14 ene 2009

Vilafames - Rodeo Serra del Morral

Ficha Técnica
  • Fecha: 11/01/2009
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 560 m
  • Alt. máxima: 650 m
  • Tiempo Aprox.: 2h30Min-3h
  • Track GPS: Si

La ruta que realizamos esta semana parte de la bonita población de Vilafamés. Cruzamos el pueblo para ir a buscar una pista empedrada que pronto se convierte en senda. Pasamos por la Font de la Trisiola. Vamos por una pista prácticamente llana, hasta comenzamos a ascender de forma pronunciada a la Serra.

Nuevamente nos encontraremos en una pista prácticamente llana, y volveremos a ascender dirección a la Penya, pero bastante antes de llegar a la cima nos desviamos por una senda que de forma pronunciada nos llevará de nuevo a Vilafamés. Conforme la senda nos vaya llevando hacía el pueblo podremos disfrutar de unas magnificas vistas del mismo.

Descripción

Llegamos a Vilafamés por la carretera CV-160, dejaremos a nuestra izquierda el polideportivo, y nos adentramos en el pueblo. Donde podamos aparcamos el coche y comenzamos la excursión. Hay que seguir la acera que bordea la carretera y nos dirigimos hacía el núcleo del pueblo, la carretera gira a la derecha, nosotros continuamos recto, el suelo ahora esta adoquinado. En siguiente calle giramos hacía la derecha, pasmos junto a la plaza del pueblo, no entramos y la dejamos a la derecha, continuamos subiendo. Hay un cruce de calles, continuamos subiendo, nuestra izquierda pronto veremos una gran roca, después un hotel. En la siguiente bifurcación nos desviamos por la derecha, y comenzamos a bordear el pueblo por las afueras. Vemos que viene una carretera por la derecha, continuamos recto y veremos un pista empedrada que desciende, debemos continuar por esta. (ver foto 1). Esta parte del recorrido es la mas complicada de seguir.

La pista empedrada comienza a descender, pasados unos 5 min veremos una bifurcación de la pista empedrada, continuamos recto y pronto veremos un cartel que indica a la Font de Trisiola (Ver foto 2). La pista se convierte en senda y llegamos al final de barranco que cruzamos y comenzamos a ascender por un sendero empedrado.

El sendero se bifurca, nosotros seguimos por el de la derecha que no esta empedrado, que las piedras están húmedas y resbalan un poco. Las dos llevan al mismo lugar, así que seguir por el que mas os guste. Después de una subida corta pero intensa, llegamos a una pista estrecha que continua ascendiendo de forma más suave, por la izquierda discurre el sendero empedrado. Llega un momento que este se separa de nuestro camino dirigiéndose hacía la izquierda, nosotros continuamos recto.

Continuamos por la pista que discurre prácticamente llana. A nuestra derecha veremos una balsa de agua que se encuentra más baja que el camino y unas escaleras de piedra que bajan hasta la fuente. Continuamos recto por la pista. La pista nos la encontramos bastante embarrada por las recientes lluvias, pero a parte de la dificultad de sortear el barro, no presenta ninguna.

Descartamos una pista que sale perpendicular a la que seguimos, esta nos aparecerá por nuestra derecha, continuamos recto. Aquí veremos unas señales de una PR que nos indican que no hay que continuar por el camino de la derecha. La pista nos llevará a una nueva bifurcación, la pista que seguimos tiende a girar a la derecha, nosotros debemos girar hacía la izquierda, de nuevo en esta ocasión hay unas marcas del PR que nos indican el giro. (Ver foto 3)

El camino comienza a ascender de forma algo mas pronunciada, pero todavía muy suave. Llegamos a un cruce hacía la izquierda, aquí vemos que el PR continua recto por una senda, se ve una estaca que lo señala a nuestro frente, descartamos esta y seguimos la pista de la izquierda, que comienza a ascender de forma más pronunciada y con mucha piedra suelta. (ver foto 4)

La subida a tramos es bastante pronunciada, y sobre todo al principio con mucha piedra suelta. Más adelante la pista se estrecha un poco y se hace menos pedregosa. El camino desemboca en una pista, el cruce es en forma de T, y seguiremos por nuestra izquierda. (ver foto 5)

La pista ahora es ancha y vuelve a ser prácticamente llana. A nustra izquierda veremos la parte alta de la Sierra del Morral. Llegamos a un punto donde la pista esta asfaltada, continuamos unos metros por esta hasta encontrar a nuestra derecha una pista de tierra que comienza asciende. Si continuásemos recto por la pista asfaltada descenderíamos directos hacía el pueblo acortando la ruta.

La pista nos hace ascender bastante rápido, y comienza a realizar una serie de Z's en su trazado. Aunque ya pasamos bien avanzada la mañana, nos encontramos con algún charco que todavía se encuentra con una buena capa de hielo. La ascensión es continua, con algún tramo con bastante desnivel.

Finalmente llegamos un cruce de caminos, si continuásemos recto podríamos llegar a la Penya, nosotros descartamos la derecha, y seguimos el caminos de la izquierda (Ver Foto 6). Es una pista estrecha y bastante pedregosa. La seguimos durante unos 200m y veremos que a nuestra izquierda se inicia otra senda, seguimos este nuevo camino (Ver foto 7), si continuásemos recto podríamos llegar hasta La Pobla.

La senda comienza a descender de forma pronunciada, no hay posibilidad de equivocación ya que no nos encontramos con ninguna bifurcación. La senda va realizando continuas Z's en el descenso, y hay tamos con bastante piedra suelta.

La senda nos lleva a una pista que seguimos en descenso. Esta pista se encuentra rodeada por un precioso bosque de pinos que hace que la última parte del descenso sea muy agradable. Llegamos a una zona recreativa con mesas y bancos de piedra. El camino desemboca en el cementerio del pueblo, que dejamos a nuestra derecha y comenzamos descender por la pista asfaltada.

En unos 300 metros llegamos a la carretera por donde hemos llegado al inicio de la ruta, la seguimos por nuestra izquierda hasta el punto donde hemos aparcado. .

Valoración

Se trata de una ruta sencilla, hay dos subidas pero no son largas y solo ha tramos hay fuerte desnivel. La bajada se realiza por una senda y puede ser lo mas complicado de la ruta, así que es una ruta fácil para gente que este un poco acostumbrada.

En cuanto a la orientación lo más difícil es la parte de atravesar la población, pero una vez hecho esto, no hay mucho problema en seguir la ruta, ya que en su mayor parte discurre por pistas y las sendas por las que caminaremos están bien delimitadas y no da pie a confusión.

Lo mejor de la ruta son las vistas que tendremos del interior de Castellón y sobre todo las magnificas vistas de Vilafamés y su castillo, cuando descendemos por la senda de regreso.