15 ago 2012

Contiendas-Coll Mola-Refugio

Ficha Técnica
  • Fecha: 15/07/2012
  • Distancia: 7 Km
  • Desnivel: 350 m
  • Alt. máxima: 550 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Introducción

Este año no hemos tenido una seguida de salidas excursionistas, pero ante nuestra habitual incursión por los Pirineos del verano tenemos que empezar a rodarnos. Así que para empezar una ruta suave por el desierto, que el calor es importante.

La ruta, algo sencillo, subida desde el Mas de Xiva hasta el collado de las Contiendas. Rodearemos el Morico hasta el Coll de la Mola. De aqui descendemos por la urbanización del Refugio hasta el inicio de la ruta.

Punto de Inicio

Iniciamos la ruta desde el punto kilómetrico 5.5 de la CV-147, la carretera que cruza el desierto. Hay una pequeña explanada donde caben unos cinco coches donde estacionamos el vehículo.


Descripción

El día es caluroso, aunque por suerte algo nublado, con lo que la calor se mitiga un poco. Comencamos cruzando la carretera y nos dirigimos por la pista que se dirigue hacía el Mas de Xiva. En el primer desvío por la derecha en una senda que esta señalizada con una fita de piedras, dejamos la pista para seguir por la senda. También podemos optar por seguir hasta el Mas de Xiva y continuar por la senda que allí asciende y esta señalada.

La senda sube de forma constante, con algo de piedra suelta, pero no hay problema en avanzar y la senda es fácil seguirla. Hay un cruce, seguimos por la izquierda y continuamos ascendiendo.

El ascenso nos lleva hasta la senda principal que viene del Mas de Xiva y continuamos subiendo. Comienza a caer una fina lluvia, parece que se coge a llover, decidimos continuar que no parece para mucho, por suerte a los pocos minutos para de llover una vez ya hemos coronado el collado.

Entramos en la otra vértiente donde hay mucha mas vegetación y la senda discurre entre pinos. El camino ahora es es suave descenso y vamos rodeando la Mola de Mórico.

Comenzamos a subir hacía el Coll de la Mola, las piedras están mojadas y hay que ir con cuidado. Sin mayor problema llegamos al collado y comenzamos a descender por la pista hasta la urbaniación del Refugio. Cruzamos esta, ya por asfalto hasta el coche.

Valoración

Ruta corta y sencilla. No se encuentra señalizada pero es fácil seguirla ya que las sendas están bien definidas. La vértiente que da al interior tiene todavía un bonito bosque que vale la pena visitar.

2 comentarios:

Hola Carlos con la calor que hace y vosotros por el desierto jejejeje. Menos mal que parece que dentro de poco estarás por los Pirineos mucho mas refrescantes jejejeje. La ruta es interesante corta para mi gusto pero bueno en estas fechas no es cuestión de andar mucho por allí. Saludos
 
Hola Trotasendas,
la verdad que para mi gusto también quedo algo corta la ruta, pero con el tiempo que teníamos y el calor que hacía no pudimos alargarla mas. Por lo menos pudimos andar un poco :-)

Gracias por comentar
Saludos.
Carlos