13/1/2009

Tales - Monti

Ficha Técnica
  • Fecha: 05/01/2009
  • Distancia: 9 Km
  • Desnivel: 700 m
  • Alt. máxima: 612 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si

En esta ruta nos acercamos a Tales para subir al Monti, es una ruta que ya habíamos realizado hace algún tiempo, en verano, y nos salio un día de mucho sol y la subida nos costo un poco. Así que volvimos a subir para comprobar que la subida no era tan dura como recordábamos, y que la hizo más dura el calor que sufrimos ese día.

La ruta se inicia en Tales y el tramo inicial de la excursión transcurre por asfalto hasta llegar a una bonita senda que va ascendiendo entre alcornoques. Después pasamos a bosque de pinos que nos acompañara en el resto de ruta, aunque de vez en cuando se dejaran ver algún que otro alcornoque.

La senda nos llevará a una pista por la que iremos descendiendo, pasaremos por la fuente del Monti, donde nos encontramos unas mesas a su alrededor. Continuaremos descendiendo hasta el pueblo donde completaremos la ruta.

Descripción

Llegamos a Tales por la carretera que viene de Onda. Solo llegar al pueblo giramos hacía la izquierda por la primera calle que se puede, es una calle que va en dirección contraria a la que seguíamos hasta ese momento, en las afueras del pueblo. A la izquierda tendremos la carretera por donde veníamos y por la derecha unas explanadas, donde normalmente hay unos calafales. Dejamos el coche aquí y comenzamos a caminar.

Seguimos este camino asfaltado y dejaremos a nuestras espaldas la población. Continuaremos por este camino hasta que por la derecha veremos una pista de tierra, la seguimos, veremos a nuestro frente un gran edificio con una escultura en lo alto(ver foto 1). Antes de llegar al edificio la pista gira hacía la izquierda y vuelve a estar asfaltada, continuamos por esta.

Continuamos por el asfalto y descartamos las pistas que nos saldrán por la derecha, pronto a nuestra izquierda veremos una edificación junto al caudal del río, continuamos recto. Pronto a nuestra derecha veremos una senda que esta señalada por un poste vertical (ver foto 2), la cual recto por el asfalto indica hacía Onda, nosotros seguiremos por la senda, que se adentra entre los alcornoques y comienza a subir de forma constante.

Llegaremos a un pequeño llano donde seguimos recto y la senda comienza a descender con unas pequeñas rampas pronunciadas. Bajaremos unos 150m, y nos adentramos en una zona con abundante vegetación. Pasado este pequeño descenso, comenzamos a ascender de nuevo por la senda. Llegamos una bifurcación en forma de T, seguimos hacía la derecha, continuando la ascensión.

Cuando hemos ascendido unos 250m por la senda, puede que veamos otro sendero por nuestra derecha que hace un giro pronunciado y va en dirección casi contraria a la nuestra, puede pasar desapercibido, pero no pasa nada porque lo descartamos. Continuamos subiendo unos metros mas hasta llegar a una pista. En este punto tenemos a nuestro frente la pista, a nuestra izquierda una pequeña edificación y a nuestra derecha se inicia una senda, seguimos esta última. La pista nos llevaría en descenso hasta Santa Barbara, las ruinas de la ermita que vemos un poco más abajo.

El sendero comienza a subir de forma pronunciada, no hay dificultad en seguirlo, esta bien delimitado, excepto en pequeños tramos que discurre entre rocas, pero estando atento enseguida se ver por donde continua el camino. En el tramo final de la ascensión salimos del cobijo de los pinos y como sea un día caluroso, el sol nos pegará de lleno.

Pronto llegamos a una pequeña edificación, no es mas que un pequeño habitáculo, ne este punto la ascensión se puede dar por concluida, ya que nos queda un poco pero ya es muy leve. Aquí nos paramos a reponer fuerzas. De nuevo retomamos la marcha, continuamos la senda, hay unas marcas rojas que nos ayuda a seguirlo, aquí el camino se desdibuja un poco, pero pronto recuperamos de nuevo la senda y ascendemos un poco más. A nuestra izquierda veremos una senda que desciende, reconstruimos la fita de piedras que la señalaba, y comenzamos a bajar por esta (Ver foto 3).

Descendemos por la senda, descartamos senda por la izquierda y continuamos por la derecha. Ahora viene un pequeño ascenso, una vez arriba veremos una senda por la izquierda que descartamos y continuamos recto (ver foto 4). En la parte más alta de esta loma hay un montón de piedras y algún tronco.

Descendemos y entramos en una zona de pequeño ascenso y nos rodean pinos y algún alcornoque. La senda en este punto no esta muy señalada, en un par de puntos ponemos una fita de piedras para ayudar a seguir el sendero. En una bifurcación seguimos recto y unos metros más adelante seguimos la senda de la derecha. De nuevo comenzamos a descender de forma pronunciada.

La senda finalmente llega a las ruinas de un corral que queda a nuestra izquierda (Ver foto5), recto llegamos a una pista y continuamos descendiendo por esta. Vamos descendiendo por la pista, descartamos dos pistas que nos salen por la izquirda. Mas adelante se nos incorpora por la izquierda otra pista, continuamos por la nuestra en descenso. Iremos encontrando tramos cementados.

Llegamos a la Font del Monti, nos acercamos hasta el caño de agua, veremos que allí comienza una senda que seguiremos (ver foto 6). Si continuamos por la pista llegaríamos al mismo punto, pero con mucho tramo cementado. La senda comienza a subir suavemente. Pronto comenzamos a descender de nuevo y la senda se convierte en un pequeña pista, descartamos posibles alternativas, siempre recto hasta llegar a la pista principal, la cual seguiremos por la izquierda en descenso.

Continuamos descendiendo y la pista hace unas Zs. Llegamos a otra pista en un cruce. Seguimos recto, en una piedra veremos unas señales hacía nuestra izquierda (ver foto 7), y la seguimos. La pista se convierte en una senda que comienza a bajar fuertemente hasta llegar al barranco, continuamos por el lecho del barranco por la derecha unos metros hasta llegar a otra pista. Vamos por la izquierda en una fuerte subida, por suerte es corta, que nos lleva hasta el Cementerio.

Descartamos pista de tierra por la izquierda, seguimos recto y el camino se asfalta. Comenzamos a bajar hacía el pueblo. Ahora nos toca cruzarlo y llegar hasta el inicio, donde dejamos el coche.

Valoración

En el sentido que realizamos nosotros la ruta la subida al Monti es de una dureza moderada, ya que se realiza por una senda en continuo ascenso con varios tramos de ascensión fuerte. Durante la ruta nos encontramos a varios excursionistas que la estaban haciendo en sentido contrario, lo que hace que la subida sea más suave y la bajada más abrupta, así que según gustos..

Desde lo alto del Monti se disfrutan de unas magnificas vistas de los alrededores, a nuestro frente pudimos ver el penyagolosa con la cima toda nevada.

Durante la ruta nos encontramos la fuente del Monti que lleva agua y podemos reponer, la encontramos ya bastante cerca de Tales.

La ruta no esta señalizada en su totalidad, hay tramos que si, y hay un par de tramos en que la senda no esta muy bien definida y hay que estar atento a las fitas, y a imaginarse por donde va el sendero.

2 comentarios:

Muy recomendable. Aunque conozco la zona, esta excursión me ha sorprendido gratamente porque no conocía algunos trozos. Para la gente de Onda, la zona del Montí viene a ser lo mismo que la zona del Desert de les Palmes para la gente de Castellón.
 
Hola Oriol,
la verdad es que la zona del Monti esta muy bien. Hace poco he ido descubriendo nuevas sendas por la zona y realmente son muy bonitas.