25 ago 2012

De Plan a la Basseta de la Mora

Ficha Técnica
  • Fecha: 08/08/2012
  • Distancia: 14 Km
  • Desnivel: 1015 m
  • Alt. máxima: 1918 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si

Introducción

Como el día anterior nos habíamos metido una buena subida y las piernas la teníamos algo resentidas decidimos improvisar un poco con la ruta y hacer una que habíamos visto, sin track como en los viejos tiempos. Así que decidimos hacer la subida de Plan a la basa de la Mora. Al final una buena subida que no nos da un respiro a las piernas.

La ruta parte desde plan el mismo pueblo de plan. Hay un tramo de pista prácticamente llanos de unos dos kilómetros que nos llevará hasta el inicio del sendero emboscado, primero de hayas y después de pino, que en fuerte subida nos llevará hasta la basa de la basa de la Mora.

Punto de Inicio

Como ya he comentado el inicio de la ruta se encuentra en la misma población de Plan, famoso por su caravana de mujeres de la década de los ochenta, además de un bonito pueblo por el que darse una vuelta.

Cuando llegamos a plan, a la izquierda hay una calle ancha donde podemos aparacar el coche. Hay bastante sitio y no creo que tengáis problemas. Cerca hay una oficina de turismo por si se quiere pedir mas información sobre la ruta.


Descripción

Iniciamos la ruta y en la misma carretera vemos el primer poste que indica nuestro destino, Basa de la Mora o Ibón de Plan. Cruzmos la carretera y por pista asfaltada nos dirigimos hacía el Bar las Piscinas, habría que hacer un censo de todos los pueblos que tienen un bar con ese nombre :-). Cruzamos el Zinqueta y llegamos a las piscinas, giramos a la derecha siguiendo las indicaciones.


La pista discurre en un suave descenso bordeando el río durante unos dos kilómetros, punto donde vemos un poste que nos indica que debemos dejar la pista. Pronto la pista mas estrecha se convierte en senda y en un momento estamos subiendo por un túnel de vegetación creado por las hayas y el musgo.


Veremos señales blancas y amarillas que corresponden al PR-HU 37. Vamos ascendiendo la laderas de la Peña del Mediodía, cada vez con mas inclinación. Por suerte el recorrido es por sombra y el bosque es precioso.



Esta ruta parece que es la menos frecuentada para subir a la basa por ser la ruta mas dura, solo nos encontramos con un grupo de boy-scouts que descienden por la senda. Así que vamos disfrutanto de la tranquildad que nos proporciona el bosque.


La senda no presenta ninguna dificultad, ni técnica, ni para seguirla. Vamos ganando altura y poco a poco las hayas dejan paso al pino, ofreciendonos otro tipo de bosque, también bonito. En ocasiones oímos el agua que baja por el barranco que proviene de la basa de la Mora.



Cruzamos el cauce del río y la senda pasa a subir, durante un kilómetro aproximandamente, de forma muy pronunciada. Por suerte es el últimoa esfuerzo, ya que conectamo con el GR-15 que viene de Saravillo. Si buscas una forma masa sencilla de acceder a este lugar esta es la alternativa, ya que se puede subir un buen tramo por pista y después continuar andanado, y es la opción que habían seguido mucha gente con niños pequeños.



El lago es muy bonito, con árboles y hierba en las orillas, lástima que se encontraba un poco seco, ya que completamente lleno debe ser más bonito todavía. Buscamos una sombra en una zona un poco alejada de la gente para estar tranquilos y con buenas vistas de ibón y paramos a comer. Como vamos bien de tiempo dedicimos tumbarnos a descansar a la fresca que se esta muy bien, vamos que nos echamos la siesta.



El regreso lo realizamos por el mismo camino. Teníamos algo de miedo que el tramo empinado estuviera un poco resbaladizo, pero por suerte se baja bien y enseguida llegamos al cruce del río donde esta la cascada. Como no nos hemos mojado las piernas en el lago, paramos aquí para hacerlo.


El resto del descenso se realiza sin problemas y lo realizamos de forma rápida, asi que cuando nos damos cuenta estamos en la pista, la peor parte, nos quedan dos kilómetros de caminata bajo el sol, y el calor aprieta.

Valoración

Bonita excursión, la basa de la Mora de los pocos ibones que hemos visitado que tengan hierba y árboles a sus orillas, aunque al estar rodeado de altas montañas también le da el aspecto de ibones que se encuentran a mayor altura, así que es un bonito sitio para ir.



La ruta esta marcada como PR, así que no tendremos problemas en seguirla, eso si, la subida hay que tomarsela con paciencia, que aunque no es la peor subida que nos podemos encontrar por la zona, ya es respetable. La subida discurre en su totalidad por bosque, primero de hayas y después de pinos, toda una gozada, una subida larga a la sombra.