16 feb. 2010

Alfondeguilla-L'Ereta-Puntal-Cantallops

Ficha Técnica
  • Fecha: 13/02/2010
  • Distancia: 16.5 Km
  • Desnivel: 1200 m
  • Alt. máxima: 690 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si

El sábado por la mañana, desafiando el mal tiempo, nos acercamos a Alfondeguilla. En esta ocasión fuimos Ángel, Fidel,"Xiki" y yo. Buscamos una ruta un poco más suave que la del último día, lo conseguimos en parte, pero salio una buena ruta.

La ruta parte de Alfondeguilla para ir a buscar la senda de los hippies que en constante subida nos lleva hasta una zona de casas y una pista. Buscamos otra senda que nos lleva hasta unas antenas. Descendemos y vamos a buscar el Puntal y ya buscamos la bajada, finalmente iremos por Cantallops. La ruta coincide casi en su totalidad con la Marcha de Alfondeguilla que se corría al día siguiente, y que sin saberlo encontramos marcada.

Descripción

Quedamos en la estación de autobuses a las 8:00h. Somos todos bastante puntuales y salimos dirección a Alfondeguilla. Llegamos por la CV-230 desde La Vall d'Uixó. Entramos por la primera calle a la derecha y cruzamos el pueblo, al final del mismo encontramos una buena zona para aparcar. Nos preparamos y comenzamos a caminar.

Nos vamos alejando del pueblo por una pista cementada. El día esta muy nublado y hace bastante frío, unos 3ºC marca el coche. Vamos subiendo poco a poco. A nuestra izquierda dejamos una subida pronunciada que se encuentra cementada también, por ahí volveremos al final del trayecto. Continuamos recto, hasta que vemos un pequeño barranco pedregoso por nuestra derecha, abandonamos la pista cementada para continuar por el barranco.

Andamos una decena de metros y a nuestra derecha vemos que se inicia una senda, la seguimos. Esta empieza a ascender de forma pronunciada por la ladera de la montaña. No hay dificultad en seguir el camino, ya que se encuentra bien delimitado y limpio de vegetación. Vamos ganando altura rápidamente y pronto vemos el pueblo a nuestros pies.

Esta primera parte de la ruta es la que no coincide con la marcha, pronto por la derecha vemos una senda que desciende por donde se nos une el recorrido de la marcha. Nosotros debemos continuar ascendiendo descartando esta senda. Continuamos subiendo y cada vez hace más frío, suerte que el esfuerzo de la subida hace que mantengamos el calor.

Llegamos a unas casas, las cuales bordeamos hasta que llegamos a una pista. Cruzamos la misma y continuamos recto por otra pista más estrecha que la anterior, que nos lleva en ascenso. Al final veremos una nueva senda que nace al final de nuestro camino. Continuamos por esta, primero nos lleva entre pinos y más adelante entre matorral bajo, pero siempre en continuo ascenso. El sendero no tiene dificultad, es en continua subida, pero sin ninguna pendiente excesivamente pronunciada. También se encuentra bien definida y una vez encontrada no hay problemas en seguirla. A lo alto pronto veremos nuestro objetivo en forma de antenas de comunicación.

Finalmente llegamos a la cima, donde nos encontramos una pequeña caseta y unas antenas. Admiramos las vistas, que aunque muy nuboso algo se puede ver, eso si, no nos podemos despistar mucho ya que hace algo de aire que nos hiela, y estas cayendo algo de aguanieve. Una vez hechas unas fotos, desestimamos el sitio para parar a almorzar y continuamos.

Al lado de la caseta hay una senda que baja, a toda velocidad para entrar en calor comenzamos el descenso. En un abrir y cerrar de ojos acabamos la senda, a lo lejos dejamos las antenas, por suerte en esa zona ya no sopla el viento y se esta mejor. Llegamos auna pequeña pista, continuamos por la izquierda, pasamos una cadena y continuamos por la pista hasta llegar a otra pista mayor.

Continuamos por la derecha ascendiendo por la pista principal. Vemos unas señales de PR que indica L'Ereta. Continuamos ascendiendo. Llegamos a un cruce, por la derecha continua subiendo la pista, por la izquierda hay señales del GR, nosotros continuamos recto por una senda que hay. La senda nos lleva en subida constante hasta el puntal. Aquí nos parece un buen lugar para parar un momento a comer algo, el aguanieve nos acompaña durante el almuerzo.

Debido al frío paramos el tiempo justo para comer y continuamos por la izquierda por una senda que va haciendo subi-bajas hasta hacer una bajada larga y pronunciada. En medio hay una zona un poco complicada y no muy bien señalizada, por este tramo es aconsejable el uso del GPS si no se conoce la zona. La senda se encuentra en buen estado, exceptuando ese pequeño tramo. La senda nos lleva a una pista por la que continuamos descendiendo, hasta que llegamos a otra pista más ancha.

Continuamos por la derecha ascendiendo, pasamos cerca de una fuente, y al siguiente cruce comenzamos a subir por una pequeña pista rodeada de alcornoques. Esta zona tiene un paise realmente bonito. La pista se convierte en senda y nos va haciendo subir, en tramos de forma pronunciada.

El sendero no tiene perdida, va ascendiendo de forma continuada, hasta poco antes de que se acabé que hace un descenso hasta una pista. Esta acaba en una caseta que encontramos allí, así que continuamos descendiendo por la pista. Llegaremos a un cruce. Recto continua el descenso de la pista, por la derecha se asciende al castillo de castro (encontramos piedra que indica dirección, perfil y distancia hasta el mismo), nosotros continuamos descendiendo por la izquierda.

La senda es preciosa, rodeada de abundante vegetación y de un frondoso bosque de alcornoques. Pasamos por un gran alcornoque y un mirador. El descenso es cómodo y lo hacemos rápido. Llegamos a un cruce que va a Cantallops. Este se encuentra debidamente señalizado con un poste de piedra que tiene grabada la dirección y Cantallops en la piedra. Como vamos bien de tiempo decidimos continuar por el sendero, que comienza a ascender de forma considerable.

La tiene una fuerte subida, además ya llevamos bastantes kilómetros y subidas, y se va notando, aun así llevamos un buen ritmo de ascenso. Vuelve a aparecer el aguanieve que nos acompará en todo lo que queda de subida. "Xiki" pide que paremos un poco que el ritmo esta siendo muy alto y hace tiempo que no sale de excursión.

Alcanzamos la cima. Enlazamos con una pista que seguimos unos metros, y enseguida nos desviamos por la izquierda en descenso. viene otro pequeño ascenso, y descendemos de nuevo, nos acercamos a la pista sin llegar hasta ella, ya que antes de llegar giramos a nuestra izquierda y comienza el últimos descenso.

Este descenso es largo, pronunciado y pedregoso. No tiene perdida. Al estar mojado había tramos que eran autenticas pistas de patinaje por las que había que descender con mucho cuidado para no caerse.

Tomando las debidas precauciones llegamos al final de la senda, conectamos con una pista y bajamos hasta un cruce. Seguimos por la izquierda en un fuerte descenso por la pista cementada. Llegamos a un nuevo cruce, seguimos por la derecha desandando los primeros metros de la ruta.

Valoración

Una ruta muy completa, con continuos subi-bajas, con tramos de fuerte pendiente, aunque no muchos por suerte, tanto de bajada como de subida. Todo esto hace que la ruta sea algo exigente físicamente, por lo que hay que estar acostumbrado a andar o tener tiempo y plantearla como excursión de todo el día.

Encontramos una fuente a mitad del recorrido donde podemos coger agua, hay que salirse de la pista y andar unas decenas de metros por una senda hasta llegar a la misma. En otra ocasión he bebido de esta fuente y no me paso nada, así que debe ser potable.

Lo mejor de la ruta son los bosques de alcornoques por la que discurre parte de la misma. También las vistas que tenemos de La Vall y la costa desde las antenas, lástima no haber tenido un día más claro que nos permitiese disfrutar más de las mismas.

4 comentarios:

¡Buena ruta! Completa y exigente, como a mi me gustan.

Enhorabuena.
 
Hola Ángel,
Por lo que veo en tu blog creo que esta ruta y la anterior que hicimos del Bartolo al Sanatorio te gustarán.

Gracias por pasar y comentar

Saludos.
Carlos
 
Solo un apunte, no es Lereta, sino La Ereta, apostrofado L'ereta ;)
Un saludo de un Alfondeguillero
 
Tienes razón en el titulo estaba mal, en el texto estaba correcto. Ya esta corregido.
Gracias por la puntualización, y que suerte tener esas montañas tan cerca.