20 jul 2013

La Lloma - Cucala- Cova Ferreries

Ficha Técnica
  • Fecha: 02/06/2013
  • Distancia: 9 Km
  • Desnivel: 400 m
  • Alt. máxima: 365 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-2h30Min
  • Track GPS: Si

Introducción

El domingo lo teníamos ocupado por la mañana, pero aprovechando que el día alarga, realizamos una ruta por la tarde, algo sencillo que no tenemos mucho tiempo. Así que decidimos dar una vuelta por las montañas que hay por entre Borriol y Moro.

Es una ruta sencilla, con una primera parte donde predomina la senda, la parte alta de la cual que discurre por lo alto de la Lloma, con unas vistas que valen la pena. Después pasamos cerca de la cima de Cucala, pero al ir justos de tiempo no subimos a la cima. Después por el Barranc de Calderers volvemos al coche.

Punto de inicio

Iniciamos la ruta cerca de la urbanización La Lloma-Mallols, para llegar hasta allí seguimos la carretera Alcora, dejamos atrás la rotonda que pasa po encima de la CV-10, después la rotonda de Masía Gaeta, y en la siguiente salimos por la derecha, y después otra vez a la derecha. Pasamos entre huertos y llegamos a la cantera que queda nuestra iquierda. En la derecha, antes del desvío hacía la urbanización hay un explanada donde dejamos el coche.


Descripción

Iniciamos la ruta encaminandonos hacía la urbanización, antes de llegar vemos a la derecha una senda, que seguimos. Es una senda en ligero descenso entre cultivos. Nos desvíamos a la derecha, de nuevo derecha e izquierda y comenzamos a ascender. Aquí hay un momento que la senda discurre entre huertos y se hace dificil encontrar la senda. Aquí es recomendable el uso del GPS.

Una vez que se encuentra la senda, esta se hace lo suficientemente visible para siguirla sin problemas. Vamos ascendido hasta la parte alta de la montaña, por la que continuamos disfrutando de buenas vista, sobre todo por la parte del mar.

Llegamos a un cruce, por la izquierda, por la derecha descenderíamos hacía el poligono donde esta Marie Claire. La senda nos lleva bordeando la montaña hacía Cucala, pasamos por la zona de escalada por la pista y dejamos esta por una mas estrecha, con fuerte pendiente en ascenso y piedra suelta.

La seguimos en ascenso, cada vez se hace mas estrecha, hasta que llega un momento en que se convierte por senda. Subimos hasta el collado, donde hay un poste de la luz. A la izquierda vemos la cima de cucala, por falta de tiempo no la subimos. Buscamos la senda que desciende por el otro lado, esta un poco escondida, pero una vez encontrada no tiene perdida.

La bajada es corta pero con fuerte pendiente, así que hay que ir con cuidado. Llegamos a un campo de tiro, que cruzamos y llegamos a la pista. Seguimos por esta hasta llegar a la Cueva de les Ferreries.

Seguimos por la pista hasta llegar a una zona de naranjos, donde pronto la pista de tierra se convierte en asfalto. Seguimos el asfalto hasta el vehículo donde se acaba la ruta.

Resumen

Ruta sencilla, no esta señalizada y hay algunas sendas que pueden ser dificiles de encontrar y un tramo dificil de seguir, así que recomiendo el uso del GPS. No encontramos fuentes, ni grandes sombras.

Lo mejor de la ruta las senda que va por la Lloma, poco frecuentada y con buenas vistas. Después la zona de subida a Cucala también es bonita, y también poco frecuentada.