14 mar 2013

Senda Montornes- Mas Xiva- Contiendas- Roca Blanca- Xiva- Mas Salud

Ficha Técnica
  • Fecha: 24/12/2012
  • Distancia: 15.5 Km
  • Desnivel: 1050 m
  • Alt. máxima: 621 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si

Introducción

Hacía tiempo que no hacía una excursión larga por el Desierto de las Palmas y ya tocaba. Para esta ocasión salgo sin una ruta fija, solo llevo idea de hacer una senda que no he hecho nunca y voy a ver como esta. Después la idea es ir relizando la ruta según vaya avanzando.

Al final salio una ruta entretenida, recorriendo una par de sendas nuevas que no conocía, es sorprendente como una zona tan transitada te va descubriendo sitios nuevos cuando crees que ya lo conoces todo.

Punto de Inicio

La ruta la iniciamos cerca del Colegio de la Magdalena y de la residencia La Saleta. Llegar al punto de inicio es fácil, llegamos al ermitorio de la Magdalena, justo cuando estamos enfrente hay un cruce, recto continua la carretera que sube al desierto, nosotros giramos a la izquierda y después a la derecha. Seguimos el camino hasta que se acaba el asfalto.

Justo cuando se acaba el asfalto hay un pequeño sitio para dejar el coche, si esta lleno lo puedes dejar antes entre por la zona de los naranjos o continuar con el coche por la pista hasta llegar a un sitio donde hay una explanada mas grande donde no hay problema para estacionar.


Descripción

Llego relativamente pronto al punto de incio y sin entretenerme mucho comienzo a caminar. La montaña me recibe con niebla, que según vaya subiendo se irá haciendo cada vez mas espesa, llegando a no verse casi nada, pero eso ya lo iremos viendo en las fotos.


La ruta la inicio siguiendo la pista, dejando atrás el asfalto. Voy descartando las dos pistas que se inician por hay por la izquierda, hasta ver por la derecha un senda que desciende al pequeño barranco y asciende por el otro extremo hasta la carretera. La cruzamos y continuamos por la pista que hay al otro lado. Aquí la niebla empieza a hacerse mas espesa.



La pista discurre en suave ascenso entre naranjos, los dejamos atrás y dan paso a los pinos. Nos devíamos por una senda que hay por la derecha, continua en suave ascenso. La senda es corta y nos deja en la pista, en un cruce, seguimos recto en descenso. Dejamos la pista por una senda que discurre por la izquierda.


Veo una senda que se inicia por la izquierda y comienza a ascender, la sigo, pronto la senda empieza a desaparecer, como la dirección es la que me interesa, hago un poco de campo exploración, hasta que llego a una pista. Este tramo no es muy largo y el terreno no me dificulta el avance, he hecho tramos peores sin camino.



Por el borde de la pista veo una senda, la elección es clara, a la senda que voy, me lleva de nuevo a otra pista por la que continuo por la derecha. Esta va ascendiendo de forma continua, y según se avanza por ella se hace cada vez mas estrecha hasta que se convierte en senda. Esta es la senda que venía a ver como estaba y la verdad me esperaba que estuviese peor.
Llego a la carretera por la que avanzo unos doscientos metros hasta llegar al entrador de la pista del Mas de Xiva. La niebla aquí es muy densa, dejando ver solo a unos pocos metros de distancia, parece otro paisaje.
Sigo por la pista, dejo atrás la Font de Xiva y voy a buscar la senda que me llevará hasta el Collado de Contiendas. La subida es bonita, mas cuando voy saliendo poco a poco de la niebla y veo un magnifico expectaculo, un mar de nubes por debajo de mi, y saliendo entre este algunos picos de montañas, la verdad da la impresión que nos encontramos a mucha mas altitud.


Llego al collado y decido subir hasta la Roca Blanca, aquí se observa una costa cubierta por la niebla y el interior todo despejado, curioso contraste. Como hace viento no me entretengo mucho y comienzo el descenso. Voy pensando si subir al Raca cuando llego a una bifurcación de la senda, siempre me ha intrigado esta, así que como no llevo ruta planificada voy a ver por donde va.

Es una senda muy bonita que no conicia, la verdad que me gusto mucho y creo que repetiré en breve. Me lleva de vuelta al Mas de Xiva, continuo por la senda que hay frente al mas y voy abriendome paso entre la vegetación. Esta es la senda mas escondida del día, pero esta mas abierta que la última vez que la hice. Voy haciendo subi-bajas para salvar barrancos y me dirigo hacía la Fuente de la Salud, pero en vez de por la pista voy por la senda que da una vuelta por la zona, muy bonita.

Como voy bien de tiempo decido alargar un poco la ruta, así que voy a buscar una de las sendas que suben al Raca. La senda esta en buen estado, hay un par de tramos con subida fuerte con piedra suelta, pero se hace bien. Mucho antes de llegar a la cima del Raca me desvío por una senda que hice hace algunos años, a ver como esta.


La encuentro sin dificultad, pero conforme bajo hay muchas zonas que están algo cerradas de vegetación y tengo que ir intuyendo por donde discurre. La bajada es algo complicada, ya que a lo que he comentado, se juntan continuos toboganes de cierto desnivel. Poco a poco voy descendiendo hasta que por fin se acaba la senda.

Llego a un huerto de naranjos, veo otra senda y continuo por esta, la sigo, pero pronto se hace muy difusa, como el terreno es favorable continuo hasta salir a la pista, ya muy cerca del coche.

Valoración

Ruta que me gusto mucho, con mucha senda y algunas que no había recorrido nunca, cosa que siempre es de agradecer. Si quieres realizar una ruta no muy concurrida por el Desierto de las Palmas es una muy buena opción.

La ruta no esta señalizada, así que si no se conoce bien la zona mejor llevar GPS, ya que la explicación se describe el recorrido a grandes rasgos, aunque por el Desierto es dificil perderse, ya que hay muchas referencias y es una zona concurrida.

Cabe destacar de la ruta las vistas desde la cima de la Roca Blanca, así como la senda desde el Mas de Xiva a la Font de las Salut por la vegetación que encontramos. También las sendas que no conocía, que siempre es un aliciente.