14 ago 2013

Vuelta por Sant Joan de Moro

Ficha Técnica
  • Fecha: 02/08/2013
  • Distancia: 10.5 Km
  • Desnivel: 490 m
  • Alt. máxima: 590 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Introducción

Como el fin de semana pasado no pudimos salir, y la semana que viene toca rutas por los Pirineos y no nos podemos dar mucha paliza estando tan cerca, planeamos una ruta para el viernes por la tarde, algo suave, para estirar un poco las piernas, disfrutar del atardecer en la montaña, y cenar en alguna terraza de Moro.

Así, que nos vamos a Moro a mitad tarde, para realizar una parte de la marcha a Pie de Sant Joan de Moro, acortando algo el recorrido y añadiendo alguna variante para  hacerla un poco más interesante.

Punto de Inicio

Iniciamos la ruta por la zona del Casino. Para llegar hasta la zona de inicio mejor mirar bien el mapa, que es difícil de explicar. A groso modo, cuando se llega a la rotonda de entrada a Moro, seguir dirección a Vilafamés. En la segunda rotonda seguir salir por la vía de servicio de la derecha. Seguir dirección a Vilafamés, primero paralelo a al carretera y después te desvías hacía las montañas.

No hay mucho sitio para aparcar sin molestar, en una pequeña rotonda en una zona de villas podemos aparcar el coche sin molestar.


Descripción

Iniciamos la ruta ya avanzada la tarde, vamos con el tiempo pensado para finalizar la ruta cuando ya este anocheciendo, pero por si acaso he puesto en la mochila un par de linternas, no sea que nuestros cálculos nos fallen y la liemos, que no hay casi luna.


Comenzamos a caminar por asfalto, y después por pista de tierra, hasta que llegamos a la primera senda del día. Bonita y limpia en ascenso. un pequeño tramo de pista y otra senda de subida esta con algo mas de pendiente.

Llegamos a una pista y seguimos por la derecha, dejamos atrás por la izquierda el inicio de la puntxosa, seguimos ascendiendo por la pista, hasta llegar a una masía donde dejamos la pista, que continua por la izquierda, y seguimos la senda. La senda si no se conoce puede ser difícil de encontrar sin GPS, ya que no es excesivamente visible.

La senda va por la parte alta de la montaña ofreciéndonos unas magnificas vistas. Dejamos el cresteo y comenzamos con un fuerte descenso, que después se suaviza y hace mucho mas agradable la senda. De nuevo nos lleva a una pista, por la que continuamos por la izquierda, camino del Mirador de la Serra.

Desde el mirador hay dos sendas, nosotros seguimos por la que veremos a nuestro frente, no la de la derecha que baja enseguida de forma fuerte.

La senda nos lleva a una pista que va en descenso, con un tramo cementado, después giramos a la derecha y continuamos en descenso por la pista. En una curva a la derecha, a nuestro frente, veremos una senda por la que continuamos, dejando la pista.

La senda la han abierto recientemente y esta limpia y no tiene perdida. Descendemos hasta una granja, donde enlazamos con una pista, la descendemos hasta un cruce, y por la derecha seguimos el camino asfaltado hasta llegar al coche. Justo cuando esta haciéndose de noche del todo, justo a tiempo.

Resumen

Una ruta sencilla, sin muchas complicaciones, ni grandes desniveles. La ruta discurre por bonitas sendas, tanto en ascenso, como en descenso, ninguna presenta complicaciones.

No encontramos fuentes durante la ruta, y hay bastante sombras en las sendas. Las vistas desde la zona de cresteo valen la pena.