8 jul 2011

Vilavella - Pic Font de Cabres

Ficha Técnica
  • Fecha: 11/07/2011
  • Distancia: 10.5 Km
  • Desnivel: 750 m
  • Alt. máxima: 610 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS:Si

Introducción

El primer domingo que ha empezado a hacer calor de verdad este verano nos fuimos a la Vilavella para subir hasta Font de Cabres, una buena subida, que se hace mas dura por el calor que hacía ese día.

La ruta tiene forma de sarten, con un tramo común de pista y después el tramo de senda que nos llevará hasta el Pic de Font de Cabres.

Punto de Inicio

La ruta la iniciamos desde la misma población de la Vilavella, esto hace que la aproximación al punto de inicio no tenga el más mínimo problema. Nosotros llegamos por la CV10 desde Castellón, la población tiene salida propia así que es fácil además de rápido la aproximación.

Aparcamos en las afueras del pueblo junto al parque hay frente al campo de futbol, en este punto hay muchos sitios para aparcar y no es díficil. Esto hace que tengamos que cruzar el pueblo a pie para ir a buscar el GR que dará inicio a nuestra ruta. También es posible cruzar el pueblo y llegar al GR con el coche, ya que vimos que había una buena explanada donde aparcar cuando se inicia la ascensión por asfalto.


Descripción

Llegamos bastante pronto al pueblo, a eso de las 8:30h, pero para lo relativamente pronto que es, ya se nota el calor. Vemos que vamos a sufir un poco, así que comenzamos cruzando el pueblo en busca del GR. Una vez encontrado comenzamos a subir, primero por asfalto y después continuamos por una pista empedrada.

La subida es constante con tramos con bastante inclinación. Vamos subiendo rápidamente y empezamos a coger perspectiva sobre la costa que la tenemos muy cerca, y comenzamos a ver que el día esta muy brumoso, así que no podremos disfrutar como toca de las vistas cuando coronemos.


Pasamos junto a una fuente y continuamos subiendo. Cruce de pistas y seguimos por la izquierda por una pista ancha, ahora se suaviza la subida y se hace mas comoda. Seguimos por la pista hasta que llegamos a una senda por la que continuamos la ascensión. El calor ya es importante y vamos sudados a mas no poder. Ahora la subida se hace mas pronunciada.
La subida tiene tramos de sombra que se agradecen. Comenzamos a rodear el Pic de Font de Cabres y paramos un poco a refrescarnos y comer algo. La senda se cierra un poco y pronto llegamos a un cruce de sendas y vamos por la izquierda por el PR, la senda esta limpia.
Vemos el desvío para subir al pico y subimos. Una vez considerado que hemos subido bastante nos damos la vuelta y comenzamos a descender por la senda. La bajada es pronunciada y hay una cuerda a modo de pasamanos, se agradece, pero tampoco es exagerada la bajada.
Llegamos a un collado y continuamos de frente en subida. Esta ese corta pero con el calor se hace dura, un último esfuerzo antes de la larga bajada hasta la Vilavella.
El día esta brumoso y no nos permite disfrutar del todo de las vistas. La senda de bajada es bastante empinada y hay que ir con cuidado.

Llegamos a la pista y desandamos nuestros pasos hasta el final de la ruta

Valoración

Una buena subida en poca distancia, o eso nos pareció por el calor que hacía, lástima que no pudimos disfrutar del todo de las buenas vistas que se deben tener de la costa desde este mirador privilegiado. La ruta discurre en su mayor parte por pista, aunque los tramos de senda son muy bonitos. Tiene algún tramo que hay que ir con cuidado, no hay pasos expuestos, ni trepadas, pero si mucha inclinación, rocas y piedras sueltas.

El tramo de pista no tiene apenas sombra, y de la senda hay una buena parte que te refugia del sol, pero no toda. Agua encontramos una fuente que no tiene agua.

2 comentarios:

Esta ruta la tengo pendiente, y es que conviene conocer las estribaciones de Espadán!!

Saludos!
 
Hola Angel,
pues creo que te gustará la zona. Además se veían muchas sendas por la zona que seguro que dan para alargar la ruta, pero con el calor que hacía como que no nos apetecía mucho :-)

Saludos y gracias por comentar
Carlos