6 oct. 2011

Xodos - Marinet

Ficha Técnica
  • Fecha: 30/09/2011
  • Distancia: 15 Km
  • Desnivel: 700 m
  • Alt. máxima: 1467 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si

Introducción

Ya hacía tiempo que no nos acercábamos por la zona del Penyagolosa, así que este fin de semana pasado nos fuimos para allá. Para cambiar un poco de zona decidimos salir desde Xodos e ir a subir el Marinet, una cima a la que todavía habíamos subido, y teníamos que ponerle remedio.

Seguimos este track, pero no pudimos completar la ruta tal y como esta. Ya que pasaba justo por medio de una masía habitada y ponía un cartel de prohibido el paso, así que nos dio mal rollo y nos dimos la vuelta. ¿Alguien sabe si ese camino tiene servidumbre de paso? Por si lo intentamos otra vez, que por la zona que discurre tiene muy buena pinta.

Punto de Inicio

La ruta se inicia desde la misma población de Xodos. Nosotros llegamos por la carretera que llega desde Adzaneta, con sus buenas curvas. Una vez en Xodos cruzamos la población y en la otra salida podemos dejar el coche sin problemas. Hay bastante sitio.


Descripción

El día estaba feo. Llegamos a una hora prudencial a eso de las 9:30h, y hace fresquillo. Las previsiones daban un poco de lluvia, que al final no cayo. Comenzamos la ruta descendiendo por la pista semiasfaltada para ir a buscar el GR33 que enlazamos al final de la bajada.
Vamos a buscar el GR
Una vez en el GR lo seguimos y enseguida empezamos a subir por la senda. Qué decir de esta senda, muy bonita, si no la has hecho ya estas yendo para allá. Una buena subida rodeados de una exuberante vegetación.
Amparo subiendo por el GR

Hay un momento que el camino se hace mas ancho.

Pero pronto vuelve a ser sendero

La subida ya se esta acabando.
Llegamos al final de la senda del GR que desemboca en una pista. Justo a nuestra izquierda hay una pista mas desdibujada, debemos seguir esta hasta que se convierta en senda, por la que en un tramo final de fuerte pendiente nos llevará hasta la cima del Marinet. Antes deberemos pasar un cable de ganado. También habremos descartado dos sendas a nuestra derecha, ¿alguien sabe donde van? Tienen muy buena pinta.
Hacía el Marinet
La cima la tenemos delante

El Penyagolosa esta vergonzoso hoy.

Vistas desde el Marinet

El día no era muy bueno.

Cima del Marinet
Desandamos nuestros pasos hasta el pla de la Creu y seguimos por la dirección hacía la Banyadera. La pista discurre por un frondoso bosque que da gusto andar por él. A nuestra izquierda vemos el camino a seguir, hay unas señales de prohibido el paso, seguimos un poco y vemos una senda con señales de PR. Continuamos, pero al llegar a una masía habitada pensamos que igual nos estamos metiendo donde no toca, así que damos media vuelta hasta el pla de la Creu.
Helechos

El Penyagolosa.

Señal de PR
Llegados al Pla de la creu decidimos bajar por la pista. Nunca habíamos bajado por aquí, y tiene su encanto por la cantidad de carrascas que rodean el camino. Al llegar a la carretera la cruzamos y por la senda que hay al otro lado llegamos a Xodos.

Valoración

Una bonita ruta. No tuvimos mucha suerte con el día y no pudimos disfrutar mucho de las vistas desde la cima del Marinet. Aunque no pudimos completar la ruta como queríamos, no pasa nada ya que el entorno es una maravilla y disfrutamos un montón con la ruta.
Llegando a Xodos
La ruta no esta señalizada, el tramo del GR no tiene perdida. La subida hasta el Marinet también es bastante evidente, y si se baja por pistas como hicimos nosotros, pues tampoco entraña el menor problema. Fuentes no encontramos mas que al principio del recorrido.
 
Xodos

6 comentarios:

Hola Carlos
Una ruta bonita con esas sendas entre grandes arboles, lastima de la niebla para las vistas...

Hemos estado un para de veces apunto de ir por Xodos, después de ver esta ruta tuya, seguro que iremos algún día...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
 
Ei! Un recorrido precioso por una zona que apenas conozco ... apuntada queda!
 
Hola Jose,
pues si nunca has estado por esta zona te ánimo a realizar alguna de las rutas que hay por allí, seguro que te gustan

Saludos.
Carlos
 
Hola Ángel,
te pilla un poco lejos, pero un día con un buen madrugón que os soléis pegar, os podéis acercar de este maravilloso rincón.

Saludos.
Carlos
 
Supongo que hablas del Más de Vela, se puede pasar sin ningún problema, es más, si está el masovero por allí, el mismo te indicará las dos sendas que puedes tomar para volver a Xodos
 
Hola Senderiste,
efectivamente es el mas que nos indicas. Me lo apunto para la próxima vez que pase por allí, así iremos sin miedo a meternos donde no debemos :-)

Gracias por el apunte.

Saludos.
Carlos