31 mar 2010

Les Masies-Mirador de la Pena-Coll Vena

Ficha Técnica
  • Fecha: 18/03/2010
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 650 m
  • Alt. máxima: 970 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Con un poco de retraso, que he estado algo liado, actualizo el blog con la última ruta que hicimos por la zona de Tarragona la semana pasada. En esta tercera ruta ya apenas nos encontramos nieve, aunque todavía había rincones con bastante, y nos encontramos mucho barro.

Partimos de les Masies, cerca del Monasterio de Poblet, que vemos muy bien y es inmenso. Subimos por pista hasta la Font del Deport, de ahí por senda hasta el mirador de la pena. Descendemos por una estrecha pista y finalmente por senda.

Descripción

Monasterio de Poblet

Como la ruta no tiene pinta que sea demasiado dura y larga, empezamos no demasiado pronto, pero tampoco tarde, sobre las 10:30h estamos andando. Llegamos desde la Espluga de Francoli y aparcamos en un parking que vemos a nuestra derecha, solo entrar en las primeras masías. Al lado hay un hotel, pero parece que el parking no es del hotel, o por lo menos no nos dijeron nada.

Ya andando seguimos por la carretera unos cientos de metros, cruzando Les Masies, a nuestra derecha podremos ver el monasterio. A nuestra izquierda veremos una pista, esta indicado hacía la Pena, la seguimos. Hay un área recreativa y en esta zona se podría dejar el coche también, lo vimos demasiado tarde.

Nosotros subimos todo el trayecto siguiendo la pista. No tiene gran dificultad de orientación, esta bastante bien señalizado. Hay un punto donde vemos una señal de prohibido el paso y solo autorizados, esta señal es para vehículos, así que nosotros seguimos por la pista.

Hasta este punto también se puede llegar por una senda que tenía muy buena pinta y que parece que viene del área recreativa, si lo llegamos a saber hubiésemos ido por esta senda en vez de por la pista. Las senda esta marcada como un itinerario que proponen en el área recreativa.

Durante la subida nos encontramos dos grupos de escolares que estaban dando clases de geología, una buena forma de ver en la práctica toda la teoría. La subida por la pista no es demasiado pronunciada y se va avanzado de forma rápida. Pronto hemos ganado bastante altura.

Durante la ascensión nos vamos encontrando gran cantidad de árboles caídos y ramas partidas. Parece que el último temporal por la zona fue muy fuerte. Durante las subida pasamos por una fuente con una pequeña cascas, por la Casa de hielo, y una cascada un poco más grande, pero que no cae mucha agua.

La pista nos lleva hasta donde se inicia la senda que nos lleva al mirador de la Pena, por nuestra derecha la veremos. Seguimos por esta, la subida se hace más pronunciada, y al final se hace mucho más pronunciada si cabe.

Desde el mirador las vistas son magnificas. Hay un panel informativo que va indicando que es lo que se ve desde este punto privilegiado. Disfrutamos las vistas y nos disponemos a buscar un cache que hay escondido en la zona. Tenemos suerte y lo encontramos sin dificultad. Nos sentamos en el banco de madera y comemos algo.

Descendemos por la misma senda hasta la Font del Deport otra vez. Continuamos por la pista sorteamos la cadena que hay en la pista. Comenzamos a descender, la pista es estrecha y rodeada de abundante vegetación, muy bonita. Nos desviamos por la izquierda para continuar el descenso.

La pista se va haciendo cada vez más estrecha. Realizamos algunos giros y finalmente llegamos a una senda que nos lleva a una bajada de un cortafuegos. Son unos cien metros, pero muy, muy empinados y con mucha piedra suelta. Hay que realizar el descenso con mucho cuidado, mejor llevar bastón para ayudarnos en el descenso.

Llegamos al coll de la Vena, seguimos por la izquierda, señalizado convenientemente, comenzamos descendiendo por unas escaleras y después por la senda. Al principio el sendero es bastante pronunciado y hay que ir con algo de cuidado, pero poco a poco se ira suavizando.

Conforme vamos descendiendo, a nuestra izquierda vemos cada vez más árboles caídos, hasta que llegamos a una zona que es una autentica masacre de árboles caídos. Nunca había visto tal cantidad de ellos partidos y retorcidos.

Llegamos a un cruce pistas, por la izquierda y acabamos el descenso llegando a la carretera. Seguimos unos metros por esta por la derecha hasta llegar al parking donde hemos dejado el coche.

Valoración

La ruta es sencilla en su ascensión, ya que discurre prácticamente toda por pista. Durante la bajada encontramos unos cien metros de baja muy pronunciada. Hay que estar acostumbrado a ir por montaña o te puedes cagar un poco en todo (aviso por si acaso).

Encontramos varías fuentes durante nuestro recorrido, aunque no llegamos a beber de ninguna de ellas. La ruta de subida no tiene mucha complicación de orientación, en la bajada ya hay más cruces y menos señalizado.

Lo mejor de la ruta, las vistas desde el mirador y la senda y pistas de bajada, mucho más estrecha que la de subida. La subida podéis aprovechar la senda que hay hasta mitad pista por lo menos para hacerla más bonita.