11 jul 2011

Aín-Batalla-Coll Barres-Penya Blanca-Cerro Gordo-Ibola

Ficha Técnica
  • Fecha: 10/07/2011
  • Distancia: 13 Km
  • Desnivel: 1025 m
  • Alt. máxima: 975 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Introducción

Este domingo había quedado con un amigo para hacer una ruta algo larga para hacer fondo que esta preparándose para hacer el camino de Santiago, pero al final no podía quedar. Así que cambie la ruta prevista. Como dentro de unas semanas tenemos previsto una escapada por los pirineos quería probarme en una subida con una subida de fuerte pendiente para una ruta que tenemos mirada.

Así que mirando mi lista de sendas pendientes enlace algunas de ellas con otras que ya había hecho y decidí subir al Batalla desde Aín, que cumple los requisitos:en dos kilómetros subimos 500m de desnivel. Una pendiente similar a la ruta mirada pero mas corta en distancia, pero me vale para darme una idea del estado de forma.

Punto de inicio

Como ya he dicho la ruta se inicia desde la población de Aín, así que no hay mayor problema para llegar al punto de inicio. Aparcar tampoco tiene mayor problema ya que en la rotonda de entrada al pueblo vemos una explanada donde podemos dejar el coche sin problemas, por lo menos todas las veces que he ido por allí siempre he encontrado sitio


Descripción

Como estos días hace bastante calor para esta excursión toca madrugar, viendo además que la subida fuerte esta al principio mejor hacerla con el fresquillo de la mañana, así que a las 7:30h de la mañana estoy ya en Aín dispuesto a comenzar la ruta. Al llegar al pueblo el coche marca 19ºC, bien una temperatura agradable. La cosa va bien.

Comienzo callejeando por las bonitas calles del pueblo, a estas horas la tranquilidad del mismo es total, solo quebrantado por el ruido de mis pasos, que con el silencio reinante, parecen retumbar por las calles, y algún perro que ladra a mi paso. Desciendo hacía el barranco a buscar la senda del SLV-28, que ya hicimos a finales de enero, aunque parece que fue ayer. Senda fácil que en nada me llevará a la subida.

Por ahí va la senda
Pero como dice la canción:"Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas" (Pedro Navaja), o en este caso tendría que ser "Sorpresas te dan las sendas", pues lo que tenía que ser un agradable y fácil paseo por el lecho del barranco junto al discurrir del agua, se ha convertido en un lento y penoso avance. El sendero esta cubierto de mucha vegetación y lo que es peor de gran cantidad de zarzas, por lo que tengo que ir avanzando abriéndome paso con los bastones y dudando de no haber perdido la senda, pero voy pasando por hitos que recuerdo de la excursión anterior, así que las senda es la correcta, aunque yo me empeñe en salirme de la senda para buscar un camino más limpio.
Tramo limpio cuando dejo el barranco

Alcornoque en mitad de la senda

Pues con cabezonería voy avanzando por el "sendero" hasta que consigo dejar atrás el barranco y comienzo a ascender por los primeros alcornoques. Como voy en pantalones cortos ya os imagináis como han acabado las piernas... pues si, parece que me he estado preparando a conciencia para un casting de semana santa. Pero la senda que tengo ahora por delante esta limpia, esto me da ánimos y encaro la subida con energía.
Zona de helechos, entre ellos discurre la senda.

Subiendo entre pinos
Dicen que lo bueno dura poco, pues a mi me ha durado unos 50m, los pinchos vuelven a poblar la senda, no tan a lo bestia como en el barranco, pero si para tener un continuo arañar en las piernas y tener alguna que otra duda en seguir el SL. Voy subiendo y la pendiente empieza a aparecer en forma de una exigente subida. Me desvío de la senda por otra marcada por hitos de piedra, esta senda no la había hecho antes pero con los hitos y unas lineas blancas hacen que la vaya siguiendo sin problemas, el problema lo sigo teniendo en lo cerrada que se encuentra la senda, si esta también parece que voy tener "suerte" hoy.
Vistas desde el Batalla
Sinuosa senda de bajada
La subida es exigente y ya voy bastante empapado en sudor, en el GPS veo que voy a cruzar una pista, la inclinación es importante y los pinchos cada vez mas abundantes. Como dicen en la Nit del Foc:"Qui no vulgui pols, que no vagi a l'era", pues polvo he encontrado el normal, pero en el último tramo de senda antes de la pista paso por una zona de pinchos, que aparte de los habituales arañazos, me llevo impregnado en el sudor una gran cantidad de polen, voy con todos los brazos llenos, me entra complejo de abeja polinizando... bueno llego a la pista e intento quitarme la mayor cantidad de puntitos, pero es una guerra perdida.
Descenso de la senda entre alcornoques
Tramo de pista. Se podría hacer por senda sino estuviese tan cerrada esta.
Tramo de pista corto y por la izquierda continua la ascensión por senda. Parece que esta mas limpio, pero visto que antes me duro 50m la alegría no me hago muchas ilusiones. Una pequeña zona de pinchos y se va continua limpio el sendero: "No hay mal que mil años dure"... pues parece que a mi todavía me toca sufrir algo mas que la senda se vuelve a cerrar, no tanto como al principio pero las piernas no están para muchas alegrías ya. Ahora la fuerte subida continua entre pinos.
De ahí venimos.
Pues entre arañazos y maldiciones llego a la cima, me encuentro bien, una fotos desde la cima y comienzo a bajar. ¡¡¡Por fin!!! Senda limpia. Así que sin mayor problema voy bajando hasta el Collado de Barres, donde cruzo la pista y continuo el descenso por una senda que va descendiendo haciendo zetas. Llego a otra pista por la que desciendo para ir a buscar una senda de subida, veo el inicio de la senda prometedor y mi mis piernas protestan, así que vistazo la mapa y decido subir por la pista que las piernas ya han sufrido bastante.
Subida entre alcornoques. Pronto se acabará la sombra.
Caseta junto a la senda.
La pista va subiendo de forma constante pero suave y con tramos de sombra, así que voy avanzado rápido. Llego al final de la pista y comienza a subir por la senda de la izquierda, por la derecha tendría que haber llegado. Senda limpia y entre la sombra que proporcionan los alcornoques, todo un lujo que dura poco, ya que pronto salimos del cobijo de los árboles.
Mirando hacía Almedijar desde el Cerro Gordo (Tossal Gros)
Voy ascendiendo y calor ya se deja notar con el sol dándome de lleno. Paso por la zona de Peñas Blancas, la senda un poco tapada por zarzas pero muy transitable. Pequeño descenso y una subida fuerte hasta el Cerro Gordo. Mucha calor con el sol calentando de lo lindo, me anima pensar en la sombra que encontraré en la bajada hacía el collado. Corono y comienza la bajada, empinada y con piedras, hay que ir con cuidado. Voy descendiendo y la sombra no llega. Continuo el descenso y por fin entro en la zona de pinos que me cobijan del sol. Llego al Collado de Ibola.

Inicio de la senda de bajada desde el Collado de Ibola
Senda de bajada hacía Aín
Unos metros por la carretera y comienzo el descenso, senda bien delimitada y sin problemas, voy bajando a buen ritmo hacía Aín. Me cruzo con un grupo de excursionistas que han parado a reponer fuerzas, yo continuo el descenso, entro en bosque de alcornoques y ya sin dejar la senda me lleva hasta la población, que se encuentra mucho mas animada que a primera hora de la mañana, con gran cantidad de gente que va hacía la piscina municipal.
Zona de Sombra llegando a Aín

Valoración

Una ruta exigente fisicamente, pero muy bonita ya que discurre casi en su totalidad por sendas y pasamos por una buena diversidad de paisajes. También tenemos muy buenas vistas desde el Batalla y el Cerro Gordo. No encontramos fuentes para abastecernos de agua.
Llegando a Aín


Mi primera recomendación ya te la estarás imaginando, si no limpian las sendas, lleva pantalón largo. Encontramos bastante sombras durante el recorrido, el peor tramos en verano es la subida al Cerro Gordo ya que pega el sol de lleno y la subida aunque corta ese empinada.

2 comentarios:

Hola Carlos.

Subir al Batalla por esa vertiente es una buena elección como entrenamiento para los Pirineos,y subir Penya Blanca y Cerro Gordo con esta calor un suicidio jejejeje....otra buena opción también hubiera sido la Penya Pastor...

El verano pasado también sufrí en mis carnes las zarzas de ese barranco,no se quien se encargará del mantenimiento del SL,pero esta bastante descuidado.

Un saludo y que vaya bien por los piris.
 
Hola Dani,
pues la Peña Pastor era mi otra opción de prueba, pero como la había subido me decante por esta subida al Batalla. Ya se que ese barrando solo se puede hacer en Invierno :-) Y toda la razón en lo del Cerro Gordo, un infierno ;-)

Los pirineos aun me quedan unas semanas para ir para allá, pero ya esta más cerca.

Gracias por pasar y comentar.

Saludos.
Carlos