23 jul 2012

La Pedra- Mas de la Penya- Font de Codina

Ficha Técnica
  • Fecha: 13/05/2012
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 410 m
  • Alt. máxima: 570 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Introducción

El domingo teníamos ganas de realizar una excursión pero no disponiamos de mucho tiempo, así que nos acercamos a Borriol a realizar una ruta por la Sierra. En esta ocasión comenzamos la ruta desde la Pedra. Primero nos dirigimos por pista hasta el Mas de la Penya pasando primero por el Mas del Hereu.

Antes de llegar al Mas de la Penya seguimos una senda que en continuo descenso nos llevará hasta la Font de Codina. Desde aquí comenzaremos el ascenso por pista, con un tramo de senda para llegar de nuevo a la Pedra.

Punto de Inicio

El inicio de la ruta la realizamos en la Pedra, donde finaliza la subida a la Serra por el camino asfaltado. En la zona hay varios sitios para poder dejar el coche sin que moleste. Siempre que hemos subido nunca hemos tenido problemas para aparcar.

Para llegar a la carretera, sino conoces la zona, es bastante sencillo. Llegas a Borriol por la CV-10 desde el sur, y entras por la segunda salida de la autovía. En la rotonda das la vuelta y pasas el puente de la CV-10, otra rontonda sigues recto, en subida y llegamos a un cruce en forma de T. Por la derecha. Ahora iremos atentos a la izquierda donde veremos una pista asfaltada que esta indicada como cami de la Serra.

Descripción

Comenzamos la ruta y el calor ya esta presente. Comenzamos caminando por el asfalto dirección hacía el mas de Flora. Descartamos la desviación del GR y continuamos recto, todavía por asfalto. Pronto lo dejamos por una pista estrecha que nace a nuestra derecha. Si nos fijamos podremos ver unas marcas azules que nos guían. Hay bastantes cruces que no voy a detallar, por lo que es recomendable llevar GPS o buscar las lineas azules(estánn algo desgastadas pero hacen su papel).


La pista va haciendo pequeños subi-bajas y nos ofrece unas buenas vitas de la playa. Llegamos a una masía por la que pasamos por medio y la dejamos atrás. A partir de ahora el camino va picando poco a poco hacía arriba, mas que hacía abajo. El calor continua siendo intenso.


Frente a nosotros vemos el Mas de la Penya, si no se ha estado nunca puede valer la pena acercarte ya que desde él se tienen unas buenas vistas, nosotros como ya hemos estado dejamos la pista antes de llegar y comenzamos a descender por una senda.
Mas de la Penya


La senda una vez encontrada no tiene perdida, y no entraña mayor dificultad. Hay tramos que los pinos nos cobijan del sol, la cual cosa se agradece mucho. En una de la sombras paramos un rato a beber y comer algo. El último tramo de la senda se hace llana. Vemos una senda nueva a la derecha, así que decidimos ir por esta. Empieza con una bajada muy pronunciada que la han equipado con unas cuerdas a modo de pasamanos.


Después del descenso el sendero asciende unos metros para después ir en suave descenso. Nos lleva a una pista que pasa al lado de la Font de Codina. Continuamos recto y en el cruce a la derecha en ascenso por la pista. Continuamos en continuo ascenso hasta que vemos una senda la que seguimos en ascenso. Nos lleva de nuevo a la pista que seguimos por la izquierda, ya sin dejar esta nos lleva a ascender hasta la Serra.

Llegamos a la pista asfaltada y ya solo nos toca deshacer nuestros pasos iniciales para llegar al final de la ruta.


Valoración

Ruta sin mucha dificultad, el mayor problema lo encontramos en la fuerte bajada de la senda que esta equipada con el pasamos, que algo ayuda, pero tampoco es imprescindible y se puede bajar perfectamente sin utilizarlo. El resto no sin dificultad.

No esta señalizada la ruta por lo que recomiendo el uso del GPS, si se conoce la bastante la zona con las indicaciones y nombres de los lugares por los que pasamos se puede seguir.

Pasamos cerca de la Font de Codina y la Font de Sant Marti. No he bebido de ninguna de las dos fuentes y tampoco nos acercamos para ver si salía agua. Así que por si acaso ir bien aprovisionados. En verano encontraremos pocos tramos de sombra, aunque alguno hay que se agradece.

1 comentarios:

Hola Carlos
Por lo que se aprecia en las fotos, bonitas sendas y gran cantidad de flora...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP