25 jul. 2012

Ayodar. Parte del PRV378

Ficha Técnica
  • Fecha: 08/07/2012
  • Distancia: 9 Km
  • Desnivel: 470 m
  • Alt. máxima: 550 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Introducción

Después de un largo parón sin hacer excursiones y pese al calor, este mes de Julio decidimos retornar a las sendas de forma mas continuada después de unas cuantas semanas que no hemos podido salir. En esta ocasión nos acercamos a Ayódar para realizar parte del PRV-378, que por falta de tiempo no realizamos en su totalidad.

La ruta discurre en su mayor parte por pista fácil y entre bosque de pinos, lo que nos proporciona buena sombra que agrademos. Hay al principio un tramo de senda y otro tramo que discurre por el lecho de un barranco, este será el tramo más incómodo para avanzar.

Punto de Inicio

Iniciamos la ruta desde la Fuente Larga, esta se encuentra muy cerca de Ayódar, pero ya fuera del casco urbano. Encontrarla es bastante sencillo. Llegamos por la carrtera que viene de Tales y antes de llegar al pueblo, justo antes de cruzar el puente vemos a nuestra izquierda un pista asfaltada.

Seguimos esta y enseguida llegamos a la fuente. Hay zona para dejar el coche sin problemas. Este tramos hay que hacerla con cuidado ya que la carretera es estrecha y hay bastante movimiento, ya que es habitual encontrar gente cogiendo agua de la fuente, por lo que fácil encontrarse vehículos de frente.


Descripción

Como ya he comentado realizamos parte de la ruta que han marcado recientemente, por lo que no tendremo problemas en seguirla ya que esta perfectamente señalizada, siendo todavía muy visibles todas la marcas. Desde este paraje también se inicia otro sendero PR que ya realizamos hace tiempo que va hasta Villamalur.

La ruta empieza por la pista asfaltada, pero pronto la dejamos para continuar por una senda que han abierto para este sendero. Nos deja en una pista por la que continuarmos siguiendo las señales hasta llegar al lecho por el barranco.


Esta es la zona más incomoda para avanzar y también la que cuesta más encontrar las marcas del PR, por ello no quiere decir que sea dificil. Una vez se acaba la rambla comenzamos el ascenso mas duro del día, pero no es gran cosa.


Como ya hace mucha calor y completar la ruta entera se nos iría de tiempo decidimos acortarla, así que por una pista que nos lleva hasta el camping nos desviamos del trazodo señalizado. La pista nos lleva en fuerte descenso hasta el incio de la ruta. Como llegamos con tiempo al pueblo decidimos ir a tomarnos una cerveza para refrescarnos un poco.

Valoración

Ruta sencilla por bonitos parajes con bosque que nos proporcionan sombra, tan agradecida en verano. Durante la ruta no encontramos ningún tramo que tenga ningún tipo de dificultad. La ruta esta señalizada, excepto la pista que utiliamos para atajar, pero si se va con tiempo se puede realizar el trazado entero. Durante la ruta no encontramos fuentes, solo en el punto que se inicia y finaliza la misma.

Tranquila ruta por una zona boscosa que hace muy agradable el paseo. Una buena ruta para iniciar a gente al senderismo.