando en el parque natural de Ordesa. La subida por ahora es suave y entre el freco del hayedo se hace muy agradable.


Nos desvíamos por la izquierda y dejamos por la derecha la indicación de las cascadas de Larri, otra excursión de la zona, esta mucho mas suave por lo que se ve por los datos. Nuestro camino se hace mas empinado, seguimos en el bosque, pero ya no es tan espeso y pronto lo dejamos atrás para entrar en una zona de helechos, vaya cantidad que hay, muy bonito, la gran cascada de Pineta esta mas cerca y se ve muy bien.


Por ahora el camino lo estamos haciendo en solitario, y en el aparcamiento habían bastantes coches, parece que hemo empezado algo tarde. Llegamos a la bifurcación donde se pude ir a visitar de cerca la cascada, empezamos a ver a mas excursionistas. Nosotros continuamos recto hacía el Balcón de Pineta.


A partir de este momento la senda se endurece, y la subida se hace bastante pronunciada. Ante nosotros vemos la pared que hay que subir y parece que va a ser imposible que hay por ahí una senda que para subir es de forma fácil, pero la hay como vamos comprobando.


La senda esta muy bien definida y no hay ningún problema en seguirla, hay gran cantidad de atajos que recomiendo no seguir, que hacen el camino mas duro de lo que es y tampoco adelantas tanto y dejas la ladera de la montaña hecha un asco. El sendero nos hace ascender de forma rápida haciendo continuas Zetas por la ladera. Empezamos a alcanzar gente.


Cuando acabas de subir una ladera y parece que ya se acaba la subida, rodeas una saliente y vuelta a empezar, otra canal con interminables zetas de subida, eso si de vez en cuando vale la pena darse la vuelta para contemplar el impresionante paisaje que tenemos a nuestras espaldas.


A mitad subida paramos a almorazar algo que llevamos una buena ascensión hecha. Nos pasa gente que pronto volveremos a revasar, hay mucha mas gente de lo esperado, y a algunos por la forma fisica que se les ve lo van a acabar pasando muy mal, sobre todo en el regreso.


Por fin llegamos a la última canal y por fin la senda cambia de vertiente y por un saliente rocoso nos lleva haste el balcón de Pineta, donde las vistas son impresionantes, pero lo que mas nos impresiono fue llegar arriba y de repente ver el glaciar del Monte Perdido, toda la ladera cubierta de nieve y lo picos cubiertos de niebla. Todo este expectaculo lo teníamo oculto durante toda la ascensión, así al no esperarlo la sorpresa fue mayor. Toda una recompensa por el esfuerzo, además de pisar hielo en agosto.


Paramos un momento y además del paisaje vemos una flor edelweise, que todavía no habíamos visto en vivo. Continuamos en suave ascenso entre grandes rocas hacía el lago. Pasamos por vario neveros y al llegar al ibón hay nieve en sus orillas. Encontramos una buena piedra al lado del agua que le da el sol donde paramos a comer.



El agua esta realmente helada, no puedes poner los pies mas de unos pocos minutos... después de reponer fuerzas comenzamos el regreso. La senda esperabamos que estuviese peor para bajar, pero realmente bajamos muy cómodos y pasando bastante gente. Durante la bajada vemos la desde lo alto las Zetas que habíamos subido, impresionante....




La senda en ningún momento es peligrosa y se puede realizar sin problemas, pero hay tramos bastante expuestos donde el trazado del sendero circula bordeando buenos cortados, donde mejor no pensar en una caída. Como ya he comentado a pesar de esos puntos para alguien un poco acostumbrado no entraña peligro ya que no hay ningún paso que requiera la ayuda de la manos para salvarlo.





Valoración

Que decir ante una ruta así, la recomiendo, impresionante bosque, la subida te pone a prueba y las vistas tanto del valle (precioso), como del glaciar. También puede servir para hacer noche en el lago, habían muchas zonas donde se veía que había acampado la gente, y subir algunos de los picos que rodean el ibón.




La ruta no tiene perdida, al principio en los cruces hay paletas indicadoras, después una vez encaminado hacía el Balcón de Pineta ya no tiene perdida la senda. Esta bien definida y hay gran cantidad de fitas de piedra que te indican el camino si hay alguna duda.



5 comentarios:

Muy buena ruta

Tenemos pendiente el valle de Pineta y esperamos solucionarlo pronto

Saludos
 
Sencillamente espectacular! Menudas zetassssssss
 
Hola Tio Canya,
pues lo tienes que solucionar que seguro que te gustará. Además haciendo noche ne el lago o el regufio que hay en el collado se podrán atacar las cimas de los alrededores.

Saludos.
Carlos
 
Hola Ángel,
pues la verdad que las zetas vistas desde arriba te hacen ver todo lo que has subido. Por suerte el entorno recompensa el esfuerzo.

Saludos.
Carlos
 
Es una ruta de las mejores de Ordesa por los paisajes que vas viendo durante el recorrido yo lo hice en 1970 la primera vez,despues lo hemos hecho 6 veces mas hasta con hielo animo a hacerlo,un saludo