4 feb 2009

Borriol- Collado Mancebo- Llovera

Ficha Técnica
  • Fecha: 01/02/2009
  • Distancia: 12 Km
  • Desnivel: 500 m
  • Alt. máxima: 345 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si

Después de las lluvias del sábado, el domingo amanecio amenazante, pero parecía que iba a aguantar sin llover, así que nos acercamos a Borriol a realizar una ruta por las montañas de su alrededor. En esta ocasión realizamos una variación de una ruta hecha con anterioridad.

Partimos de Borriol y nos dirigimos a ascender el Barranco de Olaria por senda para ir a buscar el Collado de Mancebo. Descendemos hacía la Llovera, para después comenzar a ascender hasta el Rincón de la Coma, que nos llevará a los alrededores de la urbanización del mismo nombre. De aquí nos dirigimos de nuevo al pueblo donde finalizamos la ruta.

Descripción

Legamos por la CV-10 desde Castellón y entramos a Borriol por la segunda salida de la autovía. Seguimos las señales para dirigirnos hacía la población. En la primera calle hacía la izquierda, denominada Camino de la Coma, nos desviamos y aparcamos el coche donde podamos. Iniciamos nuestra ruta siguiendo esta calle, que pronto nos encontraremos que esta cementada (Ver foto 1).

La calle nos lleva descendiendo, descartamos la calle recta que nos lleva al campo de fútbol, nosotros continuamos descendiendo por la pista cementada de la izquierda. Llegaremos a la altura del río, antes de cruzarlo, giramos por la izquierda (ver foto 2), por el camino que continua recto cruzando el agua volveremos más adelante.

Avanzamos paralelos al río, y descartamos la pista/senda (según el estado de mantenimiento) que veremos por la izquierda y nos dirigimos a pasar por debajo del puente. Por la izquierda veremos una cuesta cementada para la canalización del agua, ascendemos por ahí, una vez arriba veremos una senda que seguimos. Por la izquierda hay un muro y por la derecha campos de cultivo, descartamos caminos que se cruzaran de forma perpendicular que dan acceso a los huertos, en su mayoría naranjos.

La senda esta bien dibujada y es fácil seguirla, nos dirigimos a un nuevo puente que pasamos por debajo. Llegamos a un cruce y seguimos por la derecha por la senda (Ver foto 3), descartando pista por la izquierda que nos llevaría a la carretera. La senda nos lleva a una pista entre naranjos y desemboca en una pista cementada, la seguimos por la derecha hacía el río (ver foto 4).

El río casi siempre lleva algo de agua, por la parte derecha hay una serie de piedras que nos ayudan a cruzarlo. Una vez al otro lado continuamos por la izquierda, seguimos unos metros y vemos un nuevo cruce, seguimos recto por la pista de tierra que va paralelo al río (ver foto 5). Como se puede ver en la foto en la parte de cemento se ve una flecha en rojo.

La pista discurre paralela al río hasta que pasados unos cientos de metros la pista se acaba, seguimos por la derecha ascendiendo por la pista que bordea el campo de naranjos. Veremos una caseta a nuestra izquierda, unos metros más adelante nos desviamos por la izquierda por una senda. (Ver foto 6).

Continuamos por la senda que ahora discurre prácticamente llana. Llegamos a un cruce, descartamos la pista de la izquierda que desciende y continuamos por la senda de la derecha (ver foto 7). El sendero tiene gran cantidad de piedra suelta y gana altura rápidamente. Nos va adentrando en el bosque de pinos y ganamos altura rápidamente.

Llegamos a una zona llana donde nos encontramos una bifurcación, dejamos la senda que seguimos que continua en llano, y giramos por la deracha que sube fuertemente en una curva pronuciada. Continuamos ascendiendo y llegamos de nuevo a otra zona llana, esta vez continuamos recto por la parte llana descartando el sendero que asciendo (ver foto 8), nosotros exploramos esta senda pero nos pareció que no llevaba a ninguna parte, así que continuamos por la otra.

Vamos avanzando entre el bosque de pinos subiendo. Nos encontraremos un pequeño tramo del camino que nos hace descender durante un momento, para volver a ascender de nuevo. La senda esta bien marcada, ya que no conociéndola, y no llevando track de la misma, la podemos seguir sin problemas. Finalmente la senda empieza a desdibujarse y conecta con otra senda más marcada, la seguimos por la izquierda en ascenso, por la derecha parece que comienza a descender.

El sendero nos lleva hacía una torre de luz de alta tensión. Finalmente desembocamos en un pista casi comida por la vegetación, pasaremos junto a otra torre. La pista nos lleva a un cruce con otra pista en forma de T, seguiremos por la derecha (ver foto 9), por la izquierda nos llevaría a otra torre de luz con su senda que desciende.

Enseguida vemos una pista por la derecha que descartamos, si la seguimos nos llevaría siguiendo la pista principal hasta la zona donde hemos cruzado el río hace un buen rato. Comenzamos a ascender y vemos a nuestra izquierda una senda por la que continuamos, que en pocos metros nos lleva a una nueva pista por la que continuamos por la izquierda en descenso. Seguiremos por esta descartando pistas menos marcadas que llevan a campos de cultivo. Llega un momento que vemos que se inicia una senda por la derecha, que al principio discurre paralela a la pista, nos desviamos por este sendero que pronto se separa del caminos que seguíamos.

Pasamos por una zona muy pedregosa y llegamos a una gran fita de piedra, donde la senda baja de forma muy pronunciada y con mucha piedra suelta. Esta senda nos lleva al collado de Mancebo. En el cruce continuamos por la senda de la derecha (ver foto 10), descartamos la pista a nuestro frente y a nuestra izquierda.

La senda comienza a bajar, hay zonas empedradas, y otras con piedras sueltas. Ahora podemos disfrutas de unas magnificas vistas de la costa. Llegaremos a un cruce de sendas en la cual tomaremos la senda de la derecha (ver foto 11). Ahora vamos por un tramo bastante llano, bajamos por una zona rocosa y ascendemos por losas de piedra. Nos vamos acercando a una caseta blanca, antes de llegar a esta, a nuestra izquierda se inicia una senda un poco desdibujada, el inicio esta marcada por una marca azul algo borrada (ver foto 12). Seguimos esta senda, si nos la pasamos y continuamos por la senda llegaríamos a la casa verde, que seguiríamos por la izquierda.

La senda una vez encontrada no hay problema en seguirla, esta marcada con rayas azules y no tiene perdida. Solo hay un punto que parece que la senda lleva a un barranco, hay que fijarse a nuestra derecha que es por donde continua (ver foto 13). Una vez en este punto se esta acabando la senda que nos lleva a una pista que tomamos por la derecha en ascenso. (ver foto 14).

La pista pronto nos lleva a otra pista en un cruce en forma de T, seguimos por la izquierda, seguimos ascendiendo un poco más. Comenzamos a descender y nos encontramos en frente nuestro un deposito de agua, por la izquierda hay una pista asfaltada, nosotros hacemos la curva hacía la derecha. Ahora encontraremos algunos tramos de pista que se encuentran cementada.

Continuamos por la pista descartando pistas que se ven que nos llevan a huertos, finalmente la pista se estrecha convirtiéndose en senda que comienza a descender. Tendremos un pequeño repecho, a nuestra izquierda tendremos la vallas de unas casas. Después de la pequeña subida, comenzamos a descender de nuevo. Descartamos pista por la izquierda (ver foto 15). La senda se bifurca, seguimos recto, veremos un tubo negro que sobresale del suelo. (Ver foto 16). Aquí viene un descenso muy pronunciado y con mucha piedra suelta.

La senda nos lleva a la carretera de la coma, descendemos en busca de la rotonda que vemos y la cruzamos (ver foto 17). Llegamos una pista que va descendiendo, a nuestra derecha veremos otra pista, seguimos por esta y nos lleva a salvar el pequeño barranco, continuamos por la derecha cuando nos incorporamos a una nueva pista. A nuestra izquierda tendremos al río. Continuamos hasta ver un nuevo puente, descartamos pista asfaltada por la izquierda y continuamos recto pasando por debajo del puente. Seguimos recto hasta llegar al pequeño puente que salva el río. Lo cruzamos y ahora solo nos queda deshacer la parte inicial de la ruta.

Valoración

Es una ruta fácil, que realiza un continuo subi-baja, pero sin grandes subidas. Como atractivo tiene la variedad de paisajes que nos encontramos, ya que la primera senda de subida discurre por un bosque de pinos, y después pasamos por zonas con pocos árboles donde predominan los arbustos. También tendremos magnificas vistas de la costa. Otro atractivo es que buena parte del recorrido discurre por sendero, el resto por pista de tierra, y solo un pequeño tramo por asfalto.

La ruta no se encuentra señalizada lo que puede hacer algo complicado seguirla sino se tiene GPS, aunque cuando la hicimos algunos tramos del recorrido los conocíamos pero había otros tramos que no los habíamos hecho anteriormente, y simplemente teníamos una idea de donde empezaban y acababan las sendas. Aún así no tuvimos mucho problema en seguirlos con un poco de orientación y sabiendo hacía donde nos dirigíamos los hicimos sin titubeos.