18 jul 2011

Refugio Mont Caro-Coll Pallers- Mont Caro

Ficha Técnica
  • Fecha: 15/07/2011
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 675 m
  • Alt. máxima: 1147 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

Hace unos meses intentamos realizar la ascensión al Mont Caro, el punto mas alto de la provincia de Tarragona con sus 1.447m, pero el viento nos impidio completar la ruta. Al llegar al Coll de Pallers el fuerte viento que soplaba, nos dificultaba el avance y hacía que el pie no pisase donde querías, con estas condiciones decidimos darnos media vuelta.

Este viernes tocaba volver a intentarlo de nuevo. La misma ruta, pero con con final diferente, en esta ocasión conseguimos realizar la cima llegando por las crestas, viendo el terreno y el viento de la vez anterior, nos certifico lo acertado de aquella decisión.

Punto de Inicio

La ruta la iniciamos desde el refugio del Mont Caro, dejamos el coche en un pequeño parking que hay poco antes de llegar a dicho refugio. Para llegar hasta él no hay mayor problema ya que esta bien señalizado y es todo por pista asfaltada, así que no hay problema para llegar con cualquier turismo. 

Llegamos a Roquetes, que se encuentra junto a Tortosa. Una vez en Roquetes debemos buscar la carretera T-342, nosotros seguimos las indicaciones del Parc dels Ports que vamos viendo en el pueblo y no tuvimos problemas.. Cuando llevamos unos kilómetros en esta carretera veremos una señal a nuestra izquierda que indica al Caro, seguimos por esta. Al principio la carretera esta toda llena de parches y no es agradable ir por allí, por suerte cuando empieza el puerto, porque menuda subida, el firme esta en perfecto estado. Desde aquí esta perfectamente señalizado hasta llegar al refugio.


Descripción

Comenzamos la ruta en el parking del refugio del Mont Caro. Nos dirigimos hacía el refugio y por el lateral de este comienza una senda que sube, pero que enseguida comienza a bajar. La senda es muy bonita con frondosa vegetación que se agradece en esta época, que aunque hemos tenido suerte con el día y no hace mucha calor, se agradece la sombra por la que discurre el sendero.

La senda va descendiendo durante un buen rato, no tiene dificultad en seguir la senda ya que esta muy bien señalizada, no hay cruces y esta limpia, vamos toda una gozada comparada con las sendas que recorrí la semana pasada.
Vistas desde la senda por la que descendemos


Llegamos a una pista asfaltada por la que continuamos por la izquierda. Vamos en ligera subida, este tramo no tiene mucho atractivo: pista asfaltada, no demasiada vegetación y salpicada de chalets. No es estraño encontrarse vehículos transitando estas pistas, mas en esta época.

Abundante vegetación rodea la senda.

Vamos todo el rato por la pista asfaltada principal hasta llegar a un cruce con una pista de tierra, dejamos el cemento y continuamos por tierra. Recorremos unos cientos de metros y pronto vemos una senda por la izquierda, por donde comenzamos a ascender. 
Amparo por la pista asfaltada.
Amparo iniciando la senda de subida.
La senda vuelve a ser muy bonita. La senda en una subida a tramos bastante pronunciada nos lleva hasta el Coll de Pallers, donde la otra vez nos tuvimos que dar la vuelta. Esta vez el viento es sauve y nos permite continuar la ruta sin problemas. La senda esta bastante mas cerrada, pero las fitas de piedras nos guían, hasta que rodeamos una mole de piedras y continuamos por las crestas. Aquí el sendero esta mas limpio y hay que ir guiandose por las fitas de piedra.

Senda hacía el Coll de Pallers
Vistas desde el Coll de Pallers
Vistas camino al Mont Caro
 Comenzamos un subi-baja por la parte alta de la montaña, las fitas no guían sin problemas. El día esta muy brumoso y solo podemos intuir la costa , lástima porque desde esta altura debe ser un mirador impresionante de toda la costa y del delta del Ebro.
Yo por las crestas hacía el Mont Caro. Fita de piedras al fondo.
La fondo se ven las antenas del pico.
La vegetación es escasa, sobre todo matorrales bajos salpicados por algunos pinos, la mayoría de los cuales están retorcidos, dando fe del fuerte viento que sopla a menudo por la zona. Es curioso ver como están inclinados hacía un lado y por el otro no haya ninguna rama.

Algunos árboles inclinados por el viento.

Comenzamos a ver las antenas de la cima, pero pronto se ocultan tras otra loma, ascendemos, algún tramo que necesita de la ayuda de las manos para salvarlo, pero nada complicado ni expuesto. Se vuelve a ver las antenas, parece que estamos al lado.
La cima ya se ve cerca, pero queda mas camino de lo que parece.

Según nos vamos acercando vemos que el camino directo hacía las antenas parece inexpugnable:una gran roca vertical esta en la linea recta hacía la cima. Suponemos que la senda hará un rodeo a esta para ir a buscar un camino más asequible, por suerte así es.
Cabra mirandonos

Ya estamos casi arriba

El sendero nos lleva a un bosque de pinos y comenzamos a descender para salvar barranco que allí se inicia, y comenzamos a ascender de forma pronunciada pegados la roca. Este tramo esta cerrado de vegetación, pero se intuye los suficiente para poder seguirlo sin problemas.
Vistas desde la cima

Cima
El último tramos es una fuerte subida bajo el sol. Vemos una cabra tranquilamente tumbada en una piedra que nos mira lo que parece extrañada de vernos subir con el sol que hace.
Bajando por uno de los tramos de senda

Un último esfuerzo y hacemos cima. Como ya íbamos viendo no vamos a poder disfrutar de las vistas ya que solo se intuye la costa. Vemos varios grupos que han subido en coche. Nosotros nos vamos a buscar el cache que hya en la zona y lo encontramos :-). Tras las fotos de rigor comenzamos el descenso por una senda que cruzando continuamente la carretera.
Bajando por la pista. Nubes que amenazan

En una de estos cruces paramos a comer, el día se ha ido nublando y la temperatura es muy buena, así que en una losa de piedra, nos paramos a comer, con la botella de vino pertinente. Las nubes se van oscureciendo según pasan los minutos y comienza a soplar el viento, con lo que parados comienza a hacer frío, así que decidimos ponernos pronto en marcha.

Vamos combinando la senda y la pista asfaltada, hasta que llegamos a un punto que decidimos acabar de bajar por el asfalto. Las nubes parecen que comienzan a amenazar lluvia, y el vientecillo no ayuda a ser optimista, además no conocemos la bajada pronunciada por senda que parece que nos esperaba, así que rápido hacía el coche.

Valoración

Lo que mas nos ha gustado de la ruta son los bonitos tramos de senda por la que discurre la ruta, algunos con frondoso bosque y la parte que discurre por la parte alta de la sierra con buenas vistas y aspecto de alta montaña. Otro aliciente que tenía la ruta es subir hasta el Mont Caro que le teníamos ganas. Lástima que la vuelta la realizamos casi en su totalidad por pista asfaltada, quitandole algo de encanto a la ruta. 

No encontramos fuentes durante el camino. Creo que sobre un cuarto de ruta o algo mas tiene muy buena sombra, el resto el sol pica lo suyo en verano.

Si se quiere hacer la ruta es una buena opción mirar la previsión del tiempo, pero no solo de lluvia sino de viento, que visto los pinos como están parece que es algo habitual que sople con ganas por la zona.

10 comentarios:

¡Vaya! Nosotros estuvimos el sábado 16 por la zona ... aunque subimos desde el otro lado (Mas de Barberans) para chuparnos unos 1000+ jejee.

Si vuelves por la zona te aconsejo la bajada por la senda 'del tubo' que es una bajado muy directa que sale justo desde la cima.

Saludetes!
 
Hola Ángel,
pues me apunto la senda por si volvemos por la zona. Veo que los Pirineos os han puesto en forma, 1000m de desnivel :-)

Saludos y Gracias por Comentar
 
Si que es casualidad, si. Lástima de no haber coincidido el mismo día, y haber compartido el tramo coincidente, del Coll de Pallers hasta la primera cima siguiente, ya a 1.300 m.s.n.m., allí nos dimos la vuelta, y bajamos por el mismo sitio de subida, por el Bco. de Lloret, "disfrutando" del zarzing, al igual que tu, en la anterior ruta por el Batalla, je je je.

Saludos y B.R.A.T.
 
Que bien sienta quitarse una espinita de estas!!! ¿he Carlos?. Por lo demás felicidades por la ruta , yo estuve por allí el año pasado y disfrute como un enano por el Caro. Una montaña emblemática donde las halla.
Saludos
 
Hola Carlos.

¡¡¡me encantan Els Ports!!! tienen algo mágico,el Caro es un pico que tengo pendiente,no tardaré en ir p'allí.

Enhorabuena por la ruta y por la crónica,la foto de la cabra buenísima,hablando de cabras, ¿visteis la que esta encima de la aguja subiendo el puerto? no se mueve,la condenada jejejeje...

Un saludo.
 
Hola Carlos
Que buenas sendas con sombrita, que gozada.
La fot de la cabra muy guapa.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
 
Hola Jose (PPI),
pues si que fue de poco no encontrarnos, nos hubiese encantado poder compartir con vosotros parte de nuestra ruta, además vosotros que sois buenos conecedores, seguro que nos hubieses aconsejado bien para evitar el asfalto en la vuelta de nuestra ruta.

Saludos y gracias por comentar
Carlos
 
Hola Dani,
pues la verdad es que esta zona es una maravilla, lástima que no nos pille un poquito mas cerca. El Caro es una cima que no puede faltarte ;-)

Si la figura de la cabra en la aguja es impresionante, como harían para ponerla... eso si subiendo con el coche la primera vez es un peligro porque te queda mirándola.

Saludos y gracias por comentar.
 
Hola trotasendas,
pues la verdad es que si que te quedas a gusto, así ves que cuando no se puede seguir la ruta lo mejor es dejarlo para otro día que podrás hacerlo.

Saludos y Gracias por comentar
Carlos
 
Hola Jose,
la cabra estaba tan tranquila allí que casi pasamos por su lado y no nos damos ni cuenta.

La sombra si que se agradece en esta época, pero la ruta también tiene sus buenas zonas sin ella.

Saludos y gracias por comentar.
Carlos