15 ago 2013

Bujaruelo-Puerto Bujaruelo-Refugio-Brecha Rolando- Dedo- Taillon

Ficha Técnica
  • Fecha: 06/06/2013
  • Distancia: 22 Km
  • Desnivel: 1870 m
  • Alt. máxima: 3142 m
  • Tiempo Aprox.: --
  • Track GPS: Si

Introducción

Después de algunas excursiones intentando ponernos algo en forma, por fin llegó el día de la ruta más dura que teníamos planificada para esta escapada a los Pirineos. La ruta prevista la iniciamos desde Bujaruelo, concretamente desde el puente de San Nicolás. De ahí subimos hasta el puerto de Bujaruelo, la frontera entre España y Francia, donde habremos ascendido unos 900m de desnivel.

El siguiente punto de referencia es el Refugio de la Brecha, a los pies de la Brecha de Rolando, en un paraje impresionante, ya en suelo francés. Subimos a la brecha, y volvemos a territorio español, desde aquí nos dirigimos hacía el dedo y de ahí la subida final al Taillón.

Punto de inicio

La ruta se inicia desde Bujaruelo. Partimos de Broto dirección Norte hacía Ordesa, justo donde esta la barrera que prohíbe el acceso al Valle de Ordesa con vehículos privados, a la izquierda se inicia una pista,primero cementada y después de tierra. Esta convenientemente señalizada.

Seguimos la pista durante unos cinco kilómetros, se encuentra en buen estado y se puede realizar sin problemas con turismo. La pista nos lleva hasta el puente romano, donde existe un camping que se encuentra lleno de tiendas de campaña. En este punto la pista se encuentra cortada y ya no se puede continuar.


Descripción

Nos levantamos a eso de las 6:00h, comemos algo y nos ponemos camino de Bujaruelo. Sobre las 7:00h estamos listos para caminar. La mañana es fresca, pero menos de lo que esperabamos, pero confiamos que según vayamos ascendiendo vaya refrescando, sino la ruta con calor no la vamos a aguantar.

Cruzamos el puente romano y comenzamos a ascender, la senda se adentra en un bosque que dura poco tiempo, lo que también nos permite disfrutar de las vistas. Vemos los infiernos y el Garmo Negro a lo lejos, y mas cercano una ladera muy colorida, el típico verde se ve salpicado por un intenso amarillo de las flores de unos arbustos pinchudos.


El ascenso es continuo, pero no excesivamente duro, vamos siguiendo las marcas de un GR. Antes de llegar al Puerto de Bujaruelo nos encontramos con dos pequeños descansos en forma de prado, en el que no faltan las vacas y vemos gran cantidad de marmotas.


Poco antes del Puerto de Bujaruelo nos encontramos con el primer nevero del día, sabemos que nos vamos encontrar nieve que este año hay bastante nieve según nos han dicho. El Nevero no esta pisado y es puro hielo, pero se puede rodear sin mucho problema y sin dar casi rodeo.
Al fondo el Puerto de Bujaruelo


Hasta este momento no nos hemos encontrado a nadie, si no contamos las vacas y las marmotas, y nos extraña porque por fotos que hemos visto parece una ruta bastante concurrida, pronto descubrimos el porque... Cuando llegamos al Puerto, vemos que por la parte francesa llega un reguero de gente desde un parking cercano que se ve. Nosotros llevamos unos 900 m. de desnivel en este punto, la verdad que para ese desnivel vamos bastante bien.
Parking francés desde el puerto de Bujaruelo

Cruzando neveros

Paramos a comer y beber algo, y nos ponemos en marcha. Ahora viene un tramo de ligera subida bastante cómodo y para descansar un poco las piernas. Se va viendo cada vez más nieve.
Cascada. Por la derecha se aprecia la gente subiendo

Tramo de ascensión de nieve. Arriba a la derecha se ve el dedo

Llegamos a una cascada por la que hay que subir, esta equipada por un lado con una cadena que siempre da seguridad. La ascensión no es para nada problemática, por lo menos con el agua que bajaba, eso si, las botas tienen que se impermeables sino vas a acabar con los pies bien mojados.
El dedo y el Taillón 

Cruzamos la cascada y seguimos ascendiendo por su izquierda, la subida es mas dura y con mucha piedra. Esta subida nos deja a los pies del Taillón, vemos el dedo y el pico desde su cara norte. Aquí hay nieve, el camino esta pisado y se puede subir sin problemas. Es un tramos bastante largo de nieve.
Refugio

Brecha de Rolando. Se ve a la gente subiendo por la nieve

El dedo

Cambiamos de vertiente y vemos el refugio, ya estamos ahí. Nos dirigimos hacía él, tenemos que pasar varios neveros, por los que hay que ir con mas cuidad que están algo mas expuestos. Llegamos al refugio desde donde podemos ver la brecha de Rolando en todo se esplendor. Desde el refugio también se ven varias cascadas.


Brecha de Rolando

Bebemos agua y espoleados por la visión de la brecha continuamos hasta esta. Hay mucha nieve, pero hay una arista libre de esta por la que ascender. El último tramo de aproximación si que la tenemos que hacer por un buen tramo de nieve, vuelve a estar pisada y no hay mucho problema, mas que esquivar a los que bajan en modo trineo que no tienen cuidado de nada.
Bajando la Brecha. Se ve a la gente por la izquierda

Descansando en el refugio

Llegamos a la brecha, donde hace mucho viento, así que nos paramos lo justo, y nos vamos a buscar un refugio del viento donde parar y comer algo. Desde nuestro punto de descanso vemos el valle de Ordesa que visitaremos en un par de días. Después de descansar y comer algo nos dirigimos hacía el dedo y de ahí al Taillón. En este tramo hay un par de puntos que hay que ir con algo de cuidado pero no es difícil.
Cascada vista desde el refugio


Después de disfrutar de las vistas volvemos, que hace viento y además no queremos que se nos haga tarde en la bajada, mejor ir sobrados de tiempo. El regreso es por el mismo camino. En la brecha hay una pequeña destrepada que es algo estrecha, pero sin complicaciones. De ahí la bajada por nieve, el camino es hielo de la gente que se ha tirado deslizándose, así que mejor ir fuera del sendero. Se baja sin problemas.


Bajada por la arista hasta el refugio donde paramos a tomarnos una coca-cola y comer algo, que nos lo hemos ganado y aun queda camino. Los siguientes neveros se hacen sin problemas y llegamos a la cascada, que tampoco nos plantea ningún problema para la bajada.


Ahora terreno cómodo hasta el puerto de Bujaruelo, en este punto todos se van hacía el parking francés, a nosotros nos queda mucho descenso hasta Bujaruelo. Vamos descendiendo, y vemos un nevero que por la mañana era el doble de grande. Dejamos atrás la vacas y continuamos con el descenso.


Paramos a descansar un poco, ya vemos el valle con el río que lo surca, pero parece que no llega nunca. Llegamos al bosque y seguimos bajando, se nos hace mucho más largo que en el ascenso... vaya subidón que nos hemos metido... Bueno después de bajar, bajar y bajar, y hartarnos de bajar, quedaba otro poco de bajada y por fin llegamos al puente de San Nicolás.


Aprovechamos el césped, nos tumbamos, nos refrescamos las piernas y volvemos a comer algo mientras descansamos. Un buen final de ruta tumbados al lado de río.

Resumen

Una ruta con mucho desnivel, hay que ir preparados fisicamente y con ganas de sufrir un poco. Los paisajes son impresionantes y recompensan todos el esfuerzo que supone la realización de la ruta. Durante la ruta encontramos nieve pero no presentaba mayor dificultad, lo que hizo mas bonita la ruta.

Hay algún paso que hay que ir con cuidado, pero simplemente eso, no vimos ningún paso demasiado complicado, pero hay que ir con cuidado según lo cansado que vayas.

8 comentarios:

Hola

Menudo rutón de los duros, pero seguro que mereció la pena

Saludos!
 
Hola Tiocanaya,
la verdad que fue una autentica paliza... pero valió la pena por los espectaculares paisajes que vimos.

Gracias por comentar.
Saludos.
Carlos
 
Buenas ruta, y dura!
 
Hola Pedro,
la ruta es dura, lo peor como digo en la crónica el último tramo de bajada que se nos hizo eterno.

He visto tu blog y me han gustado vuestras rutas pirinaicas (para dejar comentarios pide demasiadas cosas en tu blog..). Veo que también te gusta la bici como a mi :-)

Gracias por comentar
Saludos
Carlos
 
Muy buena ruta y crónica, la apunto en mi agenda, tengo tantas apuntadas que ya veremos...
 
HOla.
Felicidades por la ruta y compartirla.
Este verano deseo hacerla, el tiempo total aproximado, nos lo podía indicar.
Un saludo,
José.
 
Hola.
Voy hacer la ruta dentro de una semana y me gustaría saber cuantas horas echaste desde puente san nicolas y vuelta.
gracias
 
hola carlos quiero hacer la brecha y taillon desde el puente de bujuarelo en septienbre o octubre de esta año que se tarda aprosimadamente en subir y bajar y si algien se apunta pues ire solo gracias