24 feb 2010

Benitandus-Casi Ain-GR

Ficha Técnica
  • Fecha: 21/02/2010
  • Distancia: 9 Km
  • Desnivel: 500 m
  • Alt. máxima: 575 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

La previsión del tiempo del domingo no era muy buena. Daban algo de lluvia a mitad mañana, pero como eran unas pocas gotas las que pronosticaban, decidimos arriesgarnos, que ya hemos tenido unas cuantas rutas con agua.

Era el regreso de Amparo a las sendas después de un tiempo de inactividad, así que decidimos hacer una ruta no fácil para la toma de contacto. Nos basamos en una ruta publicada en los fascículos de hace un tiempo del Levante, que proponían una ruta entre Aín y Benitandús. Nosotros salimos de Benitandus, y el tramo de pista hasta Aín no lo realizamos. También hicimos la ruta en el sentido contrario al que ellos proponen, creo que es mejor, así hacemos una subida con piedra suelta, en vez de bajada, que sería algo más complicado.

Descripción

Salimos de Castellón sobre las 9:15h de la mañana del domingo, la temperatura es bastante agradable, pero no hace un día tan bueno con el día anterior. El cielo esta muy nublado, pero parece que por ahora no amenaza lluvia, así que continuamos con la excursión.

Nos dirigimos por la CV-10 hacía Onda, de ahí a Tales y después dirección Alcudia de Veo. Antes de llegar a Veo, vemos la pedanía de Benitandus, a nuestra izquierda, junto al pantano del mismo nombre. Cruzamos el puente y aparcamos el coche en la plaza que allí vemos. Nos preparamos y comenzamos a caminar.

Seguimos la calle más alejada del puente, nos vamos alejando del pantano, pasamos unas casas y enseguida estamos en una pista de tierra. Vamos por la pista principal desechando pistas que van hacía los huertos. Veremos unas marcas blancas y amarillas que van indicándonos el camino.

La pista va ascendiendo de forma suave pero constante. Al principio rodeados de huertos, con almendros en flor que embellecen el paisaje, y más adelante nos van rodeando los pinos. Nos encontramos con algunas rampas más pronunciadas pero en ningún momento excesivo.

Las señales nos van guiando en los cruces de la pista. En una curva de la pista hacía la izquierda, nosotros continuamos recto por la senda que allí se inicia. Comienza a bajar suavemente. Esta bien delimitada y no hay problema en seguirla.

Llegamos a una un cruce de sendas, descartamos la senda de enfrente, giramos por la derecha, casi 180º. La senda de enfrente, que descartamos, nos llevaría a una pista que baja a Tales. La senda nos lleva en pocos metros a una nueva bifurcación, seguimos la senda de más a la izquierda, la de la derecha(1) nos llevaría en subida a conectar con la GR, por la que bajaremos al final de la ruta.

El sendero va subiendo, al principio de forma suave, pero pronto comenzamos a subir de forma muy pronunciada. Son unos centenares de metros de fuerte subida. Llegamos a unos huertos, las senda se suaviza y continua por los huertos hasta llegar a una pista.

Seguimos la pista por la derecha. La pista discurre ascendiendo de forma suave. Estamos rodeados de pinos y se avanza rápido. Empiezan a caer unas gotas, muy finas, por suerte no pasa de ahí, no hace falta ni sacar los chubasqueros.

Llegamos a una pista más ancha, las seguimos por la derecha. A los pocos metros vemos a nuestra derecha un poste de GR al comienzo de una senda. Seguimos por esta senda. Si se quiere ir a Aín habría que seguir recto por la pista, para volver por el mismo camino más tarde.

La senda la han limpiado de vegetación hace poco por lo que pudimos observar, cosa que se agradece. Ahora debemos seguir las señales de GR. La senda se bifurca, por la izquierda con las señales del GR. Por la derecha bajaríamos hasta conectar con la senda que descartamos al inicio de la ruta(1).

El principio de la bajada encontramos algunos escalones y grandes piedras, pero sin ninguna dificultad para bajar. Poco a poco se va suavizando el descenso. Nos encontramos con varias curvas muy cerradas, que nos hacen bajar suavemente por la ladera de la montaña.

Llegamos a una pista, seguimos por la derecha. Frente a nosotros esta Veo. Descartamos la senda del GR que va a la población, así que en este punto abandonamos las señales que nos han guiado durante toda la bajada. Seguimos la pista prácticamente llana, con alguna pequeña subida y bajda.

Llegamos a una pista, la seguimos por la izquierda en descenso. Ahora desandamos nuestros pasos hasta llegar al coche. Por suerte, aunque durante el recorrido amenazo dos veces de lluvia, no paso de unas pocas gotas finas. Hacía tiempo que no acabamos una ruta tan pronto.

Valoración

Sencilla ruta en forma de sartén. La única dificultad es un tramo de subida pronunciada con algo de piedra suelta, pero que no entraña mayor problema. No encontramos fuentes durante el recorrido, así que ir con agua.

La ruta no se encuentra totalmente señalizada, aunque aprovecha algunos tramos de un PR y del GR. La conexión entre ambos tampoco nos supuso mayor problema. Las sendas se encuentran todas bien delimitadas y son fáciles de encontrar y de seguir.

Lo mejor de la ruta, los almendros en flor, y la bajada por el GR.

4 comentarios:

Creo que sería de ayuda poner una pequeña nota en esta excursión ya que hay un desvío que induce a error. De hecho he llegado a hacer la excursión en sentido contrario al que propones.

Es casi al principio, en el momento que indicas que se deja la pista principal en una curva a la izquierda para seguir por senda que desciende recto. Hay un desvío igual unos 100 mts antes del que señalas, que es la senda que he cogido. La única diferencia es que tiene un poste señalizador de PR.

Espero que sea útil para todos. Saludos.
 
Siguiendo el comentario anterior creo que una buena referencia del desvío de la pista a la senda, es que la senda que comentas en la excursión es la que deja a la izquierda los restos de un corral abandonado, no la del poste del PR.
 
He vuelto a hacer la ruta en el sentido que la describes, y vale la pena el trozo extra que no había hecho.
La pista no tanto, pero la senda por el fondo del valle vale la pena. Por cierto, parece que este valle tenga algo espacial, como si estuviese especialmente silencioso, apartado de los valles de alrededor, sobretodo cuando vas por las sendas.
 
Hola Oriol,
La verdad es que la parte de la pista no aporta mucho, pero la senda es muy bonita.

A ver si tengo tiempo y puedo hacer la ruta que me comentaste de la Sierra Engarceran

Saludos.
Carlos