27 ene 2009

Carrascar de la Font Roja

Ficha Técnica
  • Fecha: 04/11/2008
  • Distancia: 7.5 Km
  • Desnivel: 380 m
  • Alt. máxima: 1355 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

La ruta que os proponemos en esta ocasión discurre por el parque natural de la Font Roja. Es una ruta sencilla que esta marcada como ruta del paraje natural, concretamente coincide con la ruta amarilla.

Iniciamos la ruta en el parking situado junto al santuario de la Font Roja. Seguiremos una pista que nos llevará por una pista en ascenso entre el bosque hasta llegar hasta el Mas de Tetuan, donde realizamos giro hacía la cima del Menetjador.

Para volver al inicio de la ruta lo haremos por una preciosa senda que nos llevara entre el bosque hasta el coche.

Descripción

La excursión la inciciamos desde el párking que encontramos en la entrada al parque natural. Hasta este se llega por la carretera CV-797 que se inicia cerca de la población de Alcoy.

Una vez aparcado el coche cruzamos la carretera y subimos por un camino con escalones hechos con troncos que nos lleva a a una pista, que seguimos en ascenso hasta llegar a un merendero, donde veremos unos paneles metálicos con las diferentes rutas. Nosotros seguiremos la ruta amarilla.

Como la ruta esta señalizada hago unos pequeños comentarios y pongo alguna foto.

La pista comienza a subir suavemente, pronto veremos a nuestra izquierda la Cova Freda. Continuamos y a nuestra derecha veremos una explanda con una reproducción de una carbonera y de un horno de cal. También podremos ir al mirador que allí se encuentra.

La pista va ganando altura, hay tramos con una pendiente considerable, pero son pequeños tramos. Continuamos ascendiendo hasta llegar a un nuevo mirador.

La pista esta rodeada de un frondoso bosque mediterráneo

Vistas desde el mirador.

Contitnuamos por la pista hasta llegar al Mas de Tetuan.

Nos dirigimos hacía una de las cavas que encontramos. Es impresionante la profundiad que tiene y la nieve que podría llegar a albergar.

Después nos desvíamos hasta la cima del Menetjador, donde hacía un viento importante y no estuvimos mucho tiempo.

Volvemos por la misma senda de nuevo hasta la pista a buscar la senda que nos lleva al inicio de la ruta.

La senda es preciosa, nos lleva en un fuerte descenso entre un tupido bosque, que nos traslada a otros parajes.

Valoración

Una buena ruta para hacer toda la familia o con gente poco acostumbrada a andar, ya que no tiene ninguna dificultad, y el desnivel que se salva durante la ruta es pequeño.

La parte hasta el Mas de Tetuan, aunque por pista es muy bonito ya que esta rodeado de bosque. Desde la cava hasta la cima del Menetjador, el paisaje no es tan bonito, pero vuelve a ser expectacular en la senda de bajada.

1 comentarios:

Es una linda y facil excursión