17 feb 2009

Barranco Miravet - Antenas Oropesa

Ficha Técnica
  • Fecha: 15/02/2009
  • Distancia: 13 Km
  • Desnivel: 450 m
  • Alt. máxima: 400 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si

La ruta que hemos realizado esta semana partimos del barranco de Miravet que recorremos en llano por pista entre almendros primero, que se encontraban floridos, después una pequeña zona de naranjos y finalmente nos adentramos en un bosque de pinos. Llegaremos a una senda que nos al principio tiene unos tramos de fuerte pendiente pero enseguida se suaviza y nos ofrece un agradable paseo que nos lleva a otra pista.

En suave ascenso llegaremos a la parte alta de la Sierra de Oropesa donde encontramos unas antenas y desde donde si el día lo permite, que no era nuestro caso, se disfrutan de unas magnificas vistas, y aprovechando escondemos un cache en la zona. La vuelta al inicio de la ruta la realizamos por una bonita senda sin muchas complicaciones, solo un poco de piedra suelta pero poco más.

A pesar que el día se ha despertado muy nublado, y con llovizna diversa, hemos tenido bastante suerte y nos ha respetado el tiempo. Hemos tenido intervalos de lluvia fina pero que no nos han impedido poder completar la ruta. Además hemos tenido la recompensa de recolectar un buen puñado de espárragos, lo que nos ha hecho invertir más tiempo del necesario en realizar la ruta.

Descripción

Para llegar al punto de inicio seguimos desde Castellón la N-340, pasamos Oropesa y continuamos por la nacional, pasaremos la salida de la autopista y a los pocos metros a la derecha hay una salida que en principio no se ve ninguna señalización, salimos por esta. Veremos una nueva salida enseguida por la derecha, esta vez si que señala que es la salida a Cabanes. Seguimos la carretera hasta llegar la una salida que indica Cami/Miravet, que asciende a una rotonda, le damos la vuelta para salir por Miravet. Solo salir de la rotonda hay unos cuantos caminos, seguimos recto, a derecha e izquierda hay un camino que es como si lo cruzásemos. Llegamos a una nueva bifurcación, derecha y llegamos a la antigua carretera Cabanes-Oropesa, seguimos por la derecha. Veremos a nuestra izquierda una pista con una pequeña zona donde se pueden dejar al lado de la carretera unos tres coches, esta poco antes de pasar un pequeño puente que salva un pequeño barranco.

Una vez dejado el coche comenzamos a andar por la pista, aunque podríamos seguir la pista con el vehículo si no encontramos espacio para aparcar, ya que en los laterales también hay algún lugar para poder dejarlo. Nosotros comenzamos a andar por la pista que hemos indicado. Pronto llegaremos a una bifurcación, seguimos por la derecha, por el otro camino de la izquierda volveremos más adelante para finalizar la ruta. El camino es una pista estrecha de tierra que se encuentra flanqueado de huertos de almendros que se hayan en flor, lo que hace que en esta época del año este tramo especialmente bonito por el colorido que dan.

Este primer tramo de la excursión es prácticamente llano sin ninguna dificultad, digo prácticamente porque después en el perfil se ve que hace una ligero ascenso. Vamos siempre por la pista por la que andamos, desechando otras pistas que nos encontramos perpendiculares a la nuestra y que nos llevan a los huertos. Pasaremos por una zona de naranjos y de nuevo vuelven a aparecer almendros más adelante. El camino que seguimos sigue paralelo a la carretera de Oropesa a Cabanes, esto nos puede servir de referencia. Empezamos a ver espárragos y nos entrenemos un poco recogiendo algunos que se encuentran cerca de nuestro camino.

Finalmente los almendros dejan paso a los pinos, continuamos avanzando por una pista llana. Vamos descartando alguna pista que se cruza perpendicularmente a nuestro camino. A nuestro frente, ligeramente hacía la derecha podremos ver los restos del Castillo de Miravet. Seguimos avanzando y dejamos a nuestra derecha una casa en buen estado. Realizamos un pequeño descenso y otro ascenso. Dejaremos a nuestra izquierda un nueva casa, la entrada a la misma esta cerrada por una cadena y unos troncos.

A los pocos metros de haber dejado atrás la casa llegamos a un bifurcación en forma de Y, seguimos por la izquierda donde comienza una senda. Esta comienza a subir fuertemente, son unos pocos cientos de metros de fuerte subida, pronto se suaviza y cada vez la ascensión es más suave, llegando a tener varias rectas llanas de senda. Aquí se puede andar disfrutando de las vistas que vamos consiguiendo y del bosque que nos rodea.

La senda desemboca en una pequeña pisa por la que continuamos ascendiendo. La pista nos lleva a un cruce de pistas, debemos continuar por la izquierda, en suave ascenso. Ahora la pista es ancha y en constante ascenso. Vamos avanzando, primero estaremos rodeados de pino y poco a poco da paso a monte bajo. A nuestra derecha pronto podremos ver el mar, primero tendremo unas buenas vistas de las costas de Benicassim hasta el Grao de Castellón. A nuestra izquierda podremos ver las agujas de Santa Agueda y la cima del Bartolo.

Seguiremos siempre por la pista principal, descartando una pista por la derecha y otra por la izquierda. También veremos una senda que esta marcada con una fita de piedras, por esta senda bajaríamos por el Barranco del Infierno hacía Oropesa, la descartamos y continuamos recto. Pronto veremos las pequeñas antenas a nuestro frente. Realizaremos unos pequeños subi-baja, y finalmente llegamos a las antenas. Por la derecha veremos a nuestros pies Oropesa y marina d'horror, más grande que el pueblo. Si vamos a la parte posterior de las antenas veremos el Prat de Cabanes y al fondo Peñiscola.

En este punto nos paramos a reponer fuerzas y a esconder un cache. Como el mar esta bastante revuelto se oye perfectamente el murmullo que provocan las olas al romper en la costa. Una vez localizado un buen lugar para esconder el cache continuamos la ruta. Deshacemos nuestros pasos por la pista y la primera pista por la derecha la seguimos. La pista comienza a bajar de forma pronunciada. La pista se convierte en senda y continua su continuo descenso.

La senda esta muy bien definida y no hay ningún problema en seguirla. El descenso en algunos tramos es bastante pronunciado, pero son pequeños tramos. La única dificultada que nos encontramos es la piedra suelta que hay en algunos tramos, y si ha llovido, como era nuestro caso, en las losas de piedras al estar húmedas son bastantes resbaladizas y hay que ir con precaución. La senda comienza rodeada de arbustos y poco a poco se va internando de nuevo en un bosque de pinos que nos van rodeando y nos acompañan hasta el final de la senda, haciendo nuestro paseo mas agradable.

Sin ninguna bifurcación llegamos a una pista, que seguimos por nuestra izquierda. Nuevamente nos adentramos en huertos de almendros que como ya he comentado se encontraban floridos, y daban un gran colorido. Nuevamente nos encontramos con gran cantidad de espárragos que nos entretienen un poco en su recolección.

La pisa llega a una bifurcación, por la izquierda es la pista que ya hemos seguido, así que por la derecha y nos dirigimos hacía le coche donde finaliza nuestra ruta.

Valoración

La ruta es bastante sencilla, ya que los primeros cuatro kilómetros son en leve ascenso, casi llano. Después viene una ascensión continua pero con pocas rampas duras. Lo más complicado puede ser la bajada, pero casi que ni eso, así que es una ruta sencilla si se esta algo acostumbrado a realizar ejercicio físico. El desnivel salvado en la ascensión no es muy grande, y esta se realiza suavemente.

Las vistas desde la parte alta de la Sierra están muy bien, con unas magnificas vistas de la costa y del interior montañoso. Las sendas de subida y bajada también son muy bonitas. Si se realiza en esta época del año encontramos los almendros floridos, dando a este tramo una especial belleza.

No encontramos ningún punto de agua en toda la ruta, así que mejor llevar algo de agua.

1 comentarios:

Barranco Miravet - Antenas Oropesa: Wunderschöner Weg, Gute Empfehlung. Danke !