20 jul 2010

Una vuelta por la Fuente de la Salud

Ficha Técnica
  • Fecha: 01/01/2010
  • Distancia: 6.5 Km
  • Desnivel: 280 m
  • Alt. máxima: 220 m
  • Tiempo Aprox.: 1h-2h
  • Track GPS: Si
El domingo por la mañana, a pesar del intenso calor, nos acercamos al Desierto de las Palmas para realizar un pequña excursión. Algo suave para acabar pronto y que nos pillase la franja horaria con más calor del día.

Partimos de cerca del Cologio de la Magdalena, cuando se acaba el asfalto para seguir la PR de reciente marcada hasta la Fuente de la Salud. De ahí buscamos una senda que nos lleva entre bastante sombra por una pequeña vuelta hasta volver cerca de la fuente de la Salud y volvemos hasta el coche. Al final sale una ruta en forma de ocho.

Descripción


Quedamos algo pronto y partimos hacía el desierto, hay que ir hasta el Colegio de la Magdalena, después la Saleta hasta que se acaba el asfalto, lugar donde podemos dejar el coche. Seguimos por la pista ya a pie, seguimos las marcas del PR de reciente creación.

Vamos ascendiendo por la pista, no es una subida fuerte, y además encontramos bastantes zonas de sombra que se agradecen y mucho. Debemos seguir en todo momento las señales blancas y amarillas que iremos encontrando por el camino. Después de unos kilometros de subida llegamos a una bifurcación, vemos un poste indicativo de la PR, debemos seguir recto, por la senda que hace un pequeño descenso, dirección hacía la fuente de la Salud.


La senda hace una pequeña bajada y vuelve a subir de forma suave. Llegamos a la ermita y fuente de la Salud, encontramos un panel de la PR. Aquí se acaban las señales, seguimos por la pista hasta llegar a una bifurcación, derecha va a la carretera, nosotros izquierda en ascenso, en pocos metros la pista se convierte en senda.


Vamos ascendiendo por la senda por suerte rodeada de pinos que dan bastante sombra. Después de un pequeño tobogan de subida, y antes de realizar otro, giramos por la izquierda, casi en sentido contrario al que seguiamos, por una nueva senda que allí se inicia. La senda nos va llevando en ascenso nuevament, por suerte no es una subida dura.


Llegamos al final de la subida, hay una bifurcación, la senda hace un giro a la derecha, esta la descartamos, nos llevaría hasta la carretera o por otra senda al mas de Xiva. Nosotros continuamos por la izquierda en descenso. No tiene dificultad en ser seguida.


Encontramos un par de tramos con bastante piedra suelta y hay que ir bajando con precaución. Nos lleva cerca de la pista de la Fuente de la Salud, pero cuando parece que va a conectar empezamos a subir un poco para bordear un barranco. La senda en este tramo es muy bonita con abundante vegetación, pero en ningún momento tapa la senda ni dificulta nuestro avance.


Después de salvar el barranco, rodeandolo, empezamos a bajar, aquí encontramos varias bifurcaciones, nosotros elegimos la que parece que es la principal, siempre en descenso, parece que al final todas llevan mas o menos al mismo sitio. Nosotros llegamos a la senda que nos llevo hasta la ermita de la Salud, giramos por la izquierda para desandar nuestros pasos por la senda.


Llegamos a la pista, seguimos el descenso por donde vinimos. Podemos hacer el mismo camino de vuelta al coche, nosotros optams por hacer una pequeña senda, en una curva a izquierdas, vemos que se inicia una senda, la seguimos y nos lleva hasta cerca del coche, a la pista que nos lleva hasta el final de la ruta, y de ahí a tomarnos una cerveza fresca que nos hemos ganado.

Valoración

Interesante ruta por la zona baja del desierto, discurre en buena parte por sendas rodeadas de árboles que nos proporcionan algo de sombra para estos días de calor.


La ruta no esta señalizada en su totalidad, solo en parte. Las sendas están limpiar y no hay mucha dificultad en ser seguidas y en encontrarlas.