14 sept 2010

Alcala de la Selva - Peñarroya

Ficha Técnica
  • Fecha: 12/09/2010
  • Distancia: 15 Km
  • Desnivel: 700 m
  • Alt. máxima: 2025 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si

Introducción

El domingo nos acercamos a la provincia de Teruel, concretamente a Alcala de la Selva, para subir al cerro Peñarroya, para subir el pico más alto de esta provincia, según se puede ver en la wikipedia. Después he visto referencias que tras unas mediciones recientes, este honor parece que lo tiene Javalambre, así que ante la duda tendremos que ir a subir también este último.

Edito: Después de investigar un poco he encontrado las alturas de los vértices geodésicos, y el Peñarroya gana al Javalambre.

Sea o no sea el pico mas alto, como pico es decepcionante, ya que no ese un pico sino mas bien un cerro, ya que no es picudo y hay un pista que llega hasta la cima. Paisajisticamente ese otra cosa, ya que la mayoría de la ruta discurre por senda (o sin ella, ya lo veremos mas tarde) por unos preciosos bosques de pinos.

Punto de inicio

La ruta tiene como inicio y fin la población de Alcala de la Selva, así que no hay problema para llegar con turismo hasta el inicio de la misma. Partiendo  desde la costa la mejor opción es seguir la A-23 hasta la salida de Mora de Rubielos y seguir la A-228 hasta llegar al Pueblo, no tiene perdida.

Entramos en el pueblo y en el lugar que encontremos aparcamos, cuanto más cerca de la entrada del mismo mejor, así menos tendremos que andar después para cruzarlo. Nosotros no tuvimos muchos problemas para aparcar en las afueras de la población, aunque se notaba que había mas coches de lo normal.

Descripción

Nos levantamos el domingo no demasiado pronto, que como hacemos la intención de quedarnos a comer en el pico, pues tampoco es cuestión de pegarse el gran madrugón. Así que sobre las 9:30-9:45h partimos dirección a Alcala de la Selva. La carretera es buena y no tenemos ningún problema en llegar y encontrar el pueblo.

Nos preparamos y comenzamos a caminar, pasamos por una ermita y subimos al mirador que hay en una pequeña montaña. Bajamos y conectamos con una pista que tiene señales del GR-8, lo seguimos cruzamos la carretera y continuamos por la pista.


Pasamos por una caseta llena de perros y hay uno medoreando por fuera, por suerte ladra pero se aleja enseguida. Comenzamos una rampa fuerte que se acaba pronto y llegamos a una zona bastante llana de cultivo. Seguimos por la pista hasta que vemos una senda señalizada con un poste del GR, continuamos por aquí.

Dejamos en PR que continua por la derecha, nosotros por una senda por la izquierda. A partir de ahora se nos hará imprescindible el GPS, ya que la senda va apareciendo y desapareciendo. El terreno ese bueno y se puede avanzar bien, ya que la hierba es baja y no hay tanto matorral como estamos acostumbrados por la zona que frecuentamos.


Saltamos una valla de ganado, es fácil, se ve que es algo bastante común por como esta el cerco. Vamos siempre subiendo, en su mayor parte el camino discurre entre pinos que nos proporcionan buena sombra y el aire es fresquillo, así que hace una temperatura más que agradable.


Llegamos a una nueva cerca, ahora debemos ir paralelos a esta, hay una medio senda que esta bastante marcada y no hay problemas para avanzar, siempre en ascenso. En ocasiones se pierde un poco y vuelve a intuirse de nuevo.


Llegamos a una pista que seguimos por la derecha, en suave y contino ascenso. Seguimos por la pista hasta que vemos a nuestra izquierda un corta fuegos, no es demasiado empinado para lo que nos esperábamos. Vamos subiendo y vemos la torre del vértice geodésico, y digo torre porque es el vértice más alto que he visto.

Llegamos a una pista, subimos un poco mas y hacemos un atajo para llegar a la cima del Peñarroya. Allí vemos la imponente torre del vértice geodésico, nosotros subimos hasta la primera planta que la fácil. Después nos vamos a una de las mesas de piedra a la sombra de un pino para dar buena cuenta de la comida que llevamos, que no es escasa por cierto.


Las vistas desde la cima son muy buenas, incluso podemos ver el Penyagolosa asomando por encima de una montaña, con la forma de pico tan característica nos es fácil reconocerlo. Buscamos un cache, que nos cuesta un poco encontrar, pero al final lo conseguimos. Empiezan a formarse nubes de evolución, así que resistimos la tentación de tumbarnos a la sombra de los pinos.


Comenzamos el descenso. Ahora es imprescindible el GPS, ya que vamos a hacer una serie de rectos en grandes curvas que hace la pista, así que es un poco busca tu propia aventura. Los dos primeros enlaces no tienen dificultad, ya que no hay mucha inclinación, la última que hacemos ya tiene más inclinación, nos vamos guiando por una serie de grandes fitas de piedra.



Llegamos a la pista y la seguimos por la derecha y enseguida llegamos a un cruce donde se encuentran las marcas del GR-8, seguimos la indicación de Alcala de la Selva, hacía la izquierda indica a la fuente la Chaparrilla. Las nubes cubren completamente el cielo y empieza a soplar un airecillo bastante fresco, se masca lo peor.
La bajada es por pista bastante pronunciada para no ser senda. Vamos bajando a paso vivo por lo favorable del terreno. Continuamos descendiendo por medio del bosque de pinos, pero pronto salimos de este, como recompensa la bajada se suaviza.

Parece que se oye un trueno en la lejanía, avivamos el paso. Empiezan a caer los primeras gotas, nada serio. Lo malo es que el cielo continua oscureciendose. Las gotas ganan en tamaño, pero no en frecuencia, el camino es bueno y avanzamos a buen ritmo. Dejamos la pista y continuamos por senda, perfectamente señalizado. Los truenos ya están muy cerca y aumentan su frecuencia. 
Las gotas dispersas se convierten en lluvia, nos ponemos los chubasqueros, yo el cortavientos que no he sido tan previsor, Amparo ha sido más previsora que yo y si que lo lleva. Por lo menos me protegera un buen rato hasta que comience a calar, que ya se que lo hará.

Ahora el ritmo es alto, más cuando empieza a caernos granizo, por suerte no muy grande, y solo dura unos pocos minutos. Conectamos con el tramo del GR que hemos hecho al principio, ya falta poco. Conforme vamos acercandonos al pueblo va dejando de llover, parece que hemos salido de la tormenta. Llegamos al pueblo y parece que por allí han caído cuatro gotas matadas, para lo que nos podíamos haber mojado no ha sido nada, hemos tenido suerte. Ha habido días que hemos acabado bastante más mojados.

Valoración

Lo mejor de la ruta sin duda el impresionante bosque de pinos por el que discurre buena parte de la ruta, y las vistas magnificas que se tienen desde lo alto del cerro. También nos gusto las mesas de piedra que habían, así no nos tuvimos que buscar una buena piedra donde sentarnos.
 

Esperábamos que fuese una cima poco picuda, pero no tanto, que desde lejos por el vértice geodésico sino sería difícil distinguirla. No tiene las siluetas de ciertas montañas que se distinguen desde lejos.
No encontramos fuentes durante el recorrido. El recorrido esta parcialmente señalizado, pero para el resto del recorrido imprescindible el GPS o un buen mapa de la zona y buena orientación.

8 comentarios:

Preciosa cumbre ,bien arbolada y con unos paisajes fantásticos, seguro que lo pasasteis muy bien. El verano pasado estuve por allí y me dejo muy buen sabor de boca. Un saludo
 
bueno...es facil que este sabado lo suba. pero creo que javalambre con su piel de leopardo es mas impactante qeu este, lo que le quita un poco de merito a javalambre es que no es el techo de teruel, veremos esas interesantes zonas boscosas y haber si hay suerte y tenemos un dia soleado para subirnos al vertice.
 
Hola Trotasendas,
la verdad que nos gusto el paisaje y nos lo pasamos muy bien como bien dices. Intentaremos volver por la zona que nos gusto.

Gracias por pasar y comentar.

Saludos.
Carlos
 
Hola Bidari,
he visto vuestra aventura por el Javalambre, eso de hacer vivac lo tengo que probar algún día. Y la subida al Javalambre también.

Que tengáis suerte con el día y disfrutéis que la zona esta muy bien.

Saludos y gracias por comentar.
Carlos
 
La sierra de Gudar es diferente a lo que tenemos por aquí y para mí es mágica, desborda paz por los cuatro costados. Excelente ruta y repeotaje Carlos.


Saludos
 
Hola Alex,
tienes toda la razón en decir que es diferente a las montañas que tenemos por aquí. Además son muy tranquilas que en toda la ruta solo nos encontramos a una pareja en un todo terreno.

Gracias por pasar a comentar.

Saludos.
Carlos
 
Estuve por la zona hace tiempo, pero en invierno y con nieve, con lo cual la perspectiva es bastante diferente. La única pega que le encuentro es la distancia desde Castellón.
Recomiendo adicionalmente, por cercanía y porque creo que es muy desconocida para la gente de Castellón en general, la Sierra de Espadán.
 
Hola Oriol,
con nieve también tiene que ser impresionante la zona. La verdad es que si que hay un buen camino hasta esa zona, pero una escapada por allí de vez en cuando para cambiar de aires esta bien.

Saludos.
Carlos