5 jun 2013

La Vall- Castell- Hortets- Penyalva- Aigualit

Ficha Técnica
  • Fecha: 09/01/2013
  • Distancia: 15.5 Km
  • Desnivel: 1170 m
  • Alt. máxima: 650 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Introducción

Hacía tiempo que no realizaba una ruta larga, y en esta ocasión quede con Fidel, Xiki y un amigo del primero que nos haría de Sherpa por Vall d'Uixo. Realizaríamos el recorrido de la marcha de montaña Ventura.

La ruta es muy interesante, partiendo desde la población de La Vall d'Uixo hay sendas realmente bonitas que no conocía, algunas que realizamos ya las había hecho, pero la mayoría no.

Punto de Inicio

La ruta como he comentado se inicia desde la misma población de La Vall d'Uixó, así que no hay mucho problema en llegar al inicio de la ruta. Nosotros llegamos por la CV-10 desde Castellón, seguimos la carretera como si fuéramos hacía la Sierra de Espadán, pero antes de pasar el puente nos desviamos por la derecha, y por una calle nos dirigimos hacía las afueras, donde estacionamos el coche.

Por las afueras no hay problema para aparcar, además a la hora que nosotros llegamos que no había ni Dios :-)



Descripción

Es una mañana fresca de enero, hemos conseguido retrasar la hora prevista de salida de las 7:00h a las 7:30h, de todas formas comenzamos de noche la excursión, se ve lo suficiente. Después de callejear un poco, salimos de La Vall y pisamos tierra. Pronto nos encontramos subiendo por una senda empinada hacía el castillo.

Conforme vamos subiendo el día va despuntando, y cuando llegamos al castillo, por una senda alternativa a la normal, vemos el maravilloso espectáculo del amanecer, sólo por esto ha valido la pena el madrugón. Después de ver amanecer continuamos la ruta, cruzamos el castillo y continuamos por una senda de bajada bastante empinada, por la que hay que ir con bastante cuidado.

Por el descenso pasamos por el Coll del Castell y el Collet de Mena, finalmente llegamos a la pista, por la que continuamos en suave subida por la derecha, por la izquierda volveríamos a La Vall. Continuamos hasta llegar al final del camino donde existen dos sendas, primero vamos por la derecha a visitar las minas, después deshacemos nuestros pasos y continuamos por la ruta normal, la senda de la izquierda.

La senda nos lleva en continua subida, existen varios cruces con otras sendas, por lo que recomiendo llevar el track. El último tramo de subida vuelve a ser bastante empinado, el trazado realiza una serie de zetas. Por fin llegamos al punto mas alto de nuestra excursión de hoy: La lloma de Penyalva.

Descendemos por una senda, no tan empinada como el descenso del castillo, hasta el collado de Aigualit. Comenzamos a descender por una pista, el descenso es fácil y vamos a buen ritmo. Tenemos por delante un buen tramo de pista, así que mejor pasarlo cuanto antes. La pista nos lleva hasta la caseta de la Bessona donde comienza una nueva senda muy bonita, emboscada y sin dificultad.

La senda nos deja en una pista que siguiéndola nos lleva de nuevo a La Vall donde tendremos que callejear un poco hasta llegar al coche.

Resumen

La ruta no esta señalizada, existen multitud de cruces, si no conoces la zona mejor llevar GPS o mapa para orientarse. La ruta en general me gusto, tiene como puntos destacados la visita al castillo, desde donde se tiene unas vistas maravillosas, más si se ve amanecer, y también visitamos las minas, que siempre es curioso ver esas bocas de túnel.

En la ruta no encontramos ningún tramos demasiado complicado, en la bajada del castillo hay que ir con cuidado, pero nada más, y no hay tramos campo a través o sendas muy cerradas.

No encontramos fuentes durante el recorrido, aunque si cerca, antes de realizar la última senda de subida al Penyalva hay una fuente a unos cien o doscientos metros del recorrido.