14 ago. 2012

Castillo Montornes-Casa Oración-Bco Parreta-Castillo

Ficha Técnica
  • Fecha: 22/07/2012
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 750 m
  • Alt. máxima: 475 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Introducción

Otra ruta por el Desierto de las Palmas, esta vez queríamos hacer alguna subida y bajada fuerte, para acostumbrarnos un poco. En esta ocasión optamos por la subida al Castillo de Montornes, que no son demasiado larga es bastante pronunciada, además el calor la hará un poco mas dura.

Comenzamos desde el puente de la autopista y subimos por la senda que nos lleva hasta la torre cuadrada del castillo. Nos dirigimos a la portería vieja y bajamos hasta el bruno para tomarnos una cerveza. Bajamos por el barranco de la Parreta. Volvemos a subir por fuerte pendiente hasta casi llegar al castillo, pero antes de de llegar nos desvíamos en un fuerte descenso que nos llevará hasta el coche.

Punto de Inicio

Iniciamos la ruta por la carretera del desierto por la parte de Benicassim. Llegamos al pueblo y en la rotonda de entrada a este esta conveniente señalizado como llegar al paraje natural.

Una vez pasado el puente sobre la autopista AP-7 dejamos el coche en la cuneta. Hay bastante sitio y siempre suele haber coches, así que es fácil encontrar el lugar.


Descripción

Iniciamos la ruta bordeando la carretera en ascenso, pronto la dejamos por la izquierda, por una senda que baja para salvar el barranco y comenzamos a ascender. Hay varios cruces de sendas, así que mejor llevar el track si no se conoce la senda. La subida comienza ya fuerte y con algo de piedra suelta en algún tramo.
Castillo de Montornes

La subida no es excesivamente larga pero con bastante inclinación, así que con paciencia vamos subiendo. Vemos la torre cada vez mas cerca hasta que coronamos. No vamos a visitar el torreón y continuamos hasta la senda principal que lleva al castillo. Nosotros nos dirigimos hacía la carretera. La senda es prácticamente llana, lo que nuestras piernas agradecen.

Seguimos por la carretera hasta el monasterio, y nos dirigimos hasta la portería vieja y por la senda continuamos hasta la pista del desierto. Descendemos hasta el Bruno, que vuelve a llamarse así, y como vamos bien de tiempo nos paramos en la terraza para tomarnos una cerveza.

Continuamos el descenso por el Barranc de Parreta. La última vez que pasamos estaba bastante cerrada, en esta ocasión nos parece que esta algo mas abierta y por suerte no nos llevmos muchos arañazos. El descenso no tiene complicaciones. Antes de llegar a la pista nos desviamos por la izquierda por un nuevo sendero.

La subida es en fuerte ascenso, además con tramos bastantes deslizantes. El sol aprieta y hace mas dura la subida, poco a poco nos vamos acercando al castillo. Nos acercamos hasta un mirador y continuamos subiendo después. Antes de llegar al castillo comenzamos una fuerte bajada.

Esta bajada es muy pronunciada y con bastante piedra suelta, no entraña peligro, pero hay que estar acostumbrados para encarar este tipo de bajada sin pasar un mal rato.

La senda se acaba en una pista, encontramos un desvio por la izquierda para ir a buscar una senda que nos llevará de nuevo hasta el coche.

Valoración

Una ruta no muy larga pero con subidas y bajadas con fuertes desniveles, por que lo que mejor estar acostumbrado a este tipo de terreno para encarar esta ruta. No encontramos ni fuente, ni mucha sombra, pero a mitad de ruta encontramos un bar donde podemos beber algo para refrescarnos.

Desde el Castillo, desde la portería vieja y desde del mirador, podremos disfrutar de unas magnifcas vistas de la costa que recompensa el esfuerzo.