12 jul 2013

Minas de Artana

Ficha Técnica
  • Fecha: 05/05/2013
  • Distancia: 13 Km
  • Desnivel: 600 m
  • Alt. máxima: 600 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

En esta ocasión nos acercamos a Artana para realizar la ruta de las minas que han acondicionado por los alrededores de esta población. Es una entretenida ruta por la que vamos visitando distintas minas, donde han instalado una serie de paneles informativos que nos ilustran sobres estas minas.

La mayor parte del recorrido discurre por pista forestal, aunque existe un tramo bonito de senda que habían desbrozado hacía poco y era una maravilla andar por la senda.

Punto de Inicio

Las rutas se inicia en la inmediaciones de la población de Artana. Llegamos al pueblo desde la CV10, en la entrada al pueblo encontramos una rotonda, damos la vuelta a la misma, dejamos a nuestra espalda la población y giramos hacía la derecha, entrando en un poligono industrial.

Debemos seguir el camino asfaltado hasta que este se acaba. En este punto dejamos el coche, no hay problemas para ello. En la pista de tierra empieza nuestra ruta.



Descripción

Comenzamos a andar por la pista de tierra, al principio vamos avanzando entre huertos de olivos y alemndros. Seguimos la pista principal durante unos dos kilómetros hasta llegar a una bifurcación donde una señal nos indica la primera mina. Nos acercamos y desandamos nuestros pasos de nuevo hasta el cruce.

Continuamos ascendiendo por la pista, ahora ya rodeados por pinos, y con el entretenimiento de ir encontrando espárragos a nuestro paso.


De nuevo llegamos a un cruce donde nos indica una mina, seguimos esta nueva pista hasta la mina, donde encontramos la mina y un buen número de paneles informativos. Volvemos a desandar nuestros pasos y continuamos ascendiendo por la pista.

Llegamos a las senda del GR-33, a nuestra derecha, seguimos por esta y enseguida la dejamos para girar de nuevo por la derecha por una nueva senda. Esta esta recien desbrozada y es fácil avanzar, y encontramos un buen puñado de espárragos.


Seguimos por el GR-33 hasta que encontramos una bifurcación por la derecha y comenzamos a descender por una serie de zetas que nos hacen descender de forma rápida.


El descenso por la pista se suaviza y se avanza de forma rápida. Ya sin problemas llegamos a la pista inicial, y desandamos el camino que nos separa hasta el coche.

Valoración

Ruta sencilla y entretenida, que visitamos varias minas, y una senda sin dificultad y bonita. No encontramos agua durante la ruta, así que mejor llevar agua, sobre todo en verano.



La ruta aprovecha muchas sendas señalizadas, pero no esta balizada en su totalidad.