8 jul 2013

Porteria-Coll Mola - Crestas -Bartolo- Monasterios

Ficha Técnica
  • Fecha: 02/05/2012
  • Distancia: 10.5 Km
  • Desnivel: 770 m
  • Alt. máxima: 729 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h30
  • Track GPS: Si

Introducción

En esta ocasión realimos una ruta por el Desierto de la Palmas, subiendo al Bartolo por las crestas, una ruta bonita. Después bajamos por la vertical hasta la Font de Sant Josep, y continuamos bajando hasta el monasterio viejo. Después por el cortafuegos subimos hasta el monasterio nuevo.

Punto de Inicio

Comenzamos la ruta en el parking del monasterio nuevo. Llegar hasta él es fácil, hay que seguir la carretera del Desierto de las Palmas y subir hasta la parte mas alta por la que discurre la carretera. En frente del monasterio hay un parking donde dejamos el coche.


Descripción

Comenzamos la excursión y nos dirigimos hacía la Portería vieja, un lugar muy accesible y con muy buenas vistas de la costa. Continuamos por la senda hacía la pista blanca que sube hasta el Coll de la Mola. Una vez en el collado, a nuestra derecha se inicia la senda que debemos seguir.

Una fuerte subida nos lleva hasta el Cargo en pantxa, lo peor de la subida ya ha pasado. Por una senda desdibujada a tramos, siguiendo las fitas de piedra, vamos cresteando. Es recomendable realizar pequeñas paradas para poder disfrutar de las vistas sin miedo a tropezar con las numerosas piedras.

La senda nos lleva hasta la pista que sube al Bartolo, que la seguimos para ascender los últimos metros hasta la cima. Una vez en esta, decidimos bajar por la senda vertical, que nunca había bajado, siempre la había hecho de subida, y no es tan complicada como me esperaba.

Llegamos a la Font de Sant Josep, donde apenas sale un hilillo de agua. Cruzamos la carretera y continuamos bajando por la pista, pasamos al lado del monasterio viejo. Llegamos a un cruce de pistas, seguimos por la derecha en descenso y al poco tiempo comenzamos a ascender.

Llegamos a un nuevo cruce, de nuevo a la derecha, en ascenso por la pista. Dejamos por la izquierda la pista principal por una menos transitada, tan poco, que pronto no quedará camino. Vamos ascendiendo buscando el camino entre la vegetación.

Finalamente llegamos al monasterio nuevo donde finalizamos la ruta.

Valoración

Una bonita ruta que visita algunos de los puntos mas emblematicos del desierto de las palmas, como pueden ser la subida al Bartolo por las crestas, la visita a los monasterios, y diferentes miradores.

Una ruta que no encontraremos agua, y la seguna parte evitar hacer con mucho sol porque no encontraremos ninguna sombra. La primera parte es muy bonita con magnificas vistas.

La senda de las crestas esta algo difuminada a pesar que existen marcas y fitas de piedra, gracias a las cuales podremos seguir el camino.