7 mar 2013

La Ferradura - Font del Campello - Quartero

Ficha Técnica
  • Fecha: 16/12/2012
  • Distancia: 8.5 Km
  • Desnivel: 430 m
  • Alt. máxima: 400 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Introducción

Hace unas semanas realizamos una ruta por la zona de Cabanes y nos gusto, así que repetimos lugar por el término. Durante la anterior ruta vismos una senda que tenía buena pinta y nos la apuntamos para realizarla, que es lo que hacemos en esta ruta.

La ruta se inicia en una pista que nos lleva hasta la senda de la Ferradura, por la que iniciamos una largo descenso por la senda, con tramos con mucha vegetación, otros con monte bajo y otros con fuertes pendientes y piedra suelta. Después iniciamos un suave ascenso, también por senda que nos llevará hasta el incio de la ruta.

Punto de Inicio

El punto de inicio en esta ocasión la encontramos en mitad de las montañas. Se puede llegar hasta allí por pista asfaltada, solo un pequeño tramo lo realizamos por pista de tierra en buen estado para estacionar el vehículo, son solo unos cien metros de pista y en buen estado, así que se puede hacer con cualquier tipo de vehículo.

Para llegar al inicio de la ruta cruzamos cabanes para ir a la zona del campo de futbol, por la parte sur de la población, y seguir la pista asfaltada. Hay unos cuantos cruces, mirar el mapa bien para llegar sin problemas al inicio. Como referencia hay un campo de tiro, por lo que puedes ver alguna señal.


Descripción

Iniciamos la ruta ascendiendo por una pista de tierra, el día es soleado, pero el ambiente es fresco. Pronto llegamos a la senda, comienza en descenso sauve, nos lleva hacia un lateral del barranco para continuar subiendo suavemente por el otro lado, para así cambiar de vertiente de la montaña.

Nos adentramos en una zona boscosa muy bonita, donde la humedad es importante. Caundo salimos de esta nos encontramos con el típico paisaje de monte bajo de las montañas literales. Las vistas del mar son muy buenas, pudiendo observar el parque natural del Prat de Cabanes.


Durante el descenso nos encontramos algunos tramos con fuerte pendiente, piedras sueltas y algún que otro surco de consideración que han ayudado las motos a hacer.

Acabamos el descenso, vamos alternando tramos de pista y senda, en una zona bastante llana en subi-baja. Aquí paramos a almorzar, cuando acabamos nos cruzamos con unas cuantas motos, se trata de un grupo educado y baja la velocidad al cruzarse con nosotros.

Tras un tramo de pista comienza la senda que en continuo ascenso nos lleva hacía el punto de inicio de la ruta. La senda esta bien definida y no hay problema en seguirla.

Dejamos la senda por la que andamos y seguimos por otra que pronto nos hace descender un poco para volver a ascender, este tramo coincide con la ruta que realizamos hace unas semanas.

Llegamos a una pista estrecha que desemboca en la pista asfaltada, por la que andamos unos cientos de metros hasta llegar al lugar donde hemos estacionado nuestro vehiculo.


Valoración

Una ruta que discurre en su mayor parte por senda, por lo que le da mas belleza. Destacar los tramos emboscados que nos encontramos y las vistas de la costa que disfrutamos durante parte del recorrido.

La ruta no esta señalizada, pero discurre por senda bien definidas y sin problemas para encontrarlas y seguirlas. No hay ninguna zona que entreñe peligro, hay que tener cuidado en un par de sitios con piedra suelta, y el cruce con las motos bastante frecuentes por la zona.

Otra ruta por esta zona que nos sorprende por la gran cantidad de sendas que existen y las zonas boscosas que nos encontramos. Así que cuando podamos creo que volveremos a conocer mas esta zona montañosa que nos pilla bastante cerca.

5 comentarios:

Ya hace tiempo que tenemos pensada una ruta por esa zona desde la Font de Miravet.

Al leer tu crónica se han renovado las ganas de hacerla

Saludos!
 
Interesante ruta, con buenos bosques y unos senderos muy evidentes. Las fotos dan fe de que hicisteis una ruta estupenda... en primavera pienso hacerla...

Saludos.
 
Vaya sendas más chulas que hay por Cabanes. Me cae cerquita así que habrá que pasar a conocerlas !!!
 
Hola,
gracias por vuestros comentarios, la zona la verdad que nos ha sorprendido por la gran cantidad de zonas con bosque que hay y que no lo aparenta. Si unís esta ruta con la otra que hicimos hace un tiempo saldrá una ruta con mas distancia.

Tio Canya, pues desde la Font de Miravet también debe se interesante una ruta, a ver si la haces y la intenteremos copiar :-)

Ángel y Luis, pues os ánimo a hacer una visita, que aunque no hay grandes picos si que hay muchas sendas :-)

Saludos.
Carlos
 
Hola :) una ruta muy chula con mucho bosque como a nosotros nos gusta!

Besos

xenaia