27 jul 2013

Pantano de Siurana

Ficha Técnica
  • Fecha: 29/06/2013
  • Distancia: 8 Km
  • Desnivel: 400 m
  • Alt. máxima: 550 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Introducción

Aprovenchando la visita a unos amigos por Tarragona, y dado el calor que hacía, aprovechamos para realizar una ruta tanquila y sin dificultad y con recompensa, una a mitad de camino en forma de baño y al final en forma de buena comida.

La ruta bordea primero el pantano de Siurana para después ir remontando el riu de Siurana, hasta que llegamos a una pequeña poza donde nos dabmos un baño y volvemos por el mismo sitio.

Punto de Inicio

Iniciamos la ruta desde el parking que hay en las inmediaciones del Pantano. Para llegar hasta allí, llegamos desde la costa camino de Siurana, bastante antes que la carretera comience a subir al pueblo, vemos una señal a nuestra derecha que nos indica el pantano. Seguimos la pista asfaltada hasta llegar al parking donde dejamos el coche.


Descripción

Comenzamos siguiendo la pista que bordea el pantano, va haciendo pequeños subi-bajas, pero es muy agradable caminar por ella. Vamos viendo gente bañandose en el pantano, y la verdad que con el calor apetece, a nosotros todavía nos queda un poco para el baño.

Vamos por la pista bordeando todo el rato el pantano, hasta que el pantano se va convirtiendo en barrando y en río. En lo alto vemos Siurana, como la excursión es tranquila no subimos andando al pueblo, pero me quedo con las ganas que el camino promete se bonito. Después por la tarde subimos en coche y visitamos el pueblo.



La pista acaba en el río en una zona donde no se puede cruzar sin mojarnos, ya que el río baja con bastante agua, como todavía no toca mojarnos, bordeamos por una senda que vemos que sube y baja por una ladera con bastante pendiente. Cruzamos el río hasta llegar a una pequeña poza donde nos bañamos.



La vuelta la realizamos tranquilos desandando nuetros pasos hasta llegar al parking.

Resumen

Una ruta sin dificultad ideal para hacer en verano para aprovechar para darse un baño. La subida hasta el pueblo debe ser bonita y me la apunto por si tengo oportunidad de realizarla algún día.
Durante el recorrido no encontramos fuentes y la ruta no esta señalizada, ninguna de las dos cosas tiene mucha importancia, ya que la ruta no es exigente fisicamente y al bordear primero el pantano y después el río, la ruta no tiene mucha perdida.