2 mar 2010

PRV-202. Mare de Deu-Bastida-San Cristobal

Ficha Técnica
  • Fecha: 28/02/2010
  • Distancia: 12.5 Km
  • Desnivel: 500 m
  • Alt. máxima: 590 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Esta semana realizamos una ruta que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo, años diría yo, que le habíamos echado el ojo, pero por unos motivos o por otros nunca la habíamos realizado. Se trata del PRV-202 de Sant Mateu.

El PR-202 parte de Sant Mateu, va a la Iglesia de la Mare de Deu dels Àngles, después hasta el pico de la Bastida y vuelve por la ermita de Sant Cristofol. En el blog de Ángel vi que los primeros kilómetros son por asfalto, así que decidimos salir desde la iglesia para evitar esos kilómetros de asfalto que no aportan nada a la ruta.

Descripción

Mare de Deu dels Angels

Partimos de Castellón sobre las 8:30h de la mañana el domingo. Nos dirigimos por la CV-10 hacía San Mateo. En el mapa he visto que hay una carretera que lleva hasta el Santuario de la Mare de Deu del Angels. Una vez en el punto no lo vemos, dejamos atrás el pueblo y nos dirigimos hacía La Jana, en una rotonda tomamos el desvío del Polígono industrial, no entramos y seguimos recto por una pista asfaltada, que nos lleva a un cruce donde ya esta señalizado el santuario. La otra forma de llegar es tomar la primera entrada a San Mateo, antes de llegar a la gasolinera, a la derecha hay unas señales que indican el restaurante del Santuario. Giramos a la derecha para pasar la CV-10 por debajo (por eso no encontraba la carretera del mapa) y todo recto nos lleva al santuario.

Llegamos pronto y no hay nadie en el párking, así que tenemos todo el sitio del mundo para dejar el coche. Nos preparamos y comenzamos a caminar. Desandamos los primeros metros de asfalto hasta que por la derecha hay una pista de tierra, continuamos por ahí siguiendo paralelos a la carretera.

Llegamos a una bifurcación de pistas, seguimos por la derecha, una pista que esta señalada con un cartel que indica hacía el bar de la masía Miguelito. El caminos discurre por pista ancha, rodeada de gran cantidad de pinos, pero lo que más nos encontramos es procesionaria cruzando nuestro camino, nunca había visto tal cantidad de estos bichos algunos sucumbieron bajo nuestras botas.

Nos encontramos un nuevo cruce, hay una nuvea señal de Miguelito, y un poste de la PR, seguimos hacía Miguelito y Bastida. Por la derecha se une al ramal de la PR por la que volveremos, al final de la ruta se podría volver por este camino para evitar la última bajada y subida, y hacer más suave todavía la ruta.

Continuamos por la pista hasta llegar al mas de Miguelito, según vemos bar y albergue. Ahora vemos gran cantidad de almendros que están en flor y dan mucho colorido a nuestro camino. La pista va prácticamente llano, haciendo pequeñas subidas y bajadas, pero muy suaves, se puede avanzar de forma muy cómoda.

Un nuevo poste del PR, seguimos dirección de Les Deveses. Seguimos por pista fácil. No hay problema en seguir el recorrido, aunque no hay muchas señales, en los cruces más conflictivos encontramos los postes que nos indican el camino, estos se encuentran en perfecto estado.

Llegamos a Les Deveses, ahora seguimos dirección del Pla dels Traidors y La Bastida. Ahora comenzamos a subir de forma un poco más pronunciada, cosa que no es difícil, ya que hasta ahora el camino es prácticamente llano. Seguimos por pista de tierra en todo momento, con lo que la dificultad es mínima.

Vamos ascendiendo, llegamos a un nuevo cruce, con su correspondiente poste, seguimos dirección la Bastida. Continuamos subiendo, encontramos alguna rampa más pronunciada, pero continuamos por pista, finalmente llegamos a una explanada donde esta el poste que indica la Bastida, este poste tendría que estar un poco más arriba, pero bueno. Las vistas son muy buenas, se ve el llano donde se encuentra San Mateo y por el otro lado de la montaña el mar.

Nos encontramos un grupo que esta realizando la ruta en sentido contrario al nuestro. En este punto paramos y comemos algo. Tras el descanso continuamos por una senda que se inicia, esta bien señalizada con una estaca de madera pintada de blanco y amarillo. Se inicia una subida fuerte entre rocas, puede que sea el punto más difícil de la ruta. Tras la breve subida fuerte, continua ascendiendo de forma suave y comienza a bajar.

La senda es fácil de seguir, y parece que la han limpiado no hace mucho, cosa que se agradece ya que se ven gran cantidad de arbustos cortados, con todas sus ramas de pinchos que cubren parte de la senda. Realizamos una pequeño sube-y-baja, y realizamos un descenso algo más pronunciado que nos lleva por una pista. Seguimos la pista.

En la pista vemos una nueva señal, estamos en la Pedrera del Gros. La pista nos lleva a un cruce, en frente nuestro se ve una senda, la descartamos y seguimos por la derecha por la pista. Este último tramo discurre entre matorrales y monte bajo. La pista nos va adentrando de nuevo a una zona de pinada, que nos alegra la vista.

Vamos avanzando por la pista hasta encontrar un nuevo poste. Recto volvemos al Santuario por el camino del inicio de la ruta, nosotros seguimos por la izquierda hacía la ermita de San Cristobal. Unos metros más adelante encontramos otra bifurcación, seguimos por la derecha y nos dirigimos hasta la ermita. En este punto buscamos y encontramos un cache. Las vitas son buenas. Desandamos nuestros pasos hasta el poste y continuamos descendiendo por el otro ramal de la bifurcación.

Comienza una fuerte bajada con algo de piedra suelta, vamos bajando de forma rápida. Llegamos a una bifurcación, la PR va por la izquierda, nosotros seguimos recto para acortar un poco y llegar hasta la carretera, la cual seguimos en ascenso durante unos cientos de metros, hasta que a nuestra derecha vemos que se inicia el calvario, por donde continuamos hasta llegar de nuevo al Santuario.

Este último tramo es el que encontramos las rampas más duras de todo el recorrido. El calvario es una pista empedrada con continuas eses, como todo buen calvario :-) .

Valoración

La ruta se encuentra completamente señalada. En general esta bastante bien señalizada, durante el recorrido no vemos muchas señales, pero si las suficientes, y en todos los cruces hay un poste que nos indica la ruta a seguir, por lo que no debemos tener problemas en seguir el recorrido.

Es una ruta sencilla tal, no hay muchos desniveles y prácticamente todo el recorrido discurre por pista, solo encontramos un pequeño tramo se senda en la zona de la Bastida. La parte más dura, que realmente no lo es para nada, que es la subida por la carretera y el calvario, se puede evitar volviendo por el cruce que hay antes de la ermita de Sant Cristofol, quedando así una ruta muy sencilla.

Encontramos una fuente al inicio de la ruta, por el resto del recorrido no encontramos ninguna otra fuente. En verano hay varios tramos que tiene pinta que haga mucho calor, sobre todo en varios tramos donde solo hay monte bajo, así que evitaría los meses de verano para realizar la ruta.

4 comentarios:

Hola Carlos:

Soy José (http://vamosderuta.blogspot.com/), compañero de Ángel, he visto esta bonita ruta que habéis realizado.

Al ver tus fotos y comentarios me has hecho recordar cuando la hicimos nosotros, las bonitas panorámicas que se puede obervar de Sant Mateu, Salsadella..., es preciosa.

Enhorabuena por la crónica y por la fotos.

Un saludo.
 
Hola Jose,
Gracias por pasar a comentar.
La verdad es que si que se tienen buenas vistas a lo largo de la ruta.

Saludos.
Carlos
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Hola Carlos

Así que estuviste por mi pueblo, vaya vaya. Yo también llevé a los mayores, pero salimos desde el pueblo (el autobús no nos podia dejar en la ermita). A alguno se le hizo larga (je je)

Aquí otra de Sant Mateu:
http://mayores.uji.es/blogs/senderismo/?p=258
Es la de los Olivos milenarios (aún no he puesto el track)


Un saludo